Es noticia
Trump no descarta una "opción militar" en Venezuela y amenaza a Corea del Norte
  1. Mundo
"LA GENTE ESTÁ SUFRIENDO Y MURIENDO"

Trump no descarta una "opción militar" en Venezuela y amenaza a Corea del Norte

El presidente estadounidense aseguró este viernes que contempla la opción intervenir militarmente en Venezuela, y amenazó a Corea del Norte por tercera vez en 48 horas

Foto: Protesta contra la guerra nuclear en Nueva York. "Nunca más". (Reuters)
Protesta contra la guerra nuclear en Nueva York. "Nunca más". (Reuters)

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este viernes que no descarta una "opción militar" en relación con la crisis que atraviesa Venezuela, país que, en su opinión, se encuentra sumido en un "lío muy peligroso". "Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", dijo Trump en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones, tras reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson; su asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster; y su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

"No voy a descartar una opción militar (...). Una opción militar es algo que, ciertamente, podemos perseguir", subrayó el presidente estadounidense ante los periodistas. "Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos. Y la gente está sufriendo y están muriendo", agregó el mandatario. Preguntado por si sería una operación liderada por Estados Unidos y si su Gobierno busca un cambio de régimen en Venezuela, Trump respondió: "No vamos a hacer comentarios sobre eso".

El presidente hizo esta afirmación después de que el Departamento del Tesoro impusiera este miércoles una nueva ronda de sanciones económicas contra a ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en "la ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se produjeron una semana después de que Washington incluyera en su "lista negra" internacional al presidente Nicolás Maduro.

Además, Trump ha rechazado la propuesta de Maduro de mantener una conversación telefónica hasta que "restablezca la democracia en el país". "Trump -ha asegurado la Casa Blanca en un comunicado- ha pedido a Maduro respeto por la Constitución, elecciones libres y justas, la liberación de los presos políticos y el cese de las violaciones a los Derechos Humanos (...). Al contrario, Maduro ha elegido el camino dictatorial". La Casa Blanca aseguró que Estados Unidos "está con el pueblo de Venezuela frente a la continua opresión de régimen de Maduro", y añadió que "Trump hablará con mucho gusto con el líder de Venezuela tan pronto como se restablezca la democracia en el país".

El Pentágono niega una "invasión" en Venezuela

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha salido al paso de las últimas declaraciones del presidente y ha avisado al Gobierno de Nicolás Maduro de que cualquier insinuación de una "invasión" estadounidense inminente solo será una "distracción" de la crisis por la que atraviesa el país sudamericano. El portavoz del Departamento de Defensa, Eric Pahon, ha aclarado que las Fuerzas Armadas no han recibido ninguna orden ante una posible intervención militar en Venezuela. No obstante, Pahon sí ha subrayado que el Pentágono estará siempre dispuesto a "apoyar los esfuerzos del Gobierno para proteger los intereses nacionales y salvaguardar a los ciudadanos estadounidenses", según informa la cadena de televisión CNN.

Asimismo, y a la espera de que el Ministerio de Exteriores venezolano emita una respuesta formal a las palabras de Trump, Pahon se ha adelantado a posibles críticas: "Cualquier insinuación del régimen de Maduro de que estamos planeando una invasión es infundada y pretende distraer de sus esfuerzos para perjudicar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela".

Tercera advertencia a Corea del Norte

Trump también ha asegurado este viernes que todo está listo para ejecutar una respuesta militar contra Corea del Norte si el régimen liderado por Kim Jong Un, a quien ha pedido que cambie de actitud, persiste en sus amenazas y en su programa de misiles y nuclear.

"La solución militar está completamente preparada, 'asegurada y cargada', en el caso de que Corea del Norte actúe de manera insensata. ¡Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino!", ha escrito el presidente norteamericano en su cuenta de Twitter.

Horas más tarde, Trump ha enviado una nueva advertencia al líder norcoreano en declaraciones a los periodistas: "Si hace algo con respecto a Guam, o a algún otro lugar que sea territorio estadounidense o de un aliado, verdaderamente lo lamentará y lo lamentará rápido". El presidente ha vuelto a incidir en su escalada retórica con Pyongyang antes de un encuentro en su retiro de Bedminster (Nueva Yersey) y ha insistido en que espera que el régimen de Kim "entienda por completo la gravedad" de lo que ha dicho: "Lo que dije fue lo que quería decir".

Trump advirtió el jueves al régimen norcoreano de que, si mantiene su actual línea de desafíos, se encontrará con "un fuego y una furia nunca visto hasta ahora en el mundo". El presidente respondió así a quienes han cuestionado la forma y fondo de estas declaraciones para apuntar que "quizás no fueron lo suficientemente duras". En este sentido, subrayó que el Gobierno de Corea del Norte debería estar "muy, muy nervioso" si emprende alguna medida antiestadounidense, horas después de que el régimen comunista plantease la posibilidad de atacar la isla de Guam este mismo mes. El país asiático corre el riesgo de sufrir algo que "pocas naciones" han vivido hasta ahora, apostilló Trump.

El mandatario insistió en la necesidad de hacer frente a un país que ha mantenido sus actuales posiciones "durante demasiado tiempo". "Es el momento de que alguien defienda a las personas de este y otros países", añadió el presidente estadounidense, que se siente apoyado "al cien por cien" por las Fuerzas Armadas y por "muchos otros" líderes políticos.

China pide "contención" a Trump

El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido su homólogo estadounidense, Donald Trump, "contención" para evitar más tensiones en la península de Corea. "Las partes implicadas (en alusión a EEUU y Corea del Norte) deben evitar declaraciones y acciones que aumenten la tensión", señaló Xi, quien mantuvo una conversación telefónica con Trump. También aseguró que China "está dispuesta a trabajar con el Gobierno estadounidense para resolver la cuestión", según informó la agencia oficial Xinhua.

placeholder Trump y Xi Jinping el pasado julio. (Reuters)
Trump y Xi Jinping el pasado julio. (Reuters)

"China y EEUU comparten interés en la desnuclearización y la paz en la península de Corea", añadió Xi en el diálogo telefónico. Horas antes de la conversación entre Trump y Xi, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino también pidió a Estados Unidos y Corea del Norte que "abandonen el viejo método de alardear de su poder" y "controlen sus palabras y acciones".


Trump ha criticado en reiteradas ocasiones a China, el principal socio de Corea del Norte, por "no hacer nada" para resolver ese conflicto, aunque Pyongyang también ha mostrado su ira hacia Pekín por apoyar sanciones económicas contra el régimen en el Consejo de Seguridad de la ONU. El conflicto actual se complica debido a la oposición de China a la instalación en territorio surcoreano del escudo antimisiles estadounidense THAAD, en teoría diseñado como defensa para armamento de Corea del Norte pero que según Pekín también amenaza su seguridad, ya que su radio de alcance incluye territorio chino.

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este viernes que no descarta una "opción militar" en relación con la crisis que atraviesa Venezuela, país que, en su opinión, se encuentra sumido en un "lío muy peligroso". "Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", dijo Trump en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones, tras reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson; su asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster; y su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

Nuclear Misiles
El redactor recomienda