la decisión final, en menos de una semana

La vuelta a casa de Planas: 'combate' contra los aranceles de Trump a la aceituna de mesa

Planas se estrena con dos grandes peleas donde sacar músculo: la reforma de las políticas agrarias comunes (PAC) y la pelea con EEUU por los aranceles a la aceituna negra de mesa

Foto: Planas conversa con su homóloga holandesa y el comisario Europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en su estreno como ministro. (EFE)
Planas conversa con su homóloga holandesa y el comisario Europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en su estreno como ministro. (EFE)

El ministro de Agricultura, Luis Planas, este lunes “ha vuelto a casa”. Así se siente, dice, en su primera reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo para el Consejo de Pesca y Agricultura, después de haber pasado más de un año como embajador de España ante la UE y casi cuatro como secretario general del Comité Económico y Social. Y regresa con un mensaje claro: España tiene que tener una “voz que corresponda a nuestro peso”, como quinta potencia europea.

Planas ya tiene a la vista dos grandes peleas donde sacar músculo: la reforma de la política agraria común (PAC) —donde Bruselas propone un notable recorte de la financiación europea para fines agrícolas en el próximo presupuesto de 2021 a 2027— y la pelea sobre aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna de mesa negra española.

“Estamos en fase de combate para lograr que EEUU no adopte estas medidas”, ha asegurado Planas ante los medios. Por ello, el ministro ha acudido a Luxemburgo para pedir a sus colegas, y muy especialmente a la Comisión Europea, una “respuesta unida europea” que ponga más presión sobre Washington para evitar la imposición de aranceles de hasta el 34,75% a las aceitunas negras de mesa españolas.

“No hay sector pequeño”, ha avisado Planas, quien ha recordado que el envite de la Administración de Donald Trump ha ido ahora contra las aceitunas, pero que el día de mañana puede ser otro sector. Por eso, recalca, no se trata de “un asunto español, sino europeo”, ya que la lógica aplicada por la Casa Blanca pone en cuestión los fundamentos de las ayudas de la PAC europea.

“Deberíamos ser muy claros al respecto y les voy a pedir a los comisarios europeos [de Agricultura, Phil] Hogan y [de Comercio, Cecilia] Malmströn que renueven sus gestiones antes del 24 de julio”, cuando la Comisión de Comercio Internacional tomará la decisión final. También les pedirá que adelanten las posibles compensaciones que podría recibir el sector por el daño sufrido tras esta decisión proteccionista de EEUU, que le hace perder un 40% de su mercado.

“Espero que ese esfuerzo pueda paralizar ese proceso de aumento de los aranceles que me parece exorbitante, injustificado desde el punto de vista económico y técnico y que ha causado perjuicios a nuestro sector”, ha añadido.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios