Pedro Sánchez: comprende a Trump, pero España está "comprometida" con la OTAN
  1. Mundo
eeuu pide un mayor gasto en defensa

Pedro Sánchez: comprende a Trump, pero España está "comprometida" con la OTAN

Sánchez pide que se tengan en cuenta otros parámetros, más allá del gasto en defensa, a la hora de evaluar el compromiso de los socios de la OTAN

placeholder Foto: Sánchez llega a su primera cumbre de la OTAN. (EFE)
Sánchez llega a su primera cumbre de la OTAN. (EFE)

Donald Trump ha llegado pisando fuerte a la cumbre de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Bruselas, acusando a Alemania de estar bajo el control de Rusia y exigiendo, por enésima vez, que sus aliados aumenten de manera inmediata su gasto militar. Pero ante la presión que pone el norteamericano a sus socios europeos para que aumenten su gasto en defensa hasta el 2% del PIB, Pedro Sánchez opta por mostrarse "constructivo". Y considera que para ser "justos" es necesario hacer un "análisis mucho más completo" que vaya más allá de la inversión en defensa.

Sánchez: ''Comprendo las demandas de Trump, pero en España estamos comprometidos''

"Comprendo las demandas de la Administración americana. Comprendo que primero con la Administración de [Barack] Obama y luego con la de [Donald] Trump se exija al conjunto de los aliados un mayor esfuerzo en presupuesto vinculado con la defensa", ha dicho el presidente del Gobierno español al llegar a su primera cumbre de la OTAN. No obstante, Sánchez ha reivindicado que España que no cumple con el 2% muestra su compromiso con la Alianza Atlántica de otros modos.

"Creo que para ser justos con el conjunto de los aliados de la OTAN, hay que ser muy conscientes de que en España estamos aumentando el gasto en defensa y por tanto nuestro compromiso (...) Y tenemos que incorporar otros elementos [al debate] que sí se tienen muy en cuenta por los aliados, como las capacidades, donde estamos muy por encima de la media, y las contribuciones, donde estamos muy de largo sobre la media".

placeholder Trump, durante su alegato contra Alemania antes de la cumbre de la OTAN. (EFE)
Trump, durante su alegato contra Alemania antes de la cumbre de la OTAN. (EFE)

"Somos empáticos con las demandas de la Administración americana, pero para ser justos, es evidente que España es un aliado fiable, comprometido con el vinculo transatlántico y activo", ha insistido Sánchez. El presidente del Gobierno español ha recordado que España participa "en muchísimas misiones [de la OTAN], tanto en Letonia como en Turquía e Irak". "Me gustaría subrayar que España, además, es la frontera sur de la OTAN, muy consciente de los desafíos que tenemos por delante tanto en la UE como en EEUU”, ha añadido, apuntando a retos como la lucha contra el terrorismo yihadista.

El presidente del Gobierno español ha abogado también por "reforzar el vínculo transatlántico", que actualmente se encuentra bastante afectado, ante la tensión permanente que mantiene EEUU con sus tradicionales aliados europeos y, muy especialmente, Alemania. El enfrentamiento con Washington no se limita a la inversión en defensa, sino que también se ha manifestado en la guerra de aranceles empezada por la Casa Blanca, en el salida de EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático y en su abandono del pacto nuclear con Irán, tan apreciado por los europeos.

Saludo breve entre Sánchez y Trump en Bruselas
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
OTAN Barack Obama Pedro Sánchez
El redactor recomienda