enemigo declarado de la "corrección política"

Las frases más polémicas de Jair Bolsonaro: "Jamás te violaría porque no te lo mereces"

Desde despreciar a las mujeres hasta hacer apología del golpe militar, pasando por los insultos homófobos, el nuevo presidente de Brasil cuenta con un largo historial de controversias

Foto: Jair Bolsonaro siempre ha calificado el régimen militar como una época de orden y progreso. (EFE)
Jair Bolsonaro siempre ha calificado el régimen militar como una época de "orden y progreso". (EFE)

Jair Bolsonaro ha sido elegido presidente de Brasil con el 55,1% de votos en la segunda vuelta de las elecciones y el fantasma de un 'Trump tropical' ya recorre la cuarta democracia más grande del mundo por número de habitantes. Pese a sus esfuerzos por aparentar rectitud durante la campaña electoral, su dilatada carrera es un constante atropello a rivales políticos y colectivos minoritarios: fue multado hasta en seis ocasiones por sus agresivas declaraciones y denunciado por llamar "homosexual" a Lula da Siva.

Católico y enemigo declarado de lo "políticamente correcto", reivindica expedir licencias de armas "para todos", así como una política severa de castigos penitenciarios. Buena prueba de ello es el proyecto de castración química para violadores que presentó en 2013 y que, en la actualidad, se encuentra bloqueado a la espera de que se pronuncie la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía.

¿Qué otras polémicas acompañan a Bolsonaro?

  • "Estoy a favor de la tortura... y el pueblo lo está también", aseguró en 1999, cuando aún era diputado del Partido Progressista Reformador, a través del programa 'Câmera Aberta'. En la misma entrevista defendía la necesidad de un nuevo golpe militar y aseguraba que "deberían morir 30.000 corruptos, empezando por el (entonces) presidente Fernando Henrique Cardoso".

  • "Jamás te violaría porque no te lo mereces", le espetó en 2014 a la diputada del Partido dos Trabalhadores Maria do Rosário. Reiteró el ataque dos años después, y cuando ésta abandonó la Cámara Baja prosiguió: "Quédate ahí, quédate. Hace pocos días me llamaste violador, en el Salón Verde y yo dije que no iba a violarla a usted porque no se lo merece. Quédate aquí para oírlo".

  • "Sería incapaz de amar a un hijo homosexual, no voy a ser hipócrita. prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que apareza con otro hombre por ahí", afirmó Bolsonaro en una entrevista concedida a la revista 'Playboy' en 2011. Los homosexuales han sido el blanco de sus críticas en otras múltiples ocasiones, como cuando explicó en un debate televisivo que "zurrraría a su hijo si empezara a convertirse en gay".

  • "Lo hice bien con mis cuatro hijos. Con el quinto fallé y salió mujer", clamó entre las risas de los asistentes a una conferencia en el Clube Hebraica, en 2017. Aférrimo defensor de "la familia tradicional", el flamante mandatario también ha defendido en otras ocasiones que sus hijos no se enamorarán de una mujer negra "porque fueron muy bien educados".

  • "Yo fui a una quilombola (comunidad de afrodesdencientes) en Eldorado Paulista. ¡No hacen nada! Creo que ni para procrear sirven", bramó en la misma comunidad judía en abril de 2017. Posteriormente, matizó sus palabras en el diario 'Folha de Sao Paulo' y comentó que "la frase fue desafortunada", si bien consideraba que "estar en contra de las quilombolas no es ser racista, sino que estas demarcaciones descomunales no son razonables".
  • "Vamos a fusilar a toda la 'petralhada' (forma despectiva de referirse al Partido dos Trabalhadores) de Acre", escenificó usando un trípode a modo de ametralladora durante un acto de campaña en Río Branco este mismo año. Arremetió de nuevo contra ellos con uno de sus argumentos más recurrentes: "Ya que les gusta tanto Venezuela, que se vayan para allá".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios