conflicto en venezuela

Guaidó envía su "profundo agradecimiento" a Pedro Sánchez por reconocerle

"Mi profundo agradecimiento con el presidente Pedro Sánchez por la claridad que ha tenido (...) creo que es meridiano el reconocimiento a mi presidencia interina", ha dicho

Foto: Juan Guaidó. (Reuters)
Juan Guaidó. (Reuters)

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que el 23 de enero pasado anunció asumir las competencias del Ejecutivo como presidente interino, ha enviado su "profundo agradecimiento" al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al "pueblo español" por reconocerle. "Mi profundo agradecimiento con el pueblo español, mi profundo agradecimiento con el presidente Pedro Sánchez por la claridad que ha tenido (...) creo que es meridiano el reconocimiento a mi presidencia interina y el mandato que tiene", ha dicho Guaidó desde el Parlamento que dirige, de contundente mayoría opositora. Previamente, Guaidó ha agradecido a Sánchez por reconocerle, lo que consideró se traduce en un "respaldo y compromiso" del Gobierno de España con la democracia de Venezuela.

Sánchez ha anunciado durante una comparecencia institucional que reconoce formalmente a Guaidó como presidente encargado, y que promoverá en el seno de la Unión Europea un plan para llevar ayuda humanitaria a Venezuela, un país aquejado por una grave crisis económica. Este reconocimiento, que era esperado y se suma al de cerca de una veintena de países europeos, tiene como horizonte claro la convocatoria de "elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" en el menor plazo de tiempo posible. "Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino", ha declarado el dirigente español.

Al respecto, Guaidó ha dicho que "para poder lograr una elección libre debe cesar la usurpación" que asegura hace el gobernante Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela tras haber triunfado en unas elecciones que califica de "fraudulentas", además de estar inhabilitados sus principales partidos y dirigentes. "Hay un legítimo presidente y un dictador usurpando poderes", ha señalado en alusión a Maduro. Guaidó elevó la tensión política en Venezuela al asumir las competencias del Ejecutivo hace casi dos semanas, un acto que el presidente Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013, cataloga como "autoproclamación" y rechaza.

El dirigente ha aprovechado la comparecencia para asegurar que "no hay posibilidad de una guerra civil" y ha indicado que "es una farsa que ha querido vender" el Gobierno de Nicolás Maduro, si bien ha afirmado que el país "tomará la decisión que deba tomar" para celebrar nuevas elecciones presidenciales. Esto ocurre tras la entrevista que Maduro concedió al periodista Jordi Évole para 'Salvados', en la que afirmó que "el pueblo se está armando ya" y que está preparado para seguir haciéndolo en el caso de que estalle una guerra civil, algo que dependerá, según dijo, "del nivel de locura y de agresividad del imperio del norte y sus aliados".

Asimismo, el diputado ha liderado desde su alto cargo en la Cámara la petición a 46 países para que sean congelados los activos de Venezuela en esos territorios, y ha nombrado embajadores en 10 países americanos y ante el foro Grupo de Lima, crítico con Maduro. Guaidó basa sus acciones en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, algo que han respaldado buena parte de la comunidad internacional.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios