Es noticia
Merkel gana las elecciones y la ultraderecha es tercera fuerza en Alemania
  1. Mundo
afd, en el bundestag: "recuperaremos nuestro país"

Merkel gana las elecciones y la ultraderecha es tercera fuerza en Alemania

La CDU de Merkel ha ganado las elecciones con el 32,5% de los votos. La ultraderechista AfD es la tercera fuerza, con un 13,5%. Schulz anuncia que no repetirá la gran coalición

Foto: Merkel durante su comparecencia en la sede de la CDU en Berlín tras difundirse los primeros resultados de las elecciones. (Reuters)
Merkel durante su comparecencia en la sede de la CDU en Berlín tras difundirse los primeros resultados de las elecciones. (Reuters)

Cuarto mandato de Angela Merkel con la ultraderecha en el Bundestag. La CDU de la canciller ha ganado las elecciones generales en Alemania con el 32,5% de los votos, según datos preliminares publicados por la televisión pública ARD. Merkel vence pero encaja un retroceso de más de 7 puntos respecto a los comicios de 2013. Los socialdemócratas (SPD) de Martin Schulz son segundos y obtienen el peor resultado en unas generales de su historia, con un 20%. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) es tercera e irrumpe con fuerza en el Parlamento, con un 13,5%.

"Esperábamos un resultado mejor", ha reconocido Merkel en su primera valoración de los resultados. "Teníamos un gran desafío y hemos conseguido los objetivos estratégicos de nuestra campaña". La canciller, que ha invitado al resto de candidatos a trabajar desde el primer día para formar gobierno, ha enviado un mensaje a los electores que han votado por AfD: "Sus preocupaciones son las nuestras y vamos a darles respuesta con una buena política".

Pese a su holgada mayoría, Merkel, que hoy votó acompañada de su marido, Joachim Sauer, en su colegio electoral, en el comedor de la Universidad Humboldt de Berlín, deberá buscar un socio para formar una coalición. Según los primeros sondeos, Los Verdes obtendrían un 9,5%, los liberales (FDP) volverían a entrar en el Parlamento con un 10,5% y La Izquierda se hace con un 9%. Schulz ha anunciado en su primera comparecencia que la colaboración con la CDU de Merkel "termina esta tarde", por lo que la única opción sería un tripartido inédito a escala federal entre las filas de la canciller, los Verdes y el FDP. En la llamada coalición Jamaica, la que menos apoyos genera entre los votantes alemanes, hay algunos puntos de choque entre liberales y ecologistas, como la transición energética o a regulación del sistema financiero.

Schulz ha anunciado en su primera comparecencia que la colaboración con la CDU de Merkel "termina esta tarde"

"Es un día amargo para los socialdemócratas alemanes. Hemos fracasado. Quiero agradecer a todos los que han votado por nosotros, pueden estar seguros de que nuestros valores son los suyos y incluso con el porcentaje que hemos obtenido vamos a poner en prática nuestros valores", ha dicho Schulz en su primera comparecencia, quien ha definido la entrada de AfD en el Bundestag como "un cambio radical". Tras prometer que seguirá al frente del SPD, ha alertado sobre la "impresionante fuerza de AfD": "Ningún demócrata puede mirar hacia otro lado".

La victoria de Merkel era segura. Alemania solo aguardaba el resultado de las elecciones para saber quiénes serían los posibles socios de gobierno de la canciller y qué papel tendría la ultraderecha en el próximo Parlamento. El próximo Bundestag contará con seis grupos parlamentarios y será el más diversificado desde los años 50. Además, los dos grandes partidos han sufrido un claro retroceso también respecto a las generales de 2013, en que la Unión Cristianodemócrata de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana bávara (CDU/CSU) obtuvieron un 41,5% y el SPD un 25,7%.

AfD: "Recuperaremos nuestro país"

El candidato de AfD, Alexander Gauland, ha celebrado los resultados asegurando que los alemanes recuperarán su país y su pueblo. "Este gobierno que se abrigue, porque iremos a por él", ha dicho Gauland en declaraciones a los medios. "Recuperaremos nuestro país y nuestro pueblo (...) Cambiaremos este país", ha añadido.

Gauland ha asegurado que si el partido ha logrado estos resultados es gracias al "idealismo" de los que lo apoyan y afirmó que "lo que piensa la gente en la calle volverá a tener un lugar en el Bundestag", la cámara baja del Parlamento alemán. "Somos claramente la tercera fuerza política en el Bundestag", se congratuló por su parte el copresidente de la AfD, Jörg Meuthen, quien agregó que su partido, que se define como euroescéptico, patriota y liberal, se encuentra "donde estaba antes la CDU" de la canciller.

placeholder Votantes de AfD celebran los resultados tras conocerse los primeros sondeos en Alemania, en Berlín.
Votantes de AfD celebran los resultados tras conocerse los primeros sondeos en Alemania, en Berlín.

"Está en juego el futuro de la democracia"

Los partidos llevan toda la jornada pidiendo el voto para sus candidatos en las redes sociales mientras medios alemanes alertan de un aumento importante de mensajes en Twitter a favor de AfD, muchos reenviados desde "bots" (software robotizado) alojados en Rusia. A las 14.00 horas, el dato de participación era de 41,1%, una cifra casi idéntica a la registrada hace cuatro años. En 2013, la participación a esa hora fue del 41,4%.

En alusión al acceso al Parlamento del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, llamó hoy a sus conciudadanos a hacer uso del derecho de voto; nunca antes se había sentido tan claramente que unas elecciones tienen que ver "con el futuro de Europa y el futuro de la democracia", dijo.

Foto: Manifestantes con una pancarta que reza "Angie, no gracias", durante un mitin de la canciller en Fritzlar. (Reuters)

La participación electoral en las generales alemanas ha tendido a la baja desde 1972, cuando logró su máximo histórico con un 91,1%. Tradicionalmente, una mayor participación afecta negativamente a los partidos pequeños, aunque no está claro que sea el caso dde AfD. La formación puede movilizar el voto de protesta contra la crisis del conservadurismo -Merkel ha adoptado algunas posiciones socialdemócratas-, la precarización que sufre parte del mercado laboral alemán o la política migratoria de la canciller. Un voto que viene de personas que normalmente no se acercan a las urnas.

El debate ha llevado al ministro de la Cancillería, Peter Altmeier, a declarar que era mejor no votar que votar por AfD, generando críticas en su contra porque ello implicaba, en parte, una llamada a abstención electoral.

Foto: Un cartel electoral de Alternativa para Alemania, en Berlín, a finales de agosto de 2017. (Reuters)

Las elecciones alemanas de hoy también marcan el futuro de Europa porque la coalición que gobierne definirá las reformas de la Unión y la postura de Bruselas en las negociaciones del Brexit. Alemania también juega un papel clave en la negociación con Londres, en la que tanto Merkel como el líder socialdemócrata Martin Schulz -expresidente del Parlamento Europeo- son partidarios de la dureza frente al Gobierno británico.

La UE y el Reino Unido inician este lunes en Bruselas la cuarta ronda de negociaciones, aplazada una semana a petición de Londres y después de que la 'premier' Theresa May pidiera el viernes un período de transición de dos años cuando su país abandone la UE en marzo de 2019. En respuesta, Bruselas reclamó a May que concrete sus posiciones porque el tiempo avanza.

Cuarto mandato de Angela Merkel con la ultraderecha en el Bundestag. La CDU de la canciller ha ganado las elecciones generales en Alemania con el 32,5% de los votos, según datos preliminares publicados por la televisión pública ARD. Merkel vence pero encaja un retroceso de más de 7 puntos respecto a los comicios de 2013. Los socialdemócratas (SPD) de Martin Schulz son segundos y obtienen el peor resultado en unas generales de su historia, con un 20%. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) es tercera e irrumpe con fuerza en el Parlamento, con un 13,5%.

Elecciones Alemania Angela Merkel Alternativa para Alemania Unión Europea
El redactor recomienda