italia volvió a bloquear un comunicado de la ue

Diecinueve países de la UE acuerdan un comunicado conjunto reconociendo a Guaidó

España y el resto de países que hoy han reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela han adoptado un comunicado común fuera de los cauces de la UE ante el bloqueo italiano

Foto: Juan Guaidó, reconocido hoy por parte de la UE como presidente interino de Venezuela (EFE)
Juan Guaidó, reconocido hoy por parte de la UE como presidente interino de Venezuela (EFE)

Un nuevo bloqueo italiano ha evitado también este lunes 4 de febrero que la Unión Europea adoptase una postura común en la crisis venezolana. Y cuando las cosas se bloquean en la UE, algo que ocurre bastantes veces, hay que ser flexible y utilizar otras vías. Eso ha llevado a un total de diecinueve Estados miembros a diseñar su propio comunicado conjunto en el que reconocen a Juan Guaidó como presidente interno de Venezuela.

El comunicado es el resultado del ultimátum que un grupo de países, entre ellos España, dieron a Nicolás Maduro para convocar elecciones en ocho días. Si no lo hacían reconocerían al presidente de la Asamblea Nacional como jefe del Ejecutivo del país. El comunicado de hoy está firmado por España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, la República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.

Estos países “toman nota de que Nicolás Maduro ha optado por no poner en marcha el proceso electoral. Por ello, y de acuerdo con los preceptos de la Constitución venezolana, reconocen y apoyan a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, como Presidente encargado de Venezuela, a fin de que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”.

El comunicado llega después de que esta mañana Francia y Suecia fueran los primeros países europeos en reconocer al líder opositor. España lo hizo poco después en voz del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Durante las siguientes horas se fueron uniendo otros países, incluidos algunos que hasta ahora se habían mostrado reticentes a reconocer a Guaidó, como ha sido Austria.

Posiciones diversas

A lo largo del día de hoy se volvió a intentar acordar un texto común a nivel de la UE que volvió a ser bloqueado por Italia a pesar de que el presidente del país, Sergio Mattarella, ha lanzado un llamamiento para que el Gobierno transalpino se alineara con sus socios europeos. Roma ya bloqueó un primer comunicado, cuando la UE se disponía a dar un ultimátum de ocho días a Maduro que acabó aguándose por la oposición italiana.

Josep Borrell, ministro de Exteriores de España (EFE)
Josep Borrell, ministro de Exteriores de España (EFE)

Con ese intento fracasado los diecinueve países que ya se han pronunciado claramente sobre Guaidó han comenzado a trabajar en un comunicado conjunto, ya que uno común, en nombre de la Unión Europea, requeriría de una unanimidad con la que no se cuenta.

Junto a la negativa italiana también hay un grupo de Estados miembros que no se han posicionado claramente, como son Irlanda, que ha pedido “elecciones libres” pero no reconoce a Guaidó, o Bélgica. Grecia no ha apoyado al opositor pero sí ha asegurado respetar “el papel de la Asamblea Nacional y de su presidencia para preparar elecciones”.

La UE se centra ahora en el Grupo de Contacto en el que una serie de países europeos (España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Suecia) y Estados latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay) intentarán sentar en la misma mesa negociadora a oposición y régimen venezolano. El primer encuentro se celebrará este 7 de febrero.

Mientras tanto en Bruselas todo se prepara para continuar en la profundización de unas sanciones que recientemente se renovaron por un año más. Aunque hace dos semanas bastantes Estados miembros se oponían a esta medida, prefiriendo el Grupo de Contacto como una vía diplomática, ahora parecen mucho más cercano si el régimen venezolano no da los pasos adecuados en los próximos días.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios