el agregado militar en eeuu rompe con maduro

¿Se reunió Guaidó con la mano derecha de Maduro? El opositor reconoce contactos

Guaidó reconoce que se ha reunido con oficiales del Gobierno de Venezuela para intentar persuadirles sobre la necesidad de celebrar elecciones. Maduro rechaza el ultimátum de la UE

Foto: El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó (c), habla durante un cabildo abierto con cientos de sus simpatizantes. (EFE)
El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó (c), habla durante un cabildo abierto con cientos de sus simpatizantes. (EFE)

El autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, reconoce que se ha reunido con oficiales del Gobierno de Venezuela para intentar persuadirles sobre la necesidad de celebrar nuevas elecciones generales. Tras días eludiendo las informaciones de supuestos encuentros, el líder de la Asamblea Nacional responde a las especulaciones sobre una reunión con Diosdado Cabello, mano derecha de Nicolás Maduro.

En una entrevista en televisión a principios de semana, Guaidó evitó responder a una pregunta sobre si se había reunido o no con Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Este jueves, el propio Cabello aseguró que dicho encuentro se había producido. En los últimos días, el Gobierno venezolano ha difundido en la televisión estatal un vídeo grabado con cámaras de seguridad, afirmando que es la prueba definitiva de que la reunión se produjo.

En la grabación se ve a Cabello y a otros oficiales del Gobierno, como Fredy Bernal, entrando en un hotel con varios parlamentarios opositores y un hombre que oculta su rostro con una sudadera de capucha gris y una gorra. Según Maduro, el hombre es Juan Guaidó, aunque no se le reconoce en el vídeo, que el Gobierno difunde con intención de dividir a la oposición.

Durante un mítin político este sábado, Cabello aseguró que tiene grabaciones de la conversación que mantuvo con Guaidó, donde el líder de la Asamblea Nacional (Parlamento) intenta convencerle de que apoye la convocatoria de elecciones.

Este sábado llegó la confirmación por parte de Guaidó: el líder opositor reconoció ante un pequeño grupo de seguidores que se reunió con oficiales del Gobierno de Maduro, aunque no especificó cuándo o con quiénes. Guaidó cuenta con el reconocimiento internacional -con excepción de México, China o Rusia- pero no tiene ningún control sobre el estado. Mientras intenta consolidar su Gobierno paralelo, dice estar interesado en hablar con todos aquellos sectores, civiles o militares, que busquen apoyar el fin de la "usurpación del poder" y el regreso de la democracia.

El "presidente encargado" ofreció ayer una amnistía para los funcionarios civiles y militares que den la espalda a Nicolás Maduro. En un texto publicado en Twitter y bajo el membrete de la Asamblea Nacional, Guaidó ofreció una "eliminación de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria y tributaria de las investigaciones, procedimientos, penas o sanciones" desde el 1 de enero de 1999, un mes antes de toma de posesión del presidente Hugo Chávez.

Mientras, Maduro ha rechazado el últimatum que lanzó ayer la Unión Europea. Los gobiernos de España, Francia, Alemania, Holanda, Portugal y Reino Unido dieron ocho días de plazo al líder chavista para que convoque elecciones en Venezuela y, si no lo hace, reconocerán a Guaidó como presidente del país.

El agregado militar en EEUU rompe con Maduro

Por otra parte, el agregado militar de la Embajada venezolana en Washington, el coronel José Luis Silva Silva, ha roto con el chavismo. Silva ha reconocido al presidente de la Asamblea Nacional como mandatario legítimo de Venezuela. El agregado militar ha anunciado el reconocimiento de Guaidó como presidente constitucional de Venezuela: "Como agregado de Defensa venezolano en Estados Unidos no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente", afirmó en una entrevista telefónica con el 'Miami Herald'.

Silva y otros enviados diplomáticos venezolanos en Estados Unidos recibieron orden de volver a Venezuela tras la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por Maduro después de que Donald Trump reconociera a Guaidó como presidente legítimo. Según el coronel de la Guardia Nacional, la mayoría de los diplomáticos destinados en EEUU comparten este rechazo a Maduro. "Un alto porcentaje de diplomáticos no están de acuerdo con la usurpación de poderes de Maduro, pero siempre hay miedo a lo que pueda pasar a los familiares en Venezuela y la incertidumbre de lo que pueda pasar en un país extranjero", explicó.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios