LA UE, "SATISFECHA" DEL 'SÍ' DE LOS MINISTROS

May cierra la puerta a cambios en el Brexit: "La salida está completamente acordada"

"El acuerdo de salida está completamente acordado, sujeto por supuesto a que se alcance un pacto total sobre la futura relación comercial", lo que debe suceder el próximo domingo

Foto: Una bandera de la UE, en las afueras del Parlamento en Londres. (EFE)
Una bandera de la UE, en las afueras del Parlamento en Londres. (EFE)

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó este lunes que el acuerdo para la salida de la Unión Europea está "completamente acordado", lo que alejaría la posibilidad de que se hagan cambios, tal como piden muchos conservadores y la oposición política en el Reino Unido. "El acuerdo de salida está completamente acordado, sujeto por supuesto a que se alcance un pacto total sobre la futura relación comercial", lo que debe suceder en una reunión del Consejo Europeo este domingo.

May defendió el polémico acuerdo de Brexit que consensuó con Bruselas en un discurso en el congreso anual de la patronal de empresarios CBI, cuyo presidente, John Allan, brindó su apoyo al pacto. La dirigente conservadora señaló que "ésta será una semana de intensas negociaciones" y adelantó que espera "fijar los detalles completos del marco que apuntalará la futura relación" bilateral.

"Tengo la confianza de que podremos cerrar un acuerdo en el Consejo (Europeo), que después yo pueda llevar a la Cámara de los Comunes", agregó la primera ministra, que se mantiene firme sobre lo que ha negociado pese a las críticas generalizadas en su país. May fue muy aplaudida cuando defendió su acuerdo ante un participante que cuestionó que el pacto vincularía al Reino Unido con la UE "indefinidamente", y subrayó que el borrador consensuado asegurará "que pueda llevarse a cabo un comercio sin fricciones".

La jefa del Gobierno británico insiste en que el acuerdo preliminar que pactó con Bruselas, y que debe ratificarse el domingo junto con el marco para la futura relación comercial, "es el mejor para el país", a pesar de que la oposición política ya adelantó que no lo apoyará cuando se vote en la Cámara de los Comunes. Además, la líder 'tory' afronta una posible moción de confianza por parte de diputados de su partido, que consideran que el pacto amenaza la integridad territorial del Reino Unido, pues incluye disposiciones especiales para Irlanda del Norte.

May consiguió este lunes el apoyo de la CBI, cuyo presidente, John Allan, dijo que, aunque el borrador para la salida de la UE "no es perfecto", evita "la ruina" de abandonar el bloque comunitario sin un acuerdo. "El acuerdo no es perfecto, ya lo sabemos. Pero estamos tratando de alcanzar un pacto que respete el resultado del referéndum y minimice el daño a nuestra economía", declaró Allan, ante una audiencia de unos 1.500 empresarios.

La primera ministra británica, Theresa May. (EFE)
La primera ministra británica, Theresa May. (EFE)

La UE apoya el acuerdo sobre el Brexit

El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, aseguró este lunes que los veintisiete países que seguirán en el club comunitario tras la salida del Reino Unido apoyan el acuerdo preliminar alcanzado por los negociadores la semana pasada. "Estoy satisfecho de que los ministros apoyaran este lunes el paquete general (del acuerdo)", declaró el político francés durante la rueda de prensa posterior a una reunión de ministros donde se abordó el pacto provisional sobre el Brexit.

Precisó que, "en particular", los Veintisiete apoyan el borrador del pacto sobre la retirada británica logrado el miércoles pasado entre los negociadores comunitarios y del Reino Unido. Los jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembros que seguirán en la UE tras el Brexit esperan dar luz verde a ese pacto en una cumbre extraordinaria el próximo domingo.

No obstante, el acuerdo también necesita el visto bueno de parlamentos como la Eurocámara o el de Westminster, donde la primera ministra británica, Theresa May, no tiene garantizados los apoyos necesarios. Barnier indicó este lunes que en la Unión Europea aún se deben determinar los procedimientos internos para acordar la extensión del periodo de transición, que en principio se prolongará desde el día posterior a la marcha de Londres, el 30 de marzo de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2020, y durante el cual se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico.

El borrador del acuerdo sobre la salida contemplaba la posibilidad de extender ese plazo una sola vez, de forma limitada y con la luz verde conjunta de la UE y el Reino Unido. En una reunión con embajadores este domingo, Barnier abrió la puerta a que el periodo transitorio se extienda hasta finales de 2022, pero el político francés no hizo referencia a fechas concretas. Aun así, subrayó que la transición es un periodo de "incertidumbre" porque no se habrá fijado aún la futura relación entre el Reino Unido y los Veintisiete.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios