Es noticia
El presidente de Argelia retrasa los comicios y no se presentará como candidato
  1. Mundo
tras las protestas masivas

El presidente de Argelia retrasa los comicios y no se presentará como candidato

Abdelaziz Buteflika ha anunciado que los comicios, previstos para el próximo 18 de abril, quedan pospuestos

Foto: Abdelaziz Buteflika. (EFE)
Abdelaziz Buteflika. (EFE)

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha anunciado este lunes en un mensaje a la nación que no se presentará como candidato a las próximas elecciones y que estos comicios, previstos para el próximo 18 de abril, quedan pospuestos.

Foto: Abdelaziz Buteflika en el momento de jurar su cargo como jefe de Estado por cuarta vez, en abril de 2014. (EFE)

El país lleva inmerso dos semanas en multitudinarias protestas contra el veterano mandatario, de 82 años, ante la decisión de este de buscar un quinto mandato. Buteflika, en el poder desde 1999, apenas ha aparecido en público desde que en 2013 sufrió un infarto y la oposición, al igual que la mayoría de los argelinos, considera que no está capacitado para gobernar.

El proceso de transición se vertebrará a través de la convocatoria de una conferencia nacional "independiente e inclusiva", cuyos detalles no ofreció, y de la formación de un Gobierno de unidad nacional que tutele todo el proceso.



En este sentido, la renuncia de Buteflika llega acompañada con la dimisión del primer ministro, Ahmed Ouyahia, y de todo su Gabinete. La decisión se produce apenas tres semanas después de que cientos de miles de argelinos salieran pacíficamente a las calles del país para exigir la renuncia del mandatario y la caída de régimen, al que acusan de corrupto.

Foto: Policías montan guardia mientras una mujer agita una bandera argelina durante una protesta en Argel, el 8 de marzo de 2019. (Reuters)

Las movilizaciones arrancaron hace varios meses en los campos de fútbol y saltaron a las calles del país el pasado 22 de febrero, dos días antes de que fuera trasladado a Ginebra para ser hospitalizado y antes de que el régimen suspendiera la inauguración del nuevo aeropuerto de Argel, a la que iba a asistir.

Desde entonces fueron creciendo cada viernes y mutando para pasar de ser una protesta contra el quinto mandato de Buteflika a convertirse en un clamor popular de centenares de miles de personas contra la corrupción de un régimen dominado por el Ejército y los servicios secretos desde la independencia de Francia en 1962.

En la presidencia desde 1999, Bouteflila sufrió en 2013 un "derrame cerebral" que mermó sus facultades físicas y que ya le impidió hacer campaña en las presidenciales del año siguiente, aunque ganó los comicios.

Foto: Periodistas protestan para poder cubrir las protestas que comenzaron hace una semana en Algeria. (Reuters)

Desde entonces no habla en público, se mueve en una silla de ruedas empujada por su hermano Said y sus apariciones públicas son escasas, reducidas a las imágenes grabadas por la cadena estatal con motivo del consejo de ministro o de visitas de altos dignatarios extranjeros.

Hace un lustro que no viaja al extranjero y en los dos últimos años ha cancelado en el último momento por "recaídas de salud" reuniones ya confirmadas con altos responsables como la canciller alemana, Angela Merkel, o el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salmán.

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha anunciado este lunes en un mensaje a la nación que no se presentará como candidato a las próximas elecciones y que estos comicios, previstos para el próximo 18 de abril, quedan pospuestos.

Argelia Internacional
El redactor recomienda