Es noticia
El vicepresidente de la CE afea que PP y Cs cuenten "con apoyos de extrema derecha"
  1. Mundo
Timmermans, candidato a presidir la comisión

El vicepresidente de la CE afea que PP y Cs cuenten "con apoyos de extrema derecha"

Timmermans, que es candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea, afea el pacto con los que rechazan “los valores europeos más básicos”

Foto: Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea. (EFE)
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea. (EFE)

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, candidato de los socialistas para presidir el próximo Ejecutivo comunitario y uno de los protagonistas europeos por su lucha contra Polonia en su deriva autoritaria, ha afeado hoy a Partido Popular y Ciudadanos su acuerdo con Vox en Andalucía.

El holandés ha señalado que “pretenden gobernar con apoyo de la extrema derecha, que rechaza los valores europeos más básicos”. Timmermans, que ha se ha referido en estos términos en la red social Twitter, lleva desde hace semanas embarcado en su campaña electoral para las elecciones europeas, a través de las que pretende convertirse en el próximo presidente de la Comisión Europea, aunque para ello tendrá que ser con el visto bueno del Partido Popular Europeo (PPE) y al menos otro grupo del próximo Parlamento Europeo.

Por eso el actual vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha aprovechado la oportunidad para lanzar un dardo envenenado a la familia popular europea: “¿Es este el proyecto del PPE para Europa, una coalición con la extrema derecha?”.

Foto: Santiago Abascal, junto al candidato de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, durante la celebración de resultados en Sevilla, el 2 de diciembre de 2018. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
El proyecto de Vox se sitúa entre la Hungría de Orbán y la Italia de Salvini
D. Iriarte Á. Villarino L. Rivas Andreu Jerez D. Grasso

Timmermans hace referencia así al escenario postelectoral de los comicios europeos de mayo de 2019, tras los cuales el Partido Popular tendrá que elegir si tender puentes hacia el sector más extremista de la Eurocámara, o, como marca la tradición política europea y como parece previsible, buscar una coalición con los socialistas europeos, aunque con eso no valdrá: también tendrán que contar con los votos favorables, al menos, de los liberales (ALDE).

Es la primera crítica que llega al pacto en Andalucía desde uno de los pesos pesados de Bruselas. Estas declaraciones del holandés, enmarcadas claramente en la campaña europea, llegan después de que ayer Guy Verhofstadt, líder de ALDE, felicitara a Ciudadanos por su acuerdo en Andalucía, y pocos días después de que Nathalia Liseau, ministra de Asuntos Europeos francesa y mujer de confianza de Emmanuel Macron, que participará en los comicios europeos de la mano de ALDE, avisara a la formación naranja de que “no puede haber compromiso con la extrema derecha”.

Esteban González Pons, líder del Partido Popular español en la Eurocámara, ha reaccionado a las declaraciones de Timmermans pidiendo su dimisión.

El líder popular ha explicado en Twitter que Vox no formará parte del Gobierno en Andalucía, y ha acusado a Pedro Sánchez de pactar con los que quieren “romper España” y “el Estado de derecho” en referencia a los partidos independentistas catalanes.

González Pons también ha pedido a Timmermans “más respeto” por su puesto como vicepresidente de la Comisión Europea, y señala que si “va a estar en modo campaña” no “puede estar ni un día más como vicepresidente”.

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, candidato de los socialistas para presidir el próximo Ejecutivo comunitario y uno de los protagonistas europeos por su lucha contra Polonia en su deriva autoritaria, ha afeado hoy a Partido Popular y Ciudadanos su acuerdo con Vox en Andalucía.

Extrema derecha Comisión Europea Emmanuel Macron Vox
El redactor recomienda