ENTREVISTA A JAMES CLARKE

El colíder de Renew, el partido del que todos hablan: “Confío en poder revertir el Brexit”

James Clarke es uno de los líderes de Renew, el nuevo partido próximo a "En Marcha" del que todo el mundo habla en UK. En esta entrevista expone su estrategia para revertir el Brexit

Foto: Sandra khadhouri, James Clarke y James Torrance, líderes de Renew, durante la presentación del partido en Londres. (Reuters)
Sandra khadhouri, James Clarke y James Torrance, líderes de Renew, durante la presentación del partido en Londres. (Reuters)

James Clarke nunca antes había estado implicado en política. Pero tras el triunfo del Brexit decidió presentarse como candidato en cuanto fuera posible. La oportunidad vino en junio de 2017, cuando la 'premier' Theresa May, envalentonada por las encuestas, convocó unas elecciones generales anticipadas en las que acabó perdiendo la mayoría absoluta.

Este consultor para la creación de 'start-ups', con experiencia en Tokyo, Sydney, Ámsterdam y Londres, se presentó a sus 43 años como independiente pro-UE en el distrito de Southwark. Acabó conociendo a gente con sus mismas inquietudes y ahora es uno de los dirigentes de Renew, el nuevo partido político dispuesto a irrumpir en Westminster con un claro objetivo: revertir el divorcio con el bloque.

"Convocar otro referéndum es la única manera que May tiene de evitar unas elecciones en las que Corbyn puede ganar"

El fundador de la formación, Chris Coghlan -que estuvo en la City, en 2009 creó Grow Movement, una ONG con proyectos en África, y trabajó en la unidad antiterrorista contra el ISIS en el Ministerio de Exteriores- fue durante un tiempo la cabeza visible. Pero ahora ha dejado el timón a 'The Principals', un trío en el que, además de Clarke, se encuentra Sandra Khadhouri, con una dilatada experiencia en organizaciones internacionales y en zonas de conflicto; y James Torrance, economista.

El partido ha despertado gran interés a ambos lados del Canal de la Mancha y guarda una estrecha relación con “En Marcha”, que surgió de la nada y en un año acabó colando a su líder, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, convertido en el salvador de la UE. Si los franceses pudieron, ¿logrará también Renew lo que ahora parece imposible? “Estoy convencido de que contamos con muchas posibilidades”, matiza a El Confidencial.

PREGUNTA. No cuentan con mucho tiempo. Ya hay incluso fecha de salida, el 29 de marzo de 2019. ¿Cuál es su estrategia para revertir el Brexit?

RESPUESTA. Hay mucha gente ahora mismo que considera que las negociaciones están siendo un desastre y cree que las posibilidades de conseguir un buen acuerdo son realmente limitadas. Consideramos que esa gente que ahora está viendo la televisión en su casa, frustrada, sin saber qué hacer, se podrá unir a los esfuerzos de Renew. Queremos presionar al Gobierno para oponerse al Brexit, queremos realizar una presión similar a la que en su día hizo el Ukip (Partido de la Independencia del Reino Unido), pero en el sentido contrario.

P. Van a realizar una gira por todo el país bajo el lema “Escucha al Reino Unido” y van a presentarse a las locales de mayo. Está claro que quieren crear un Momentum pro-UE para que los diputados voten a finales de este año en contra del acuerdo de salida que el Ejecutivo pacte con Bruselas. Si esto ocurre, ¿el país saldrá del bloque sin acuerdo?

R. Si eso ocurriera habrá unas nuevas elecciones o un segundo referéndum. Los conservadores no van a querer tener una economía destruida así que será entonces cuando pasen la decisión final a la gente y les digan “nosotros no queríamos esto, pero es lo que tenemos que hacer dadas las circunstancias”. Lo más probable es que hagan decidir a la gente elegir entre seguir en la UE, dejarla sin acuerdo o abandonarla con el acuerdo que se pactó con Bruselas. Convocar otro referéndum es la única manera que tienen de evitar unas elecciones en las que Jeremy Corbyn puede ganar.

P. Su estrategia es muy similar al del poderoso George Soros, quien planeaba crear una crisis institucional. ¿Tienen contactos con él o “Best for Britain” (grupo de presión que el millonario apoya)?

R. "Best for Britain” es un grupo de presión que está haciendo las cosas distintas. Ellos tienen un objetivo muy claro que incluye presionar a los actuales políticos. Renew no está haciendo eso. No tenemos contacto con Soros. Es cierto que estamos buscando donantes, pero dentro del Reino Unido. Hay mucha gente en el país que tiene mucho que perder si el Brexit sigue adelante.

P. ¿De dónde proceden ahora sus donaciones?

R. Hemos tenido donaciones importantes de Richard Breen (magnate del sector inmobiliario) y otros empresarios como Nick Marshall o Kevin Victory. Pero también hemos creado una campaña de crowdfunding.

P. En las pasadas elecciones, los Liberal Demócratas fueron los únicos que se presentaron con la promesa de otro referéndum y no obtuvieron buenos resultados. ¿Por qué cree que ustedes podrán lograr algo distinto?

R. Mucha gente considera que los Liberal Demócratas es un partido desacreditado. Su decisión de formar coalición con los 'tories' en la legislatura de 2010-2015 les hizo perder a muchos de sus votantes. Por otra parte, el escenario que se planteó en las elecciones de 2017 fue muy singular. Los votantes de la derecha estaban desesperados por impedir que Jeremy Corbyn se hiciera con el poder y los votantes de izquierdas querían hacer todo lo posible por dificultar las cosas a los 'tories'. Fueron unas elecciones muy inusuales.

"Hemos tenido donaciones importantes de Richard Breen (magnate inmobiliario) y otros empresarios como Nick Marshall o Kevin Victory"

El votante de centro no se sentía identificado con ninguna formación, por lo que creemos que en las próximas generales, van a votar de manera muy diferente porque van a tener una nueva opción, y esa nueva opción es Renew. Nuestro partido va mucho más allá que revertir el Brexit. Ya tenemos 450 candidatos para las próximas generales y nuestro objetivo es conseguir 650 (número de escaños de Westminster).

P. Las encuestas están realmente apretadas. ¿Por qué creen que la gente votará por la permanencia en un segundo plebiscito?

R. En el referéndum de 2016, muchas figuras importantes no estuvieron presentes. Los bancos, las multinacionales, empresarios, representantes del sector agrario... Mucha gente que tenía mucho que perder no ayudó a la campaña por la permanencia porque nunca consideraron que el Brexit fuera a ganar. Si tenemos ahora otra campaña, estará muchísimo mejor organizada, con muchos más mensajes positivos, información más clara y mensajes más inspiradores para que la gente realmente comprenda qué significa permanecer en la UE. Por eso estoy confiado en que un segundo referéndum tendría un resultado muy distinto al de 2016. Por otra parte, se está demostrando que hay promesas imposibles de cumplir, como la situación en Irlanda del Norte. No es posible un Brexit sin cambios sustanciales en la frontera y nadie quiere una nueva frontera en Irlanda.


P. Mantienen una relación muy cercana con En Marcha, el partido de Macron. ¿Cómo les están ayudando?

R. Ni nos financian ni hay una relación formal. Pero sí hemos mantenido encuentros informales con ellos porque, desde el punto de vista práctico, es interesante para nosotros entender estrategias de cómo un partido nacido de la nada ha podido crecer tan rápido y estar donde está ahora. Nos interesan sus tácticas, cómo podemos acercarnos a la gente joven, hacer eventos inspiradores, utilizar las redes sociales. Creo que todos los partidos del mundo pueden aprender lecciones de En Marcha.

P. Lo que les diferencia es que ustedes aún no tienen líder. ¿Es otra estrategia?

R. Tendremos líder, pero ahora mismo nuestra identidad no está en ese punto. No queremos ser percibidos como un partido ligado a un líder, personalista. No somos un vehículo para las ambiciones de un político. Somos gente de fuera de la política. Y el hecho de que ahora tengamos tres caras visibles en vez de una sola, manda un mensaje potente: no hacemos las cosas como el resto.

P. ¿Está planeado que Coghlan aparezca de nuevo en un futuro?

R. De momento, ese no es el plan.

P. ¿Está interesado usted en ser el próximo líder?

R. No lo creo, estoy feliz de ser parte del equipo. Cada uno de los miembros ofrecemos cosas distintas. Y como he dicho creo que ahora no es necesario tener un líder. Ya lo tendremos en un futuro.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios