este jueves se vota regular la la eutanasia en el congreso

Eutanasia, muerte digna, suicidio asistido... Diccionario para no confundir los términos

Por primera vez, el Congreso de los Diputados ha podido dar el primer paso para iniciar la despenalización de la eutanasia gracias al apoyo de la mayor parte de los grupos parlamentarios

Foto: Un médico observa a uno de sus pacientes. (Reuters)
Un médico observa a uno de sus pacientes. (Reuters)

Por primera vez, el Congreso de los Diputados ha podido dar el primer paso para iniciar la despenalización de la eutanasia gracias al apoyo de la mayor parte de los grupos parlamentarios a la proposición de Ley del Parlamento de Cataluña que pide reformar el Código Penal en este aspecto. La minoría del PP en la cámara baja y la abstención de Ciudadanos permitirá que, tras 16 intentos, se pueda regular esta práctica.

Esta iniciativa proviene de una proposición de ley que fue aprobada por el Parlament el pasado verano para establecer que quede "exento de responsabilidad penal" aquel que realice los actos para conseguir "la muerte segura, pacífica y sin dolor" de una persona "con una enfermedad grave que le conducirá necesariamente a la muerte o una patología incurable que le provoca un sufrimiento físico o psíquico grave y que se prevé que sea permanente”.

Actualmente, el Código Penal contempla penas de prisión de entre 4 y 8 años para "quien induzca al suicidio de otro" y a penas de entre 2 y 5 para quien coopere con "actos necesarios al suicidio de una persona". También establece que será castigado con la pena de prisión de 6 a 10 años, si la cooperación llegara hasta el punto de causar la muerte.

El debate se centra en la eutanasia, pero ¿qué la diferencia de otros conceptos como la muerte digna o el suicidio asistido?

Eutanasia

El término eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thánatos" (muerte). Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

Muerte digna

La muerte digna es la muerte con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles. En muchos casos se confunde con la muerte a petición, provocada por el médico, cuando la vida ya no puede ofrecer un mínimo de confort que sería imprescindible, es decir, con la eutanasia.

Ortotanasia

La ortotanasia se alcanza siempre rechazando el empleo de medios desproporcionados para el mantenimiento de la vida. Consiste en dejar que la muerte llegue en enfermedades incurables y terminales, tratándolas con los máximos tratamientos paliativos para evitar sufrimientos que siempre, recurriendo a medidas razonables. Se distingue de la eutanasia en que nunca pretende deliberadamente la muerte del paciente.

Suicidio asistido

Consiste en proporcionar en forma intencionada y con su autorización a una persona los medios o procedimientos para suicidarse. No existe una dolencia vital previa y se resume en la ayuda activa en la muerte inminente, de alguien que desea hacerlo.

Cuidados Paliativos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos como el conjunto coordinado de intervenciones sanitarias dirigidas, desde un enfoque integral, a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Se trata de medidas de prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y el tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales. Se realizan tanto en casa como en el hospital.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios