Es noticia
Renew: el partido que quiere revertir el Brexit ya es una realidad
  1. Mundo
"outsiders para renovar la esperanza en uk"

Renew: el partido que quiere revertir el Brexit ya es una realidad

¿Se puede revertir el Brexit? Diecinueve meses después del histórico referéndum, la pregunta se sigue haciendo. Renew, un nuevo partido que acapara titulares, está decidido a hacerlo

Foto: Manifestantes contrarios al Brexit protestan ante el Parlamento británico, en Londres. (Reuters)
Manifestantes contrarios al Brexit protestan ante el Parlamento británico, en Londres. (Reuters)

¿Se puede revertir el Brexit? Diecinueve meses después del histórico referéndum que aquella madrugada dejó a Europa enmudecida, la pregunta se sigue haciendo en la calle y en los debates políticos. El Gobierno británico está inmerso en la segunda fase de negociaciones con Bruselas para sacar al país del bloque. Pero, ni siquiera con este escenario la cuestión ha cesado. Así que, ahí va una vez más, ¿se puede revertir el Brexit?

Renew está decidido a hacerlo. Se trata de un nuevo partido político que este viernes acaparaba titulares al anunciar que se presentará a las elecciones locales del próximo 3 de mayo. Será su primera puesta en escena, pero ya han reclutado a alrededor de 220 candidatos para dar el salto a nivel nacional. Y van en serio porque este fin de semana tendrán una reunión con representantes de “En Marche”, la formación de Emmanuel Macron, con los que discutirán tácticas sobre cómo catapultar a un nuevo partido al éxito. En Francia funcionó, ¿pasará ahora lo mismo en el Reino Unido?

De momento, van a empezar una gira -bajo el lema “Escucha al Reino Unido”- donde quieren dar a conocer su programa que, aparte del rechazo al Brexit, incluye la revitalización urbana, oportunidades de trabajo, inversión en infraestructura y apoyo para servicios públicos, innovación tecnológica, políticas ambientales de vanguardia, modestos aumentos de impuestos para restaurar las finanzas públicas y la construcción agresiva de viviendas.

Actualmente hay diferentes movimientos pro UE y algunos de ellos cuentan con figuras destacadas, como James Chapman, quien curiosamente en su día trabajó como asesor para el euroescéptico David Davis -actual ministro del Brexit-. Pero Renew siempre fue el más organizado y ha acabado convirtiéndose en partido. Su fundador es Chris Coghlan quien se presentó como candidato independiente en las últimas generales de junio, por el distrito londinenses de Battersea.

A sus 37 años, reúne un perfil interesante: estuvo en la 'City', en 2009 fundó Grow Movement, una ONG con proyectos en África, y trabajó en la unidad antiterrorista contra Daesh en el ministerio de Exteriores. Las reglas de neutralidad política le obligaron a renunciar a su puesto en el Foreign Office y ahora está en una empresa privada de móviles que trabaja para los países en desarrollo.

"Necesitamos desesperadamente una nueva alternativa", aseguraba recientemente en una entrevista con 'Financial Times'. "Nuestros hijos se están quedando atrás. Les estamos dejando nuestras deudas, un aire contaminado y un enfado por el Brexit”, matizó.

Foto: Un trabajador saca una bandera británica tras una conferencia de prensa en Bruselas. (Reuters)

La creación de una nueva fuerza política que irrumpiera en el panorama nacional con la promesa de revertir el Brexit siempre ha sido una de las opciones legales que se han barajado desde que tuvo lugar el plebiscito del pasado 23 de junio de 2016.

Pero Colin Talbot, de la Universidad de Cambridge y Manchester, considera que, a día de hoy, es “extremadamente improbable” que el divorcio con el bloque pueda detenerse. “Las elecciones generales están previstas para 2022 y para entonces ya habremos salido de la UE. Por mucho descontento que haya entre los 'tories' con Theresa May no van a querer adelantar comicios porque en los últimos, aún teniendo los meses antes gran ventaja, acabaron perdieron la mayoría. Así que esa no va a ser una opción”, asegura a El Confidencial. “Por tanto, Renew tendría que conseguir un resultado increíblemente bueno en las locales de mayo para que el resto de los partidos y los 'tories' moderados forzaran al Gobierno a cambiar de opinión. Y lo veo bastante complicado, la verdad”, señala.

El experto también descarta que puedan realizar la suficiente presión para conseguir mantener al país dentro del mercado único. Aunque asegura que hay diferentes conversaciones dentro del Ejecutivo para continuar en “algo parecido a la unión aduanera”.

A pesar de todo, Coghlan está convencido de que su formación puede hacerse un hueco. Lo cierto es que el centro se ha quedado últimamente sin representación en Westminster. Desde el referéndum, los euroescépticos más radicales de la derecha han tomado las riendas del Partido Conservador y, con Jeremy Corbyn, el Laborismo ha vuelto a apoyar la nacionalización y otras políticas que abandonó hace más de 20 años.

Actualmente, los Liberal Demócratas son el único partido nacional con representación en el Parlamento que apoya un segundo referéndum. Aunque Coghlan duda de que puedan recuperar suficiente espacio político para marcar la diferencia. Desde que formaran coalición con el Gobierno de David Cameron el partido no levanta cabeza. En las últimas elecciones generales de junio solo obtuvo el 7,4% de los votos.

placeholder Theresa May y su marido Philip durante una visita en Shanghái, China. (Reuters)
Theresa May y su marido Philip durante una visita en Shanghái, China. (Reuters)

Coghlan insiste en que la gran diferencia de Renew será traer caras nuevas, tal como hizo el partido de Macron en Francia. "Nuestros candidatos son personas diversas de todos los orígenes que vienen de todas las partes del país y que reflejan el sentimiento de las comunidades locales", insiste. El eslogan es "Gente de fuera de la política para renovar la esperanza del Reino Unido". Con todo, están abiertos a conversar con miembros y simpatizantes de los partidos existentes.

"El referéndum de la UE fue una llamada de atención porque el Reino Unido es ahora una nación dividida, con un descontento masivo por la desigualdad, la identidad nacional y las diferencias regionales, sociales y generacionales", asegura Sandra Khadhouri. Entre otros, ha trabajado en la UE y la ONU y es otra de las fundadoras del partido.

"Las encuestas muestran que muchos están cambiando de opinión y el Gobierno conservador está forzándonos a tener un “Brexit duro” sin tener un mandato claro. Renew propone que el cambio social y el progreso que solo se puede lograr sin el costo, las complicaciones y la distracción de un Brexit innecesario", matiza.

Volvamos entonces a la pregunta: ¿Se puede revertir el Brexit? De momento Renew es ya una novedad en el terreno de juego.

¿Se puede revertir el Brexit? Diecinueve meses después del histórico referéndum que aquella madrugada dejó a Europa enmudecida, la pregunta se sigue haciendo en la calle y en los debates políticos. El Gobierno británico está inmerso en la segunda fase de negociaciones con Bruselas para sacar al país del bloque. Pero, ni siquiera con este escenario la cuestión ha cesado. Así que, ahí va una vez más, ¿se puede revertir el Brexit?

Brexit Reino Unido Theresa May Emmanuel Macron
El redactor recomienda