el presidente puede vetarla

¿Legalizará Portugal la eutanasia? El país luso decide el futuro de la muerte asistida

Este martes el Parlamento portugués toma una decisión sobre si avanzo o no hacia la despenalización de la muerte asistida, en un hemiciclo completamente dividido al respecto

Foto: Manifestantes contra la eutanasia en Lisboa, Portugal | Reuters
Manifestantes contra la eutanasia en Lisboa, Portugal | Reuters

La eutanasia ha estado en boca de muchos durante los últimos meses, particularmente durante los últimos días, después de que el científico australiano David Godall solicitara ayuda para morir a los 104 años: no pudo hacerlo en Australia, tuvo que viajar a Suiza. Allí, se le inyectó un medicamento letal, se durmió en pocos minutos y murió. Ahora el foco mediático se centra en Portugal, donde este martes arranca la votación en el Parlamento para decidir acerca de la despenalización de la eutanasia, lo que podría, en caso afirmativo, abrir un proceso para regularizar la muerte asistida. La votación tiene lugar, además, en un hemiciclo profundamente dividido, entre los que creen que no se puede detener el progreso y retroceder "en nombre de la vida" y entre los que consideran que el derecho a decidir no puede estar por delante del derecho a vivir.

En una entrevista concedida a varios medios portugueses a principios de mes, el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, dejaba claro que sus opiniones personales no afectarían a su voto. Esta misma semana, el diario luso 'Expresso' publicaba que el presidente de la república portuguesa no iba a promulgar la ley de la eutanasia en caso de aprobarse en el Parlamento; sin embargo, poco después el Gobierno reaccionaba enviando a los medios un comunicado en el que aseguraba que Rebelo de Sousa había repetido en más de una ocasión que "no tiene una posición tomada" sobre los cuatro proyectos de ley sobre la despenalización de la eutanasia que se debaten esta semana. "Voy a esperar a que vote la Asamblea y, si finalmente llega a mis manos un proyecto de ley, me pronunciaré", aseguraba.

Las cuatro iniciativas llegan al hemiciclo portugués este martes, de la mano de cuatro formaciones de izquierda: el Partido Socialista (PS), actualmente en el Gobierno', el Bloque de Izquierda, el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza y Los Verdes. En el debate se llevará a cabo una votación que si bien no implica su aprobación definitiva, sí determinará si el proceso continúa el proceso parlamentario. Ante lo sensible del tema, tanto el PS como la oposición, el Partido Social Demócrata, han dado libertad de voto a sus doiputados, que suman un total de 175 de los 230 que conforman el hemiciclo.

Mientras, la formación que está más a la derecha en el Parlamento —el Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP) y el Partido Comunista, aliado del Gobierno en la Cámara, ya han asegurado que votarán en contra. Los cuatro proyectos presentados recogen algunos requisitos indispensables, entre ellos que el solicitante sea mayor de edad, que no tenga problemas mentales que le puedan influir a la hora de tomar la decisión y que padezca una enfermedad incurable.

¿Dónde es legal la eutanasia en Europa?

De aprobarse, Portugal se convertiría en el cuarto país en legalizar la eutanasia en Europa: solo Holanda, Bélgica y Luxemburgo tienen ya en sus códigos penales leyes que la despenalizan. No obstante, la muerte asistida —concepto que hay que saber diferenciar—, está más extendida en Europa: países como Finlandia, Alemania o Suiza la aplican, no así en España, donde lo único que está aceptado es la eutanasia pasiva, entendida como la decisión voluntaria de dejar de recibir tratamiento.

El colectivo religioso portugués ha hecho un llamamiento para no hacer oídos sordos de las manifestaciones ciudadanas que se oponen a la aprobación de la eutanasia como un método legal, y piden que se escuche al pueblo. "La sociedad ha manifestado su desacuerdo, y si la Asamblea quiere estar en sintonía con la sociedad debe tener esto en cuenta", ha explicado el cardenal Manuel Clemente, patriarca de Lisboa —archidiócesis—, en una entrevista a la agencia religiosa Ecclesia.

Conceptos diferentes

  • Eutanasia: El término eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thánatos" (muerte). Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.
  • Muerte digna: La muerte digna es la muerte con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles. En muchos casos se confunde con la muerte a petición, provocada por el médico, cuando la vida ya no puede ofrecer un mínimo de confort que sería imprescindible, es decir, con la eutanasia.
  • Ortotanasia: La ortotanasia se alcanza siempre rechazando el empleo de medios desproporcionados para el mantenimiento de la vida. Consiste en dejar que la muerte llegue en enfermedades incurables y terminales, tratándolas con los máximos tratamientos paliativos para evitar sufrimientos que siempre, recurriendo a medidas razonables. Se distingue de la eutanasia en que nunca pretende deliberadamente la muerte del paciente.
  • Suicidio asistido: Consiste en proporcionar en forma intencionada y con su autorización a una persona los medios o procedimientos para suicidarse. No existe una dolencia vital previa y se resume en la ayuda activa en la muerte inminente, de alguien que desea hacerlo.
  • Cuidados paliativos: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativoscomo el conjunto coordinado de intervenciones sanitarias dirigidas, desde un enfoque integral, a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Se trata de medidas de prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y el tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales. Se realizan tanto en casa como en el hospital.
Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios