Es noticia
La bomba de Trump en la OTAN: acusa a Alemania de estar controlada por Rusia
  1. Mundo
Nuevo frente contra berlín: el energético

La bomba de Trump en la OTAN: acusa a Alemania de estar controlada por Rusia

Donald Trump no ha esperado siquiera a que arranque la cumbre de la OTAN, que se celebra hoy y mañana en Bruselas, para calentar el ambiente

Foto: Trump sacude la cumbre de la OTAN antes de que arranque (EFE)
Trump sacude la cumbre de la OTAN antes de que arranque (EFE)

Donald Trump no ha esperado siquiera a que arranque la cumbre de la OTAN, que se celebra hoy y mañana en Bruselas, para calentar el ambiente. "Alemania es prisionera de Rusia", ha afirmado el presidente norteamericano ante las cámaras, durante un desayuno de trabajo con un atónito secretario general de la OTAN, Jens Stolterberg. ¿El motivo? La alta dependencia de Alemania del gas ruso, del que se alimenta el país, y buena parte de Europa.

"Se han desecho de su carbón, de su energía nuclear y reciben su gas de Rusia", ha insistido Trump, atacando el modelo energético puesto en marcha bajo el liderazgo de la canciller Angela Merkel. "El 70 % del país está controlado por Rusia a través del gas natural, decidme si esto es apropiado, no habría que haber dejado jamás que pasara", ha añadido Trump en un soliloquio con el que se ha arrancado horas antes del arranque oficial de la cumbre, en la que se verá de nuevo las caras con Merkel.

El presidente de EEUU, país que produce gas licuado que se barajó como sustitutivo del gas ruso durante las últimas guerras gasísticas que dejaron a Ucrania y buena parte del este y centro de la Unión Europea con restricciones de gas natural en pleno invierno, ha recordado además la estrecha relación de excanciller germano y presidente de Nord Stream II, Gerard Schröder, con Moscú. Este proyecto monumental unirá Rusia con Alemania directamente.

placeholder Trump y el secretario general de la OTAN, antes de su desayuno (EFE)
Trump y el secretario general de la OTAN, antes de su desayuno (EFE)

"Es muy triste que Alemania construya un masivo oleoducto con Rusia. Se supone que tenemos que guardarnos aquí de Rusia y Alemania está pagando miles de millones de dólares a Rusia", ha argumentado Trump. Una relación, afirma el magnate norteamericano, que "no es apropiada", especialmente a la vista de que Berlín no cumple con el gasto en Defensa del 2 % del PIB al que se comprometieron los aliados en la cumbre de Gales 2014.

"Estados Unidos invierte un 4,2 % y Alemania solo un 1 %. Tienen que incrementar (su gasto en Defensa) ya. Alemania es un país rico, podrían incrementarlo inmediatamente mañana, y creo que no es justo para EEUU, tenemos que hacer algo", ha reivindicado Trump. Unas críticas que llegan apenas a tres días antes de que se reúna con Vladimir Putin en Helsinki, un encuentro que suscita inquietud entre sus aliados, dados los lazos entre Trump y su entorno y Moscú.

Con esta nueva declaración, Trump abre un nuevo frente con Alemania, país con el que mantiene un duro pulso desde que llegó a la Casa Blanca. Hace un año ya que el presidente de EEUU reclamó a Berlín y al resto de capitales aliadas que aumentaran su gasto en defensa, en la primera y tensa cumbre de la OTAN en la que participó, tras decir que la alianza es "absoleta". Luego llegó la guerra comercial, que podría ahondarse con nuevos aranceles a los coches europeos. Y ahora, la cuestión energética.

Evitar una ruptura en la OTAN

Por su parte, Stolterberg ha tratado de pasar a Trump un mensaje conciliador: "Los aliados tienen que invertir más en defensa, y eso es exactamente lo que están haciendo", ha asegurado. Posteriormente, el secretario general de la OTAN ha asegurado que aunque Trump tiene un "lenguaje directo, a veces apuntando a sus aliados", pero para él, lo importante son "no solo en palabras, también en hechos" y desde que éste llegó a la presidencia, ha aumentado la financiación que dedica EEUU a las actividades en Europa.

Estreno de Sánchez en la Alianza

El bronco encuentro es la primera cumbre de la Alianza Atlántica en la que Pedro Sánchez participa. El presidente del Gobierno de España -país que tampoco alcanza el compromiso del 2 %, y que no tiene perspectivas de cumplirlo tampoco en 2024- aprovechará su viaje a Bruselas para mantener varias reuniones bilaterales. Durante la jornada de hoy, se verá con la 'premier' británica, Theresa May, en una reunión que estaba prevista para la cumbre de líderes de las UE celebrada hace dos semanas, donde no fue posible por problemas de agenda.

Sánchez también se verá hoy con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg. Mañana, Sánchez tendrá la ocasión de hablar en privado con sus homólogos de Holanda, Mark Rutte, y de Canadá, Justin Trudeau.

Donald Trump no ha esperado siquiera a que arranque la cumbre de la OTAN, que se celebra hoy y mañana en Bruselas, para calentar el ambiente. "Alemania es prisionera de Rusia", ha afirmado el presidente norteamericano ante las cámaras, durante un desayuno de trabajo con un atónito secretario general de la OTAN, Jens Stolterberg. ¿El motivo? La alta dependencia de Alemania del gas ruso, del que se alimenta el país, y buena parte de Europa.

OTAN Angela Merkel Berlín Gas natural Energía nuclear Unión Europea Pedro Sánchez Pedro Antonio Sánchez
El redactor recomienda