Es noticia
Resultados de las elecciones en Alemania por regiones: Merkel vuelve a ganar
  1. Mundo

Resultados de las elecciones en Alemania por regiones: Merkel vuelve a ganar

La canciller alemana y líder cristianodemócrata, Angela Merkel, ha ganado este domingo sus cuartas elecciones, resaltando la fuerte entrada del partido ultraderechista

Foto: Angela Merkel gana sus cuartas elecciones (REUTERS)
Angela Merkel gana sus cuartas elecciones (REUTERS)

Angela Merkel ha vuelto a ganar las elecciones de Alemania. Esta vez son sus cuartos comicios. La canciller alemana y líder cristianodemócrata ha sido protagonista de una jornada marcada por el hundimiento socialdemócrata y la irrupción como tercera fuerza del Bundestag (Parlamento) de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Según los datos difundidos por la Oficina electoral federal, todavía provisionales, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) obtuvieron un 33 % de los votos, una caída de 8,5 puntos respecto a hace cuatro años y su segundo peor resultado tras el 31 % de 1949.

El Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Martin Schulz, cayó al 20,5 %, más de cinco puntos por debajo de las anteriores generales y el peor resultado de la historia de la formación.

Mientras, el discurso islamófobo de AfD recibió el apoyo de más del 13 % de los electores, según esas proyecciones, evidenciando el rechazo de parte importante de la población a la acogida en Alemania de más de 1,3 millones de solicitantes de asilo desde 2015.

Es la primera vez que una formación de ese espectro entra en el Bundestag desde los años 50 y, aunque ya tenía escaños en 13 de las 16 cámaras regionales del país, la presencia a escala federal multiplicará su resonancia y su financiación pública.

Los socialdemócratas volvieron a ser víctimas de la gran coalición, fórmula que ya habían ensayado con Merkel en su primera legislatura, entre 2005 y 2009, y que les había llevado a su peor resultado electoral hasta entonces, el 23 %.

Si el SPD no se sienta de nuevo a negociar, la canciller sólo puede intentar un inédito tripartito a nivel federal con los liberales del FDP y Los Verdes, dos formaciones con programas en muchos puntos antagónicos y que lograron el 10,6 %, los primeros, y el 8,9 % de los votos los ecopacifistas.

Sería la llamada "coalición Jamaica", los conservadores se identifican con el negro en Alemania, los ecopacifistas con el verde y los liberales con el amarillo, los mismos que la bandera de ese país, pero el líder del FDP, Christian Lindner, no quiso darla por hecha.

Los liberales, que se han coaligado tanto con conservadores como con socialdemócratas en las últimas décadas, quedaron fuera del Bundestag tras gobernar junto a Merkel en su segunda legislatura.

La Izquierda obtuvo un 9,2 % de los votos, seis décimas más que en 2013, mientras que los Verdes lograron el 8,9 %, medio punto más que los anteriores comicios.

De acuerdo con la ley electoral, tras escrutarse todos los primeros votos -directo a un candidato- y los segundos -a listas de partidos- el Parlamento se ampliará de los 631 escaños de la pasada legislatura a 709, la mayor cifra hasta el momento.

Un gobierno con mayoría parlamentaria exigiría la reedición de la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas que lideró Merkel en la pasada legislatura, pero que Schulz rechazó anoche; o la formación de un tripartito entre las filas de la canciller, los liberales y los verdes.

Se trata de una alianza inédita a nivel federal y las negociaciones serán difíciles ante las diferencias programáticas de los dos partidos minoritarios, pero Merkel confió anoche en contar con un gobierno antes de Navidades.

La participación en estas generales, según los datos de la Oficina electoral federal, se situó en el 76,2 %, frente al 71,5 % de 2013

Angela Merkel ha vuelto a ganar las elecciones de Alemania. Esta vez son sus cuartos comicios. La canciller alemana y líder cristianodemócrata ha sido protagonista de una jornada marcada por el hundimiento socialdemócrata y la irrupción como tercera fuerza del Bundestag (Parlamento) de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Elecciones Alemania Angela Merkel
El redactor recomienda