los de pablo casado se abstienen

Golpe al autoritarismo: La Eurocámara pide quitar a Hungría su voto en la UE (sin el PP)

El gesto de este miércoles supone un castigo político para Orban, pues queda señalado por la mayor parte de sus colegas en público

Foto: Viktor Orban, durante la cumbre con sus homólogos europeos en junio (REUTERS)
Viktor Orban, durante la cumbre con sus homólogos europeos en junio (REUTERS)

Sucedió. Viktor Orban, el primer ministro que está llevando a Hungría hacia el autoritarismo, ha recibido un duro golpe político. El Partido Popular Europeo (PPE), el grupo al que pertenece, por primera vez le ha retirado su apoyo. Con buena parte de sus votos -pero no los del PP español- la Eurocámara ha aprobado este miércoles un informe en el que se pide que se retire los derechos de votos en la Unión Europea a Hungría. Los eurodiputados empujan a la Comisión Europea a que pulse el "botón nuclear" contra Budapest, algo que solo se ha hecho una vez, con Polonia.

La izquierda, el centro izquierda, el centro y la mayoría de la derecha moderada han dado la espalda a Orban. El presidente del PPE, Manfred Weber, ya anunció este martes que daría libertad de voto a sus eurodiputados para que actuaran según su conciencia. Pero él mismo ha votado a favor del informe impulsado por la eurodiputada holandesa de Los Verdes Judith Sargentini, en un gesto sin precedentes, confirmando que la Alemania de Angela Merkel deja finalmente de amparar al primer ministro magiar.

La imagen del día: de la izquierda a la derecha moderada, unidos para reprobar el autoritarismo de Orban, al que apoyan los ultras (EC)
La imagen del día: de la izquierda a la derecha moderada, unidos para reprobar el autoritarismo de Orban, al que apoyan los ultras (EC)

En cambio, casi toda la delegación española, lidera por Esteban González Pons, se ha abstenido. "No queríamos apoyar a Orban, pero tampoco que el Parlamento, el más político de los órganos, se convierta en un tribunal de justicia de los Estados Miembros", explican fuentes de la delegación a El Confidencial. Los de Pablo Casado consideran que, por tanto, una abstención "refleja bien su posición" en este voto, en el que se condena a Hungría por incumplir con los principios del Estado de derecho, base de la Unión Europea. No obstante, tres de sus miembros han votado en contra: Carlos Iturgaiz, Pilar Ayuso y Gabriel Mato.

Las críticas no se han hecho esperar. "Incomprensible", ha resumido el socialista Javi López. “Es muy alarmante que el Partido Popular no tenga una posición clara y contundente ante los comportamientos del Gobierno liderado por Viktor Orban”, ha destacado el eurodiputado de C's, Javier Nart, quien ha añadido que espera que “la tibieza del PP ante los desmanes de Orbán no sirva para alimentar la hoguera antieuropeísta (...) Orbán no es solo un problema húngaro, es un problema europeo".

Castigo político, más que amenaza real

El gesto de este miércoles supone un castigo político para Orban, pues queda señalado por la mayor parte de sus colegas en público. Esta decisión, con la intención del PPE de suspender a su partido, Fidezs, del partido europeo la próxima semana le quita a Orban la pátina de político radical, pero aceptado por los grandes. Sin embargo, el húngaro no está aislado en su impulso de ese lavado de cara del autoritarismo que ha bautizado como "democracia iliberal", ya que le acompaña el gobierno de Polonia, liderado por el PiS. Rumanía también tontea con el autoritarismo, algunas medidas de Eslovaquia no andan lejos... pero Orban también tiene amigos más allá del este europeo.

Golpe al autoritarismo: La Eurocámara pide quitar a Hungría su voto en la UE (sin el PP)

Matteo Salvini, viceprimer ministro italiano, es uno de sus principales apoyos. Su partido, La Lega, ya anunció que no apoyaría el voto contra Hungría. Marine Le Pen, que logró hacer que media europa conteniera la respiración en la segunda vuelta de las elecciones francesas, también es de la misma cuerda, así como el holandés Geert Wilders o los alemanes de la AFD. Todos ellos mantienen contacto regular, admiran las políticas de los franceses/italianos/alemanes "primero" inspiradas por el "América First" de Donald Trump y aspiran a dar un golpe de efecto en las elecciones europeas que se celebran en mayo.

Con este panorama, es difícil que realmente se retiren los derechos de voto a Hungría. Sería necesario que, primero, la Comisión Europea diese el paso de proponerlo -como ya ha hecho con Polonia- y, después, que el resto de países votase por unanimidad a favor de castigar al gobierno magiar. Orban cuenta con el apoyo incondicional de Polonia, a quien a su vez protege contra el proceso abierto ya en su contra.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios