GUERRA COMERCIAL CON CHINA Y MÉXICO

¿Cómo serán los primeros 100 días de una presidencia de Trump?

Entre las medidas que cabría esperar: iniciar una guerra comercial con China y México, ordenar deportaciones masivas de inmigrantes irregulares o revocar el 'Obamacare'

Foto: El candidato republicano, Donald Trump, durante un mitin de campaña en Wilmington, Ohio. (Reuters)
El candidato republicano, Donald Trump, durante un mitin de campaña en Wilmington, Ohio. (Reuters)

¿Cómo serán los primeros 100 días de Trump en la Casa Blanca tras ganar las elecciones de Estados Unidos? Entre las medidas que cabría esperar, el columnista del 'The Washington Post' Dana Milbank destaca las siguientes: iniciar una guerra comercial con China y México; reiniciar las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán; ordenar deportaciones masivas de indocumentados; un enfrentamiento militar con Pekín en el Mar del Sur de China; la reanudación de 'técnicas' de interrogatorio como el 'waterboarding' y ordenar a las agencias federales que vayan a por Clinton y otros enemigos del magnate; la Fed sería auditada y se permitirían las armas en los colegios. Milbank también subraya "el espectáculo de un comandante en jefe demandado por mujeres que le acusan de agresión sexual y una crisis constitucional provocada por un presidente de Estados Unidos que intenta inhabilitar a un juez federal en un caso de fraude en su contra porque dicho juez es latino".

Trump ha prometido que en su primer día en el Despacho Oval, clasificará a China como un "manipulador monetario" y decretará aranceles punitivos. El magnate ha afirmado durante la campaña que impondrá aranceles del 45% a las importaciones chinas. Asimismo, anunciará su intención de renegociar —o retirarse— del NAFTA, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También impondrá un gravamen del 35% a las importaciones de México.

China y México reaccionarán probablemente con represalias, bloqueando los negocios estadounidenses en sus mercados. En la guerra comercial que se desatará, los consumidores norteamericanos no podrán adquirir productos de los que dependen, y la inflación se disparará. Las compañías de EEUU perderán cientos de miles de millones de dólares en exportaciones. "Un informe de Moody's prevé un costo neto para EEUU de siete millones de empleos. En un año, estaremos en recesión", señala Milbank.

Donald Trump, durante una mesa redonda con granjeros en Boyton Beach, Florida, el 24 de octubre de 2016. (Reuters)
Donald Trump, durante una mesa redonda con granjeros en Boyton Beach, Florida, el 24 de octubre de 2016. (Reuters)

Hay, no obstante, otro factor que podría provocar "un caos masivo". Trump ha prometido que en su primer día en la presidencia pedirá al Congreso la revocación del Obamacare. Esto significa que 24 millones de estadounidenses perderán su seguro sanitario. Al mismo tiempo, el magnate generará una sacudida sin precedentes en el mercado laboral al decretar la deportación de dos millones de "criminales inmigrantes ilegales". El Center for American Progress, de tendencia liberal, calcula que la medida costaría 20.100 millones de dólares y que solo hay fondos disponibles para deportar a 400.000 personas al año.

Simultáneamente, Trump planea asestar un duro golpe a las finanzas de los gobiernos locales, recortando cientos de millones de dólares en seguridad pública y otros ámbitos en las que define como "ciudades santuario", aquellas con mayor presencia de inmigrantes. La universidades y laboratorios de EEUU sufrirán los efectos de otra promesa: cancelar los pagos a programas de la ONU contra el cambio climático, según el Center for American Progress. Las grandes reducciones de impuestos que Trump ha prometido requerirán que el Gobierno aplique recortes masivos en el gasto o un notable incremento de la deuda.

"El telón de fondo de estas sacudidas económicas: el caos internacional. Muchas de las promesas que hizo Trump en los primeros días de campaña —detener la inmigración de países propensos al terrorismo, renegociar con la OTAN y el acuerdo nuclear con Irán, retirarse del NAFTA— provocarán un distanciamiento con nuestros aliados en Europa, Asia y Oriente Medio", remata Milbank.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios