EL CAPITÁN DEL EQUIPO ERA CLÉBER SANTANA

Se estrella en Colombia el avión del Chapecoense: al menos 71 muertos

El equipo brasileño se dirigía a Medellín para jugar la ida de la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional: solo tres jugadores han sobrevivido al accidente

Foto: El equipo Chapecoense, con Cléber Santana, tercero por la izquierda en la fila de arriba. (EFE)
El equipo Chapecoense, con Cléber Santana, tercero por la izquierda en la fila de arriba. (EFE)

Un avión con 81 personas a bordo, entre ellas el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, se estrelló esta madrugada cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín, informó esa terminal aérea. Seis personas fueron rescatadas con vida en el lugar del accidente, donde se ha detenido la búsqueda de supervivientes. Según algunos mediosel aparato se quedó sin combustible en pleno vuelo. El general José Acevedo ha confirmado el fallecimiento de 71 personas y solo seis supervivientes -más cuatro personas que no llegaron a montar en la aeronave-, encontrándose el exjugador del Atlético de Madrid y Mallorca Cléber Santana entre las personas que perdieron la vida.

[Álbum: Las mayores tragedias aéreas en la historia del deporte]

"Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 transportaba al equipo @ChapecoenseReal. Al parecer hay sobrevivientes", dijo la terminal en un mensaje de Twitter. Según el Aeropuerto de Medellín, el aparato, cuyas características técnicas no han sido facilitadas, transportaba a 68 pasajeros y 9 tripulantes que se dirigían a Medellín para la final de la Copa Sudamericana.

El futbolista brasileño Alan Ruschel, a su llegada al hospital.
El futbolista brasileño Alan Ruschel, a su llegada al hospital.

La lista de pasajeros confirmó el fallecimiento de 41 miembros del equipo de fútbol, entre jugadores, entrenadores, preparadores y directivos. A ellos, hay que sumar 22 periodistas —muchos de ellos de FOX, Globo y RBS— y ocho miembros de la tripulación del avión, además de los cinco que han conseguido salvar su vida después del brutal accidente sufrido en Colombia.

Se estrella en Colombia el avión del Chapecoense: al menos 71 muertos

Entre los supervivientes [puede consultar aquí la lista completa] se encuentra uno de los defensas de la escuadra brasileña, Alan Ruschel, quien habría salido ileso del grave accidente de avión, así como el portero Jackson Follmann. Además, han salvado la vida una auxiliar de vuelo, llamada Ximena Suárez, así como el periodista Rafael Henzel y un técnico de la aeronave, llamado Edwin Tumiri. Cuando parecía perdida toda esperanza, se encontró a otro jugador con vida, Hélio Neto, defensa de 31 años, que fue hallado debajo del fuselaje. Sin embargo, también llegaron malas noticias: Marcos Danilo Padilha, portero titular del equipo y rescatado con vida, falleció en el hospital como consecuencia de sus graves heridas.

Entre los jugadores, el más conocido para el gran público español es Cléber Santana, aquel mediocentro que pasó varias temporadas en la Liga, divididas entre el Atlético de Madrid y el Mallorca (entre 2007 y 2010), quien ha fallecido en el accidente. Otro de los integrantes del club es el delantero argentino Alejandro Martinuccio, único extranjero del equipo, que jugó en la temporada 2012 cedido en el Villarreal, y quien confirmó el equipo que no había viajado, al no estar convocado. Quien también perdió la vida fue Filipe Machado, un joven lateral izquierdo que jugó una temporada en el Pontevedra.

Se estrella en Colombia el avión del Chapecoense: al menos 71 muertos

Al parecer, el accidente se produjo en las inmediaciones de los municipios de La Ceja y La Unión, ambos en el departamento de Antioquia y cercanos a Rionegro, donde esta situado el aeropuerto José María Córdova. El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, Mauricio Parodi, dijo a periodistas que la aeronave se encontró en una zona denominada Cerro Gordo.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de La Unión, citado por el portal de noticias Mioriente.com, informó de que todas las autoridades municipales activaron el estado de alerta para atender la emergencia y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) emprendieron la búsqueda de supervivientes. Por su lado, el alcalde de La Ceja, Elkin Ospina, señaló que "30 unidades de la policía, la Cruz Roja y los bomberos del municipio de La Ceja se desplazaron hasta el lugar", para confirmar el fallecimiento de 71 personas.

La aeronave, con matrícula TT2933, debía haber llegado a Medellín hacia las 21:33 hora local (02:33 GMT del martes), pero perdió contacto con la torre de control cuando volaba cerca de La Ceja, según las fuentes. El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios