prepara el mayor cambio migratorio en 40 años

El Gobierno británico quiere que te quedes con o sin acuerdo del Brexit

Los europeos "podrán continuar con sus vidas" como hasta ahora. El Gobierno, que prepara el mayor cambio en política migratoria en 40 años, quiere que los residentes comunitarios se queden en el país

Foto: Varios manifestantes antiBrexit participan en una protesta junto al Parlamento británico en Londres. (EFE)
Varios manifestantes antiBrexit participan en una protesta junto al Parlamento británico en Londres. (EFE)

Los inmigrantes europeos "podrán continuar con sus vidas" como hasta ahora. Es el mensaje que ha lanzado el ministro del Interior británico, Sajid Javid, durante la tercera jornada de debate sobre el Acuerdo de Retirada consensuado entre Londres y Bruselas. El Gobierno, que prepara el mayor cambio en política migratoria en 40 años, quiere que los residentes comunitarios en el Reino Unido se queden en el país "con o sin acuerdo" del Brexit por "su significativa contribución" al país.

"Pase lo que pase, como hemos dicho muchas veces antes, queremos que se queden. Sabemos lo importantes que son nuestros amigos europeos para nuestra economía, nuestra sociedad, nuestras familias, nuestra historia y también nuestro futuro", insistió El titular del "Home Office", quien inauguró la tercera jornada consecutiva de debate sobre el pacto de salida que Westminster votará el próximo martes.

Javid añadió que los ensayos llevados a cabo hasta ahora sobre el procedimiento que deberán seguir los tres millones de ciudadanos de la UE que ya residen en el Reino Unido -entre ellos alrededor de 200.000 españoles- para conseguir el "estatus de asentado" van "bien" y subrayó que es necesario que "sus derechos sean protegidos". El pasado junio, Interior publicó el programa para que los europeos adquieran el "estatus de asentados" o el de preasentados -si no han cumplido cinco años de estancia en el Reino Unido- antes de que termine el periodo de transición del Brexit, el 31 de diciembre de 2020. Los comunitarios deberán pagar 65 libras (73 euros), dar su nombre y dirección, y demostrar que no tienen antecedentes penales graves para optar a seguir en el país.

La inmigración fue la cuestión clave para que la sociedad británica apoyase la salida de la UE en el referéndum del Brexit. El Reino Unido ha perdido atractivo para los inmigrantes -llegan menos y se van más- pero el Gobierno de Theresa May camina hacia “un sistema que reducirá la migración neta a unos niveles sostenibles” (los datos oficiales cifran dicha migración neta en 273.000 personas durante el último año).

La promesa del Partido Conservador, incluida en sus manifiestos para las tres últimas elecciones- es reducir la entrada de extranjeros a menos de 100.000 personas al año. El Gobierno presentó a finales de diciembre el “libro blanco” para la inmigración post-Brexit, un “sistema único, basado en las habilidades” en el que los trabajadores dejarán de tener preferencia por su país de origen. El nuevo sistema, que el Ejecutivo pretende aplicar a partir de 2021, no impone un límite al número de inmigrantes cualificados -que tendrán que presentar una oferta de empleo antes de entrar en el país- pero fija un sueldo mínimo de 33.000 euros anuales para quienes soliciten un visado de cinco años.

Además, el “libro blanco” intentaba calmar los temores de los empresarios -especialmente de aquellos vinculados a la construcción y la asistencia social- al indicar que los trabajadores poco cualificados de la UE podrán solicitar visados de corto plazo por un máximo de un año. Después, tendrán que abandonar el país durante 12 meses antes de presentar una nueva solicitud. Así se pretende evitar que estos inmigrantes trabajen en el Reino Unido de forma permanente. Quienes utilicen este sistema no podrán llevar a sus familiares al Reino Unido.

La Confederación de la Industria Británica (CBI) pide desde hace meses que no se impongan límites a la inmigración ante el temor de reducir la llegada de trabajadores poco cualificados que son vitales para ciertos sectores.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios