Es noticia
Guaidó promete una ayuda humanitaria que Maduro se empeña en rechazar
  1. Mundo
el chavismo niega la emergencia humanitaria

Guaidó promete una ayuda humanitaria que Maduro se empeña en rechazar

Guaidó asegura que la ayuda empezará a entrar esta misma semana por la frontera con Colombia. Su anuncio choca con el rechazo de Maduro, quien niega la emergencia humanitaria en el país

Foto: Juan Guaidó en Venezuela. (EFE)
Juan Guaidó en Venezuela. (EFE)

El autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó asegura que la ayuda humanitaria prometida por varios países empezará a entrar en Venezuela esta misma semana por la frontera con Colombia, concretamente desde la localidad de Cúcuta, destino de los envíos de alimentos y suministros médicos de EEUU. Su anuncio choca frontalmente con el rechazo de Nicolás Maduro, quien pone sobre la mesa su dominio de las instituciones al impedir la entrada de dicha ayuda humanitaria.

La llegada de esta ayuda se ha convertido en el principal objetivo de la oposición liderada por Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), mientras Maduro sigue negando que Venezuela padezca una emergencia humanitaria a pesar de las protestas en barrios populares de todo el país, otrora la base de apoyo del chavismo -según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, entre enero y octubre de 2018 hubo 9.350 protestas sociales-.

A los envíos desde EEUU se suman los 35 millones de euros prometidos por Canadá o cinco millones anunciados por la Comisión Europea. La gran pregunta es por dónde entrarán las primeras partidas -la oposición no ha aclarado cómo ni cuándo- y el papel que jugarán los militares, que controlan las fronteras de Venezuela y decidirán, en última instancia, si la ayuda entra o no en el país.

Guaidó también ha aprovechado el pulso en torno a la ayuda para reiterar su llamamiento al Ejército para que le reconozca como presidente legítimo. "Hago un llamado a nuestra Fuerza Armada: en pocos días tendrán la oportunidad de decidir si están del lado de alguien que cada vez está más solo o si acompañarán a los cientos de miles de venezolanos que necesitan alimentos, insumos y medicinas", apuntó.

"A los miembros de la FAN (Ejército) les hemos dado muestras claras de lo que significa amnistía y garantías pero también les hemos hablado del rol que tienen en la reconstrucción del país, en el ejercicio de la soberanía. El momento es ahora", afirmó Guaidó. Durante los últimos días, el líder opositor ha nombrado tres "puntos de acopio" para la entrada de la ayuda humanitaria. "Cúcuta es el primero. Otro estará en Brasil y otro en una isla del Caribe", afirmaba este sábado durante un acto multitudinario en Caracas.

Ayuda humanitaria europea

La Comisión Europea ha anunciado este martes otros 5 millones de euros en ayuda humanitaria a Venezuela, que se suman a los 34 millones que Bruselas ya desembolsó en 2018, tanto para prestar apoyo al país caribeño como a los vecinos latinoamericanos que están recibiendo los flujos migratorios desde Venezuela.

“Ayudando a los venezolanos que lo necesitan es una prioridad para la UE”, ha asegurado Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y de Gestión de Crisis. “Estamos aumentando nuestra ayuda de emergencia para ayudar a los más vulnerables que no tienen acceso a comida, medicinas y servicios básicos, y que se han visto obligados a abandonar sus hogares”, ha añadido el comisario.

Además, Bruselas ha anunciado que la Unión Europea tiene la intención de abrir una oficina de ayuda humanitaria en Caracas. Preguntado sobre si pueden afrontarse dificultades, un portavoz del Ejecutivo comunitario ha explicado que ya se tiene una delegación sobre el terreno, pero que todavía no pueden adelantar más información sobre la futura oficina.

Foto: Una mujer pasa frente a un mural del presidente Hugo Chávez en Caracas, el 4 de febrero de 2019. (EFE)

"Carencia de lo necesario para una vida digna"

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) se ha sumado al pulso pidiendo al Gobierno que permita la entrada de la ayuda humanitaria "como un medio para mitigar el impacto de la crisis sobre la gente más vulnerable". Los jerarcas católicos aseguran que en todas las comunidades del país se vive "una dolorosa situación de injusticia y sufrimiento por la carencia de lo necesario para una vida digna y productiva, y la indefensión ante la justicia". En un claro respaldo a Guaidó, la CEV añade que los venezolanos buscan "un cambio político a través de un proceso de transición pacífica y transparente, que lleve a elecciones libres y legítimas para retomar el rumbo democrático y lograr la recuperación del Estado de derecho".

Mientras, el Gobierno colombiano anunció ayer la instalación de un puesto de mando unificado (PMU) en Cúcuta, el principal paso fronterizo con Venezuela, desde donde se coordinará la recepción de la ayuda humanitaria internacional. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) señaló en un comunicado que las autoridades colombianas trabajan con Guaidó, reconocido por Bogotá como presidente interino de ese país, en la logística para la "recepción y movilización de ayuda humanitaria".

"No está prevista la entrega de ninguna ayuda en Colombia dentro de esta iniciativa puntual. Sin embargo, el Gobierno colombiano mantiene los programas de asistencia humanitaria que se vienen adelantando con los migrantes venezolanos que ya se encuentra en nuestro país", agregó la información.

placeholder Nicolás Maduro pasea por Caracas. (Reuters)
Nicolás Maduro pasea por Caracas. (Reuters)

El administrador de la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos (Usaid), Mark Greene, dijo este domingo en su cuenta de Twitter que ese organismo "está trabajando intensamente para ayudar a la gente de Venezuela con asistencia humanitaria" que incluye "toneladas de alimentos listos para niños en estado de desnutrición".

Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones, y más de un millón de ellos están en Colombia.

El autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó asegura que la ayuda humanitaria prometida por varios países empezará a entrar en Venezuela esta misma semana por la frontera con Colombia, concretamente desde la localidad de Cúcuta, destino de los envíos de alimentos y suministros médicos de EEUU. Su anuncio choca frontalmente con el rechazo de Nicolás Maduro, quien pone sobre la mesa su dominio de las instituciones al impedir la entrada de dicha ayuda humanitaria.

Nicolás Maduro
El redactor recomienda