22:25 

Wall Street cierra con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 1,40% y ha estado a punto de firmar un nuevo récord histórico tras la victoria de Donald Trump.

20:05 

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff afirma que a pesar de la derrota, la candidata Hillary Clinton demostró el "espíritu del liderazgo democrático".

18:30 

Barack Obama: "No es un secreto que el presidente recién electo y yo tenemos algunas diferencias bastante significativas. Pero recordad que hace ocho años, el presidente Bush y yo teníamos algunas diferencias bastante significativas. La Presidencia y la Vicepresidencia son más importantes que cualquiera de nosotros", ha dicho el presidente saliente. "Todos somos estadounidenses y queremos lo mejor para este país", ha añadido.

"A los jóvenes que han participado en política por primera vez y puedan estar desanimados por los resultados, quiero que sepáis que tenéis que manteneros animados. No os volváis unos cínicos. Luchar por lo correcto es importante", ha subrayado Obama. 

18:23 

Comparece Obama: "Estoy muy orgullosa de ella. Su candidatura fue histórica y envía un mensaje a todas nuestras hijas".

17:50 

Clinton: "Luchar por lo que es correcto merece la pena", afirma. La demócrata se ha ofrecido a Trump para trabajar juntos por el país y defender los valores norteamericanos.

Hillary Clinton, durante su comparecencia. (Reuters)
Hillary Clinton, durante su comparecencia. (Reuters)

"Si nos mantenemos todos juntos, lo mejor está por llegar", añade Clinton para terminar su intervención. "A todas las niñas, no dudéis de que sois valiosas, poderosas, y que merecéis todas las oportunidades para vuestros sueños".

17:46 

Clinton agradece a Tim Kaine y al matrimonio Obama su participación en la campaña.

17:44 

Clinton: "Debemos aceptar este resultado y mirar hacia el futuro. Trump va a ser nuestro presidente y debemos respetarlo", afirma.

17:42 

Comparece Hillary Clinton: "Ayer felicité a Donald Trump. Este no es el resultado que queríamos", afirma.

"Representáis lo mejor de América. Ser vuestra candidata ha sido uno de los mayores honores de mi vida", afirma en referencia a los miembros de su partido.

17:19 

Paul Ryan, republicano y presidente de la Cámara de Representantes, habla por primera vez tras la victoria de Trump: "He felicitado a Trump por su gran victoria. Liderará un gobierno republicano unificado".

Admite que el país se encuentra dividido y que es tiempo de unir a todos los estadounidenses: "Trump escuchó a mucha gente que antes no había sido escuchada".

17:11 

En Cotizalia han hecho un análisis de las similitudes y diferencias tras el Brexit y la victoria de Donald Trump, los dos cines negros más temidos de 2016.

16:44 

El expresidente George H. W. Bush y su mujer felicitan a Donald Trump: "Le deseamos que guíe a Estados Unidos como nuestro siguiente presidente. Su familia está en nuestras oraciones".

16:23 

Barack Obama comparecerá a las 18:15 hora española, según informa la Casa Blanca en un comunicado. Lo hará acompañado de su vicepresidente, Joseph Biden.

Obama telefoneó esta mañana Trump para felicitarlo por su victoria e invitarlo a la Casa Blanca para hablar del proceso de transición.

16:19 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha comunicado que respeta los resultados electorales y ha dicho que espera que Trump comunique pronto cuál será su posición sobre América Latina. 

En particular, Unasur quiere conocer su postura en asuntos como "los migrantes, el libre comercio, el proceso de paz en Colombia, la apertura de las relaciones con Cuba, el diálogo en Venezuela y su presencia militar en la región".

16:00 

Si van a seguir pendientes de la política estadounidense las próximas semanas, apunten estas fechas en sus agendas:

- 19 de diciembre: se celebra la reunión del Colegio Electoral donde los compromisarios se reunirán en sus respectivos estados y depositarán sus votos por separado para el presidente y el vicepresidente.

- 6 de enero: el Congreso recibe los votos de los esatados para recontarlos y certificarlos en una sesión conjunta.

- 20 de enero: investidura de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos. Prestará juramento en las escaleras del Capitolio ante el presidente del Tribunal Supremo y entonces comenzará oficialmente su mandato.

15:50 

La comparecencia de Hillary Clinton se retrasa hasta las 16:30h hora española.

15:15 

Ya hay reacción del presidente de México Enrique Peña Nieto. A través de Twitter ha felicitado el republicano y le reitera su disposición a "trabajar juntos". [Lea aquí la noticia]

15:11 

Con su victoria, Trump tomará varias decisiones, entre ellas cambiar el el embajador de EEUU en España. Vanitatis traza un perfil de James Costos, al que le gusta 'Juego de Tronos' y el arte. 

15:01 

¿Cuales son los planes que tiene Trump para "hacer grande a América de nuevo"?. Recopilamos aquí las promesas que ha hecho en los últimos meses 

14:45 

Aunque el presidente de México Enrique Peña Nieto no ha valorado aún los resultados sí lo han hecho el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que han advertido de que el país tiene "una posición de fortaleza" ante la incertidumbre financiera generada aunque no descartan tomar medidas de ajuste de sus políticas tributarias, monetaria y financiera. 

14:37 

El valor español más castigado por la victoria de Trump es el BBVA, que ha perdido un 9%. Hay que recordar que el 50% de su beneficio está en México. Lo cuentan aquí nuestros compañeros de Cotizalia. Mientras, el IBEX cae un 2,5% a media sesión y la prima de riesgo se relaja

14:28 

El ministro de Exteriores alemán pide una reunión extraordinaria de todos los ministros de Asuntos Exteriores de la UE. Si su petición sale adelante se celebrará este domingo

14:19 

Según informa Reuters, Hillary Clinton comparecerá a las 15:30 hora española para analizar los resultados electorales

14:09 

Entre las últimas reacciones a la victoria de Trump destaca la de los talibanes afganos, que han pedido al republicano que saque a las tropas estadounidenses del país y aplique una política exterior que le diferencia de sus predecesores. "La política exterior de EEUU debe ser de un modo que no arrebate la libertad y soberanía de otros países y no anteponga su propio interés con la opresión y destrucción de otras naciones". 

Desde que comenzara la contienda en 2001 con la invasión de EEUU para derrocar el régimen de los talibanes, el país mantiene allí a 9.800 soldados, cifra que, según Barack Obama se reducirá a 8.400 en el mes de enero. Las tropas estadounideneses son el único contingente extranjero de combate que continúa en Afganistán después de que la OTAN decidiera porner fin a su misión en 2014. 

13:55 

Una de las imágenes más comentadas de la jornada electoral es la del mono que ha lucido Melania Trump en la primera aparición pública de su marido como presidente de EEUU. Su precio, según publica Vanitatis, es de 4.000 dólares y lo firma Ralph Lauren

 

13:42 

La victoria de Donald Trump ha llenado de 'memes' las redes sociales. Recopilamos algunos de ellos

13:31 

Obama ha invitado a Donald Trump a la Casa Blanca el jueves para abordar el traspaso de poderes y hacer una transición "suave". Esta en la nota de prensa

 

13:14 

Primer mensaje en Twitter de Donald Trump como presidente. "¡Una noche bonita e importante!"

Además, ha cambiado todos sus perfiles en las redes sociales para presentarse como "presidente electo de EEUU"

 

13:07 

Trump no va a tener nada complicado gobernar ya que los republicanos han logrado conservar el control de ambas cámaras del Congreso de EEUU. Por tanto, los conservadores dominarán el Legislativo estadounidense al menos los próximos dos años. [Lea aquí la noticia]

Los demócratas tenían ciertas opciones de recuperar la mayoría en el Senado, donde se han renovado un tercio de los cien asientos, pero los conservadores han conseguido conservar la mayoría (54 frente a 46), aunque será menos holgada.

13:01 

Pedro Sánchez reaparece días después de poner rumbo a Washington para seguir la campaña de Clinton y ser ponente en un seminario político

12:47 

Según los últimos datos, Hillary Clinton ha logrado más votos que Trump: 58.875.708 de votos y frente a los 58.842.289 del republicano, que mantiene la presidencia. La diferencia entre ambos es de 33.419 votos

12:35 

El presidente israelí, Benjamin Netanyahu, ha felicitado al Trump confiando en que con él la histórica relación entre los dos países alcance "nuevas cotas". "Es un verdadero amigo de Israel y estoy deseando trabajar con él para trabajar en la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región" 

12:02 

Ya son varias las protestas que están teniendo lugar en distintos puntos de Estados Unidos por la victoria de Trump. En algunas se han quemado contenedores y banderas. [Lea aquí la noticia]

11:57 

Uno de los más duros con la victoria de Trump es el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en LaSexta asegura que "Bernie Sanders era el único que podía ganar" al magnate. Además, tacha de "fascista" al republicano y recuerda que Clinton es "culpable de varios crímenes de guerra".

También responde a Rivera, que esta mañana ha asegurado que Podemos "está contento" con la victoria republicana. "Lo de la mascota de Rajoy es de vergüenza"

11:48 

El presidente de Francia, François Hollande, considera que la victoria de Trump ha abierto "un periodo de incertidumbre" mandando un mensaje velado a los franceses antes de las elecciones de abril de 2017, que podría ganar Marine Le Pen

11:36 

Obama llama a Trump y le felicita por la victoria electoral. Según la CNN, la conversación ha durado varios minutos.El traspaso de poderes se hará en las próximas semanas y el día 20 de enero el republicano ocupará la Casa Blanca

11:19 

Las reacciones continúan. Mientras Albert Rivera cree que "la libertad pierde hoy" y habla de populismo, Susana Díaz hace lo mismo. "El populismo de Trumo debe hacernos reflexionar. Le exigiremos lo mismo que exigimos a Obama"

La primera ministra británica, Theresa May, le ha felicitado "tras una campaña muy reñida". "Espero con interés trabajar con el presidente electo Donald Trump, sobre la base de estos vínculos para garantizar la seguridad y la prosperidad de nuestras naciones en los años venideros",dice en un comunicado

11:14

 

El 'star system' se ha volcado con Hillary Clinton pero de nada ha servido. Muchos famosos están literalmente desolados con la victoria de Trump

10:55 

Donald Trump no ha sido el único ganador de las elecciones en EEUU, también la marihuana. Los estadounidenses ha aprobado en las urnas la legalización de la marihuana en California, Massachusetts y Nevada, apostaron por mantener la pena de muerte en California y Nebraska y Arizona, Maine y Colorado votaron a favor de subidas del sueldo mínimo y rechazaron incrementos generalizados de impuestos.

10:40 

De entre todas las portadas de los medios nacionales e internacionales, esta de 'The New Yorker' es la que más ha llamado la atención. [Vea aquí las portadas más destacadas de la jornada electoral en EEUU]

Portada de 'The New Yorker'
Portada de 'The New Yorker'

 

10:16 

A lo largo de la mañana (recordar que en la costa este son seis horas menos) Hillary Clinton ofrecerá una rueda de prensa

10:04 

Así está el Empire State ahora mismo: con la imagen de Trump en tamaño XXL. [Vea aquí todas las imágenes de la jornada electoral]

9:57 

Por primera vez desde 1928, el Congreso, el Senado y el presidente de Estados Unidos son del mismo partido.

La elección de Donald Trump están generado las primeras protestas en el país. Frente a la Casa Blanca un grupo de inmigrantes ha llegado con una pancarta en la que se lee: "Donald Trump es un racista"

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

 

9:54 

El presidente ruso Vladimir Putin acaba de felicitar a Trump: "Espero que trabajemos en algunas cuestiones internacionales". También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

9:35 

La embajada de Estados Unidos en España ha elaborado un dossier sobre los resultados electorales. Puede verlo aquí

9:30 

Según la CNN, el 53% de las mujeres habrían votado al republicano. También ha logrado más voto latino que John McCain y Mitt Romney: el 68% de las mujeres latinas ha votado a Hillary Clinton, un 26% a Trump.

La victoria del magnate lleva a la Casa Blanca también a su mujer Melania, que se convertirá en la primera primera dama no nacida en EEUU desde 1820, año en el que ganó las elecciones John Quincy Adams (su esposa Louisa Adams nació en Londres). [Lea aquí: 'Melania Trump trabajó de forma ilegal a su llegada como inmigrante a EEUU']

9:23 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicita a Trump, con el que prevé seguir trabajando "para reforzar la reación que nos une a EEUU"

Mientras, Pablo Iglesias tacha de fascista al recién elegido presidente de EEUU

Y Alberto Garzón de xenófobo

9:12 

El exlíder de Ku Klux Klan, David Duke, reivindica su papel en la victoria de Donald Trump

9:08 

Mientras hablaba Trump, el Ibex ha abierto con caídas de 4% y la prima de riesgo española se dispara. Siga en directo la evolución de los mercados

9:05 

"Os prometo que no os decepcionaré. Lo vamos a hacer muy bien. Espero que dentro de dos o tres años digáis que os enorgullecéis de lo que habéis hecho. Nuestro trabajo no ha hecho más que empezar. Vamos a empezar inmediatamente a trabajar por EEUU. Amo a este país". Gritos de "USA, USA, USA!!". Trump termina su intervención besando a su mujer y a todos sus hijos y con los Rolling Stones de fondo

8:57 

"Vamos a llevarnos bien con el resto de naciones que quieran llevarse bien con nosotros. Tendremos muy buena relación. Vamos a tratar a todos los pueblos y países de forma justa pero los intereses de EEUU serán lo primero. No buscaremos conflictos". 

Trump da las gracias a sus padres y sus hermanos. "Tengo una familia fantástica y mucha suerte. Doy las gracias a Melania y mis hijos. Os quiero y os doy las gracias por aguantarme todo este tiempo. La verdad es que ha sido todo muy, muy duro". También agradece el trabajo a todo su equipo (los nombra casi uno por uno), a Giuliani, a senadores y a la policía de Nueva York. 

[Lea aquí: 'Así son los hijos de Trump: cantantes, financieros y judíos']

8:48 

Sale Donald Trump junto a su mujer y todos sus hijos. Recordamos que ha prometido deportar a 11 millones de inmigrantes latinos y encarcelar a Hillary Clinton. "Siento haberles tenido esperando. Muchísimas gracias. Acabo de recibir una llamada: la de Clinton. Nos ha felicitado a todos nosotros por la victoria y yo la he felicitado a ella y su familia por su campaña". "Hillary ha trabajado durante mucho tiempo y tenemos todos una gran deuda con ella por el servicio que ha prestado".

"Es hora de que nos unamos como un solo pueblo, de que EEUU cierre las heridas de la división. Seré el presidente de todos los estadounidenses y eso es muy importante para mí. Para los que han elegido no apoyarme, que ha habido algunos, les extiendo la mano para que me ayuden y me orienten".

"Lo nuestro no ha sido una campaña. Ha sido un enorme e increíble movimiento de personas que aman a su país y buscan un futuro para su familia. Quieren un gobierno que sirva a la gente. Es hora de renovar el sueño americano. Eso es lo que quiero hacer ahora para nuestro país, que tiene un enorme potencial".

"Vamos a reconstruir este país y hacerlo grande. Vamos a reconstruir hospitales e infraestructuras. Pondremos a millones de estadounidenses a trabajar en esa reconstrucción. Las mujeres y hombres de este país dejarán de estar olvidados. Tenemos un plan económico estupendo". Hace un guiño a los veteranos: "Por fin se pensará en vosotros". Aplausos

 

8:43 

Hillary Clinton acaba de llamar a Donald Trump para felicitarle y reconocer su victoria. Mucho movimiento en la sede del hotel Hilton donde los republicanos han seguido el recuento. Sale Mike Pence, nuevo vicepresidente de EEUU. "Esta es una noche histórica. No encuentro palabras para expresar el honor que sentimos por servir al país. El pueblo americano ha elegido al nuevo presidente. Estoy agradecido a Dios por su nueva bendición". Gritos de "USA, USA, USA" mientras habla.

"La visión de Trump hará que Estados Unidos sea de nuevo grande. Tengo el gran honor y privilegio de presentarles al presidente electo de EEUU". Sale el magnate

8:38 

El dólar cae hasta 1,13 por euro aunque modera su descenso. Contamos en directo la reacción de los mercados

8:32 

Según la CNN, Donald Trump gana en Wisconsin. Lo confirma también AP. El republicano ya es presidente de Estados Unidos con 276 electores. Este estado ha sido demócrata durante 30 años

8:30 

Primera reacción del Gobierno español. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, señala que "estábamos preparados para las dos eventualidades" y que no le sorprende el resultado porque "las encuestas estaban muy apretadas". En una entrevista en la SER ha dicho que "no hay que preocuparse" porque España y EEUU van a seguir suendo socios y aliados de la OTAN

8:26 

Donald Trump acaba de llegar al cuartel general de los republicanos en el hotel Hilton. Parece que en los próximos minutos va a dar rueda de prensa.

Mientras, los seguidores de Hillary Clinton en Madrid se temen lo peor: "Hitler is back". [Lea aquí la noticia]

8:13 

Y siguen las felicitaciones para Trump. El exlíder del UKIP y uno de los 'hacedores' del Brexit, Nigel Farage, considera que "2016 va a ser el año de dos grandes revoluciones políticas"

En el lado contrario, Evo Morales, Shakira, Katy Perry, Lady Gaga o el expresidente mexicano Vicente Fox

8:04 

Primera comparecencia del partido demócrata. Turno del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta. "Vamos a esperar aún. Esto todavía no ha acabado. Algunos estados tienen resultados inciertos y hay votos por contar". Los seguidores de Clinton comienzan a abandonar en masa la sede a petición de Podesta. La candidata no hará declaraciones hasta mañana ni acudirá a la sede principal de la campaña de los demócratas

 

8:01 

Además de votar al próximo presidente de Estados Unidos se votaban cuestiones como la legalización de la marihuana o de la muerte asistida. Los estados de California, Massachusetts y Nevada, en Estados Unidos han dado luz verde al uso recreativo de la marihuana. Con estos tres, ya son ocho los estados en los que la marihuabna sería legal en EEUU.

Por otro lado, Colorado ha legalizado el suicido asistido y ya son seis los estados en despenalizarlo junto a California, Montana, Oregón, Vermont y Washington

7:51 

Más felicitaciones para Donald Trump. Esta de Jean-Marie Le Pen

También el diputado holandés Geert Wilders del Partido por la Libertad, que entre sus ideas está prohibir el Corán, deportar a los fundamentalistas islámicos, prohibir el uso del burka y cerrar las escuelas islámicas.

7:40 

Trump gana en Pensilvania, según AP. Tiene ya 264 votos electorales, por lo que necesita solo una victoria en Wisconsin, Michigan o Arizona. Si se confirma, Trump se ha hecho con los cuatro estados clave: Florida, Carolina del Norte, Ohio, y Pensilvania. 
Según la CNN, ganaría también en Alaska, que aporta tres delegados.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, ha llamado a Trump para felicitarle

7:37 

Seguidores de Donald Trump se acercan a la Casa Blanca para celebrar la (casi) victoria del republicanos mientras que varios demócratas están gritando insultos contra el magnate.

¿Y qué piensa Barack Obamanbsp;El presidente de Estados Unidos ha hecho un llamamiento a la unidad afirmando que "sin importar lo que pase, el sol saldrá por la mañana". "Han sido unas elecciones agotadoras, estresantes y en ocasiones directamente extrañas para todos nosotros", ha dicho. "Si bien hemos visto algunas cosas nuevas, lo que no es nuevo es que nuestra democracia siempre ha sido agitada y ruidosa", ha argumentado. "Hemos atravesado anteriormente elecciones duras y divisivas, y siempre hemos salido más fuertes de ellas", ha sostenido el mandatario.

7:33 

El escrutino en Pensilvania ya es del 99% y Trump amplía su ventaja 48,7%-47,7%.

7:30

 

La primera felicitación para Donald Trump es de Marine Le Pen

7:22 

Cambian los números:

- 254 para Donald Trump

- 218 para Hillary Clinton

Los republicanos mantienen la mayoría en el Senado con la victoria en Pensilvania. Según varios medios estadounidenses, Donald Trump y Barack Obama podrían reunirse este jueves para preparar la transición. 

7:16 

El republicano Mike Huckabee, que fue candidato a las elecciones presidenciales este año, manda este mensaje al magnate republicano: "Trump ofrecerá su avión a todas las celebrities de Hollywood que prometieron emigrar" 

7:11 

Caras de tristeza entre los seguidores de Hillary Clinton. Muchos de sus votantes no se creen lo que está ocurriendo

7:07 

Por primera vez, Estados Unidos tendrá una senadora hispana: Catherine Cortez

 

7:02 

Acaban de cerrar los colegios electorales en Alaska. Este estado aporta solo tres delegados, una cifra simbólica. Mientras sigue el recuento de votos, los republicanos ya lo están celebrando 

6:55 

Se rompe el empate en Pensilvania a favor del republicano con el 96% escrutado. Si gana en este estado, está muy cerca de ser presidente de Estados Unidos ya que aporta 20 delegados (tendría 264 delegados y necesitaría 6 más para ganar)

- Trump: 48,6%

- Clinton: 47,8%

El magnate también toma impulso en Wisconsin. Con el 85% escrutado logra el 49,1% de los votos mientras que Clinton se queda con el 45,7%

6:34 

En directo, el mapa de los resultados.

EC Laboratorio.
EC Laboratorio.

 

6:34 

Clinton gana en el estado de Nevada, con seis votos electorales.

6:25 

6:05 

La web de Inmigración de Canadá colapsa ante la posible victoria de Trump.

5:58 

Otra victoria para Trump: el republicano se hace con Utah, con seis votos electorales.

5:53 

Así están las cosas en los ahora cruciales estados de Wisconsin y Míchigan, donde una derrota de Clinton significaría el fin de la contienda. Trump lidera en ambos estados: Wisconsin, 49,4% frente a 45,4% para Clinton; Míchigan, 48,2% frente a 46,6% una victoria de Trump.

5:48 

Los mercados responden con fuertes caídas a los resultados en EEUU. La Bolsa de Tokio llegó a caer casi un 3 por ciento en el primer tramo de la sesión. Los futuros de mercado americano caen más de un 4% y el dólar se desploma.

5:44 

 

5:15 

Trump se hace con Carolina del Norte, otro de los estados clave, con quince votos electorales. Una jarra de agua helada para la campaña de Clinton, quien lideró las encuestas en el estado.

5:05 

Clinton vence en California, Oregón y Hawai, según AP, mientras Trump se hace con Idaho, con cuatro votos electorales.

4:53 

Trump gana en el estado clave de Florida, con 29 votos electorales. La noche está cada vez más complicada para Hillary Clinton. Necesita ganar en Míchigan o Wisconsin, o en los dos, no tiene otra opción.

4:44 

Trump da la sorpresa y vence en Ohio (18 votos electorales) mientras Clinton gana en Virginia (13 votos electorales) y Colorado (9).

4:35 

Medios estadounidenses como 'The New York Times' o 'The Washington Post' abren sus ediciones con el siguiente titular: "Trump muestra una fuerza inesperada en estados clave". La realidad es que las oportunidades de victoria del magnate son, de repente, mucho mayores. A comienzos de la noche parecía que el republicano debía ganar en Florida, Ohio, Carolina del Norte y Pensilvania. Todo ha cambiado.

4:30 

La NBC otorga el estado de Ohio a Trump. Ningún republicano había llegado a la Casa Blanca sin ganar en Ohio.

4:24 

Tweet de Hillary Clinton. Da las gracias... pase lo que pase esta noche

4:20 

Clinton lidera Virginia tras un vuelco en el recuento (47,8% frente a 47,1%). Una de las pocas alegrías para el bando demócrata. En este momento, Trump tiene muchas posibilidades de llegar a la presidencia. Florida, prácticamente, ya es suya, al igual que Ohio, donde tiene una ventaja de más de diez puntos.

4:12 

El peso mexicano cae más del 5% por la ventaja preliminar de Trump. Ha sido una de las divisas más volátiles durante la carrera electoral estadounidense, llegando incluso a alcanzar mínimos históricos

4:09 

Queda mucha noche por delante pero todo apunta a que las encuestas han 'infravalorado' a Trump. Comienzan a circular las primeras teorías: una argumenta que los sondeos no recogen correctamente la intención de voto de los blancos sin educación superior, la base de votantes de Trump. ¿Por qué? Tal vez estos electores son menos propensos a revelar sus intenciones a las compañías que hacen las encuestas, tal vez son más proclives a tomar decisiones de último minuto, señala 'The Guardian'.

3:51 

Imagen difundida por Trump en su cuenta de Twitter

3:50 

La imagen ahora mismo es la siguiente: Trump está teniendo una muy buena noche, pero todavía deben confirmarse los resultados en estados clave, en los que el magnate va en cabeza. La CNN subraya que debemos esperar los resultados de los bastiones demócratas de la Costa Oeste.

3:47 

La Bolsa de Tokio cae casi un 3 por ciento en el primer tramo de la sesión ante el nerviosismo generado por la ventaja queTrump ha cosechado en los recuentos de varios estados clave.

3:40 

Así están las cosas en los tres estados clave: Ohio, vuelco espectacular a favor de Trump, con el 46% escrutado el magante gana con ocho puntos de ventaja (54% frente a 46%); en Carolina del Norte, Trump gana con un 50% frente al 48% de Clinton; en Florida, que el NYT colorea en rojo, 49% para el republicano y 48% para la demócrata.

3:33 

Ivanka se suelta en Twitter

3:24 

El candidato republicano va en cabeza en los tres estados clave: Florida, Carolina del Norte y Ohio.

3:08 

Trump va en cabeza en Virginia, un estado muy disputado, un resultado inesperado y otra mala noticia para los demócratas. Rick, de Maryland, está siguiendo el recuento en la fiesta electoral de Democrats Abroad en Madrid. "Estoy muy preocupado. No lo veo nada claro", comenta.

3:01 

El Partido Republicano mantiene el control de la Cámara de Representantes. Según los resultados provisionales que ofrece la NBC, los republicanos se harían con 235 escaños, por 200 de los demócratas, que contaban con pocas posibilidades de dar la vuelta a la situación y recuperar el control de la Cámara.

2:46 

Así están las cosas en los tres estados clave de Florida, Carolina del Norte y Ohio. Trump está dando la batalla: el magnate lidera en Florida por menos de un punto, también en Ohio, mientras Clinton vence con más de dos puntos de ventaja en Carolina del Norte.

2:43 

Por ahora, Clinton está obteniendo buenos resultados en la costa Este. Trump, en el Sur y en el Medio Oeste. Destaca el hecho de que una mayoría de votantes expresan recelos hacia los dos candidatos, según el 'New York Times'.

2:26 

El recuento de Florida mantiene a muchos con el corazón en un puño. Nuestro compañero Ernesto Torrico nos envía las reacciones desde la fiesta electoral de Democrats Abroad en Madrid.

Directo elecciones en EEUU: Clinton pide aceptar el resultado y mirar al futuro

2:19 

Más resultados: Hillary Clinton se haría con Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, New Jersey, Rhode Island y el distrito de XColumbia, según proyecciones de la CNN. Trump ganaría en Oklahoma, Mississippi, Tennessee y Alabama.

2:07 

Trump lidera en Virginia. Con un 35% escrutado, el magnate se pone en cabeza con un 53,5% frente al 41,7

1:47 

Tiroteo cerca de un colegio electoral en Los Ángeles. Una persona murió y al menos otras tres resultaron heridas en un tiroteo registrado cerca de un centro de votación. Los agentes buscan a al menos un sospechoso que consideran fuertemente armado. El tiroteo ocurrió sobre las 14 hora local (22.00 hora GMT) e inmediatamente se ordenó el cierre de varios centros escolares.

1:43 

Tensión en el recuento de Florida, estado vital para determinar quien ocupará la Casa Blanca. En un baile de cifras que anticipa lo que puede ser la noche, CNN da medio punto porcentual de ventaja a Trump, con un 49,1%, frente a un 48,0 de Clinton

1:35 

Trump se hace con Virginia Occidental, según las proyecciones de Associated Press. No es una sorpresa. Añade cinco votos electorales al 'saco' del magnate.

1:32 

Florida, estado clave, ya tiene un 25% escrutado. Arroja un resultado que roza el empate: Clinton, 49,9%; Trump, 47,7%

1:29 

El condado de Vigo, en Indiana, que ha votado siempre por el ganador desde Eisenhower, se ha decantado por Trump. ¿Se rompe la racha adivinadora de Vigo o Trump ocupará el Despacho Oval?

1:21 

Sienna, Heather y Anne, vocales, y Ross, inspector, de una mesa electoral de Los Angeles. Son voluntarios y cobran entre 120 y 240 dólares por una jornada de 6 de la mañana hasta las 9 de la noche cuando trasladan las papeletas en su coche a la central de Norwalk. "Es agotador pero muy interesante", asegura Ross a Eva Catalán, nuestra colaboradora en Los Ángeles.

1:06 

Trump ganaría en Kentucky e Indiana y Clinton vence en Vermont, según sondeos a pie de urna de la CNN.

0:57 

Imágenes de la fiesta en Madrid de la plataforma Democrats Abroad

Directo elecciones en EEUU: Clinton pide aceptar el resultado y mirar al futuro

0:44 

La participación podría batir récords. Sobre todo en algunos de los estados clave, donde la participación está siendo muy elevada, según las primeras estimaciones. Aproximadamente 47 millones de estadounidenses ya habían emitido sus votos antes de la jornada electoral, a través del voto anticipado que está permitido en algunos estados. En Florida se ha registrado un incremento del 36% del voto anticipado respecto a 2012. En Carolina del Norte, otro de los estados clave para estos comicios, el voto anticipado se ha incrementado en un 17% respecto a 2012, con un incremento del 86% entre los latinos y un 74% entre los asiáticos.

0:40 

Una imagen de la fiesta electoral organizada por la plataforma Democrats Abroad en pleno centro de Madrid.

0:34 

Cierran los primeros centros de votación. Los centros de votación de la mayor parte de Indiana y de la mitad oriental de Kentucky cerraron a las 18.00 hora local, aunque varios colegios electorales de los dos estados permanecerán abiertos una hora más, hasta las 19.00 hora local. A esa hora también cierran sus puertas los centros de otros cuatro estados: Georgia, una de los claves de esta noche; Carolina del Sur, previsiblemente republicano; Vermont, con una fuerte tradición demócrata; y Virginia, donde Clinton lleva la delantera.

0:31 

“Hillary ha prometido aplicar una reforma migratoria comprensiva en los primeros cien días de su presidencia". Quien habla es Brent Wilkes, director de LULAC (Liga de Ciudadanos Latinos Americanos Unidos, por sus siglas en inglés). Ha estado charlando con Argemino Barro, nuestro colaborador en Nueva York.

0:13 

El cambio demográfico que atraviesa EEUU podría decidir el resultado de estas elecciones. La participación de hispanos, afroamericanos y 'millenials' será decisiva en estados clave como Florida. Los demócratas confían en que el aumento de la participación en estos segmentos de votantes entregue a Clinton varios estados. 

23:37 

En menos de media hora cierran los colegios electorales en los estados de Indiana y Kentucky. Os recordamos que aquí podéis ver a qué hora española cierran todos los colegios.

23:26 

Donald Trump vuelve a liarla en Twitter: "Utah afirma que se ha habido problemas con las máquinas de votación en todo el país".

De ser cierto, sería un hecho grave, pero la realidad es que la CNN ha dicho county (condado) y no country (país).

23:22 

En Slate han 'cazado' un hackeo a la web oficial de Donald Trump en la que se ve un popular emoticono colocado en mitad de la web. A esta hora, ya ha sido eliminado.

23:18 

Según una encuesta recién publicada por la CNN, cuatro de cada diez votantes quieren un candidato que suponga "un cambio" frente a los que prefieren que tenga mucha experiencia o sea empático.

23:11 

Durante las primeras horas de la jornada electoral se han registrado largas colas y aglorameraciones en las comunidades latinas de Nueva York. Incluso hubo gente que esperó en la calle antes de que abrieran los centros de votación.

23:05 

Jaime Rodríguez "el Bronco", gobernador del estado mexicano de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, asegura que no le preocupa que gane el republicano Trump porque su promesa de construir un muro es "mentira".

22:41 

Trump seguirá los resultados desde la Torre Trump junto con su familia y amigos, según publica en su cuenta de Twitter:

22:22 

Hasta Paris Hilton, chihuahua en mano, ha pedido a los estadounidenses que vayan a votar.

22:18 

Wall Street se muestra optimista ante una victoria de Hillary Clinton y cierra la sesión con ganancias.

22:02 

Bernie Sanders, el otro candidato demócrata que disputó la plaza a Hillary Clinton, ha publicado una foto suya votando en la que pide "derrotar" a Trump.

22:00 

Un juez desestima la demanda de Trump sobre presuntas irregularidades en Nevada.

21:55 

Aquí, el mensaje en Twitter de un ciudadano alemán que rápidamente se ha viralizado en Twitter: "Queridos americanos, votad al hombre con la voz fuerte que odia a las minorías, amenaza con encarcelar a la oposición, no le importa la democracia y asegura que solo él puede arreglar todo. ¿Qué puede salir mal? Buena suerte".

21:42 

Cada vez queda menos para conocer el resultado final de unas elecciones históricas. ¿Cuáles son los estados clave? ¿Hay una "mayoría silenciosa"? Aquí tenéis las cinco claves de la noche electoral más incierta.

21:31 

Esta es una de las fotos más comentadas de la jornada, donde parece que Donald Trump vigila a quién está votando su mujer Melania Trump.

Donald Trump y su esposa en el colegio electoral. (Reuters)
Donald Trump y su esposa en el colegio electoral. (Reuters)
20:55 

En una entrevista en la cadena FOX, Donald Trump ha vuelto a hablar de un posible fraude en las encuestas. No es la primera vez que lanza esta acusación y también ha señalado que quiere impugnar las elecciones en Nevada por las irregularidades cometidas en un colegio electoral.

20:03 

Hace un rato contábamos que en algunas partes de Estados Unidos es ilegal publicar una foto votando, algo que ha hecho el hijo de Donald Trump.

Bien, pues resulta que ha violado una ley estatal de Nueva York que puede conllevar una multa de mil dólares o incluso un año de cárcel.

20:00 

Echamos un ojo a los mercados. En este momento, el peso sube y el yen baja con respecto al dólar.

Os recordamos que hasta ahora los inversores siempre han apostado por una victoria de Clinton, como así ha quedado reflejado en las cotizaciones de los últimos días.

19:45 

Susan B. Anthony fue una conocida sufragista norteamericana. Hoy decenas de personas se han acercado a su tumba para dejar pegatinas en las que se puede leer "He votado" y otros regalos.

Imagen de la tumba. (Reuters)
Imagen de la tumba. (Reuters)
19:13 

Argemino Barro está en Nueva York y está recorriendo varios colegios electorales. Ha estado en un colegio de Harlem con el reverendo Al Taylor, quien dice que hacía años que no veía tantas colas: "En mi vida he visto nada parecido, ni siquiera con Obama".

Foto: Argemino Barro.
Foto: Argemino Barro.

El reverendo también se ha ofrecido a resolver a todo el mundo las dudas que puedan surgir en torno al proceso electoral.

Interior del colegio electoral. (Foto: Argemino Barro)
Interior del colegio electoral. (Foto: Argemino Barro)
 
18:50 

Sophie Turner, una de las actrices de la conocida serie 'Juego de Tronos', tiene claro lo que hay que hacer hoy: "VOTA VOTA VOTA VOTA VOTA":

18:54 

Eva Catalán nos envía esta foto desde Los Ángeles. Colas de media hora para votar en el barrio de Silverlake bajo un sol abrasador:

Foto: Eva Catalán
Foto: Eva Catalán
 
18:34 

Grupos de votantes demócratas denuncian que han sido intimidados en los colegios electorales por parte de seguidores de Donald Trump.

18:27 

¿Cuántas veces hemos visto a alguien que se hace un selfie votando? Pues en Estados Unidos hay estados en los que es ilegal: un total de 20 estados lo permiten, 18 lo consideran ilegal y 13 no tienen una normativa clara al respecto, según informa 'Mashable'.

17:44 

"Todo pinta bien, las cosas están saliendo muy bien", ha afirmado Trump a los periodistas poco antes de depositar su voto. "Vamos a ver qué pasa, va a ser un día interesante".

17:37 

Varios miembros del colectivo Femen se han manifestado en el colegio electoral en el que vota el candidato republicano Donald Trump:

Directo elecciones en EEUU: Clinton pide aceptar el resultado y mirar al futuro

17:22 

Donald Trump acaba de votar en Nueva York. En este vídeo de la CNN se puede ver al candidato junto a su esposa Melania. En un momento del vídeo el candidato entrega a uno de los niños presentes algo que parece un billete.

17:14 

En Google han hecho este mapa en tiempo real en el que se puede ver cuáles son los temas más buscados en la red por los estadounidenses:

16:54 

En el estado de Florida, uno de los más importantes, han votado por correo 2.636.783 personas. Los que han adelantado su voto, también llamados 'early voters', han sido 3.874.929.

En total, el número de votantes supera a los 5,9 millones que votaron en las últimas elecciones. Los expertos señalan que esto podría significar una gran movilización del voto hispano favorable a Hillary Clinton.

16:36 

La empresa de alquiler de vehículos Zipcar está alquilando gratis sus coches para fomentar que sus clientes vayan a votar. En su web se puede encontrar más información sobre esta iniciativa.

16:28 

Nuestros compañeros de Internacional, Daniel Iriarte y Ángel Martínez, han comentado con nuestros lectores de Facebook los últimos datos sobre las elecciones.

16:10 

Las compañías también utilizan la cita electoral para hacer publicidad. Este es el último cartel lanzado por la aerolínea Royal Jordanian: "Por si acaso él gana... Viaja a Estados Unidos ahora que todavía puedes".

 

16:00 

Eric Trump, uno de los hijos del candidato republicano, ya ha votado por su padre: "Es un honor increíble votar a mi padre! Va a hacer un gran trabajo por los Estados Unidos!", publica en su cuenta de Twitter.

15:39 

"Trump, Trump, Trump, puedo escuchar al Ejército de Trump marchando a las urnas desde mi rancho. Suena victorioso!", ha escrito el actor Clint Eastwood en su cuenta de Twitter.

Eastwood es uno de los actores que se ha declarado públicamente votante de Trump.

15:23 

Dos mujeres han acudido a un centro de votación de Ohio en topless como crítica a Donald Trump. Ambas han sido detenidas

15:08 

El que también ha votado es el vicepresidente Joe Biden. "Es un buen día para votar", ha dicho desde Delaware ante la prensa compañado de su mujer. También han emitido su voto los astronautas de la Estación Espacial Internacional 

14:42 

Hillary Clinton confía en su victoria electoral. A su salida del centro de votación de Chappaqua, en el estado de Nueva York,  ha confesado que "espero ganar". "Hay mucha gente involucrada en esto, y hay una gran responsabilidad en juego", ha dicho. En esta imagen se recoge el momento en el que la demócrata ha votado

 

14:31 

Barack Obama, que ya votó por anticipado el pasado 7 de octubre, ha quedado para jugar al baloncesto con unos amigos. Es el ritual que sigue cada vez que hay elecciones

14:23 

Según el voto anticipado, más de un tercio de los estadounidenses ya habrían votado. Los últimos datos, a fecha de 5 de noviembre, 41 millones de ciudadanos han ejercido este derecho, una cifra superior a los 32 millones que votaron de manera anticipada en 2012.  Las papeletas no se pueden abrir hasta que cierren los correos electorales. 

En esta votación hay dos tendencias claras: los latinos se han movilizado y han votado más que en las anteriores elecciones mientras que los afroamericanos han ido a las urnas con desgana. Entre los votantes latinos, un 14% expresó su respaldo a Trump y un 76% a Clinton, según ha informado la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).

14:10 

Hillary Clinton y su marido Bill acaban de votar en Chappaqua, en el estado de Nueva York.

Así ha sido su llegada al centro de votación. Su marido, Bill Clinton, le ha acompañado
Así ha sido su llegada al centro de votación. Su marido, Bill Clinton, le ha acompañado
14:06 

Atendiendo a las encuestas que están circulando, Clinton arrasaría ya que lograría 307 compromisarios, 37 más de los necesarios para ganar. Trump conseguiría 231 de los 538 que están en juego 

13:52 

¿Y si gana Donald Trump? ¿Cómo serían sus primeros 100 días en la Casa Blanca? Entre las medidas que cabría esperar estaría iniciar una guerra comercial con China y México; reiniciar las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán; ordenar deportaciones masivas de indocumentados; un enfrentamiento militar con Pekín en el Mar del Sur de China; la reanudación de 'técnicas' de interrogatorio como el 'waterboarding' y ordenar a las agencias federales que vayan a por Clinton y otros enemigos del magnate; la Fed sería auditada y se permitirían las armas en los colegios

13:45 

Hillary Clinton vuelve a pedir de nuevo a los estadounidenses que salgan a votar. Lo hace con un vídeo grabado esta madrugada tras su mitin en Filadelfia. En él aparece con su marido, su hija, su equipo y Bon Jovi que, guitarra en mano, ameniza el viaje rumbo a Nueva York, donde se encuentra ya la demócrata para seguir la jornada electoral. También está Huma Abedin, la "segunda hija" de Clinton que ha arruinado su campaña (aquí te contamos el motivo)

13:40 

Donald Trump se ha levantado combativo. Además de anunciar a través de Twitter esta mañana que "hoy hacemos a América grande nuevo", ha entrado vía telefónica FOX NEWS donde ha dejado claro que si pierde, estos meses habrán sido "una tremenda pérdida de tiempo, energía y dinero" recordando que ha gastado 90,5 millones de euros de su bolsillo. 

Además, ha bromeado diciendo que hoy "he decidido votar por Trump" y que durante todo este tiempo ha conoce "a gente de todos los niveles" llegando a la conclusión de que "la gente es increíble" en Estados Unidos. 

13:35 

Los centros de votación de Nueva York están recibiendo a un elevado número de votantes. De hecho, ya hay colas en Manhattan y Brooklyn. Los demócratas dan por seguro que los 29 votos que aporta este estado irán para Hillary Clinton. [Puede ver las imágenes aquí]

También en Arlington, Texas

13:19 

Acaban de abrir los centros de votación en Florida, estado clave en esta contienda electoral. Este es esencial en la carrera para el republicano: una derrota en Florida bloquearía sus posibilidades de conseguir los 270 votos electorales que le entregarían la Casa Blanca. Los análisis anticipados en el sur de Florida muestran que los latinos están acudiendo masivamente a las urnas, lo que podría enterrar las esperanzas de Trump

13:03 

Donald Trump lanza un mensaje a sus votantes en mayúsculas: "TODAY WE HAVE AMERICA GREAT AGAIN!!" -"¡Hoy hacemos a América grande de nuevo!"-

12:55 

Varias empresas de Estados Unidos han dado hoy el día libre a sus trabajadores para que ejerzan su derecho a voto. Entre ellas, Ford, General Motors o Spotify, para las que el día 8 de noviembre es festivo y remunerado. [Lea aquí: 'La 'pesadilla' de votar en EEUU: ocho claves que complican la jornada electoral']

El pasado 30 de octubre el demócrata Bernie Sanders aseguró que el día de las elecciones "debería ser fiesta nacional para que todo el mundo tenga la oportunidad de votar"

12:46 

Nuevas previsiones de voto: 'The Washington Post' da a Hillary Clinton 275 compromisarios (5 más de los necesarios) frente a los 215 que lograría el magnate

12:40 

También en Ohio acaban de abrir los centros de votación. El gobernador John Kasich -que se presentó a a las primarias republicanas para ser candidato a la Casa Blanca- anima a través de de Twitter a votar. Dicen que nadie gana las elecciones presidenciales sin ganar en Ohio. Con 18 votos electorales en juego, en las últimas cuatro elecciones la distancia media entre los dos candidatos fue del 3% de los votos. Aunque allí ha ganado Obama en 2008 y 2012, Ohio se ha decantado por Trump en las encuestas. Si quiere seguir 'vivo' tiene que ganar en este estado

12:29 

Primeras colas para votar en Manhattan. 600 personas esperan a ejercer su derecho a voto en la 57 con la segunda avenida. Muchos de los votantes están publicando fotografías en Twitter 

12:12 

La costa este de EEUU ya está votando. Las votaciones han comenzado hace solo unos minutos en Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, Connecticut, Indiana, Kentucky y Maine. Precisamente en Virginia ya ha ejercido su derecho a voto el candidato demócrata a la vicepresidencia Tim Kaine, que muy madrugador (6:00 horas) ha acudido con su mujer Anne Holton

12:06 

El diario de Rupert Murdoch, 'The New York Post' sale a los quioscos con esta portada. Aunque en las primarias apoyó a Donald Trump durante la campaña se ha mantenido neutral. [Vea aquí otras portadas de la prensa de EEUU]

 

11:52 

Con varios centros de votación abiertos, explicamos cómo el sistema de votación en Estados Unidos:

- Para ser inquilino de la Casa Blanca hay que haber nacido en EEUU, tener 35 años y haber residido en el país durante al menos 14 años

- La votación siempre es el primer martes después del primer lunes de noviembre

- La elección del presidente de EEUU la realizan los 'colegios electorales', nombre que se define como un grupo de personas a las que cada partido designa. Esta institución la integran 538 electores –también llamados compromisarios– de todos los estados, un número equivalente al que suman los senadores (100), congresistas (435) y tres representantes del Distrito de Columbia.

- Cada estado tiene un número de compromisarios diferente. Desde los 55 de California o los 38 de Texas -los que más- o los tres de Alaska o Wyoming. 

- Si hay empate, la Cámara de Representantes es la encargada de elegir al presidente mientras que el Senado determinará el nombre del vicepresidente. Este año, si los republicanos mantienen la Cámara de Representantes y los demócratas recuperan el Senado, podría resultar un gobierno liderado por Donald Trump con Tim Kaine –segundo de Hillary Clinton– como vicepresidente.

11:45 

Con una media del 60% de participación en las elecciones, Hillary Clinton acaba de hacer un llamamiento a los votantes demócratas para que acudan a los centros de votación recordándoles en Twitter que "no existe el voto que no cuenta. Hoy puedes marcar la diferencia"

11:20 

Abren los primeros centros de votación en Estados Unidos. El estado de Vermont ha sido madrugador y a las 5:00 hora local los ciudadanos con derecho a voto ya pueden ejercelo. 

Después de Vermont, abren las votaciones a las 06.00 hora local en Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia. A las 6.30 hora local comienza a votar Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental, a los que siguen media hora más tarde los estados de Florida, Delaware y Georgia, Nuevo Hampshire, Maryland, Massachusetts, Pensilvania, Rhode Island y Carolina del Sur, así como el Distrito de Columbia, donde se halla la capital federal. Los últimos estados en abrir los centros de votación serán Alaska y Hawai a las 7.00 hora local (17.00 GMT y 18 GMT, respectivamente).

10:56 

De cara a las elecciones, la Embajada de EEUU ha preparado un dossier con toda la información sobre estos comicios que puede leer aquí. Así quedaron los resultados en 2012

Gráfico del dossier elaborado por la embajada de EEUU
Gráfico del dossier elaborado por la embajada de EEUU

 

10:47 

Los últimos sondeos aseguran que Clinton tiene altas posibilidades de ganar:

- 'The Huffington Post': 98% 

- Reuters: 90%

- Up Shot NY: 84%

- Five Thirty Eight: 71%

10:36 

Hillary Clinton acaba de llegar a Nueva York, donde seguirá con su equipo y familia la jornada electoral. Precisamente allí Madonna ha improvisado un concierto gratuito en apoyo de la demócrata 

10:15 

El 'show' que se ha generado en las últimas semanas en torno a Trump y Clinton ha llegado incluso al zoo. Mientras las encuestas pronostican que la demócrata ganará, varios han sido los animales que prevén otro resultado. [Lea: 'Un pez, un oso, un tigre y un mono 'deciden' el próximo inquilino de la Casa Blanca']

 

9:37 

En un artículo en 'The New York Times', el periodista Nicholas Kristof ofrece cinco razones para votar hoy por Donald Trump.

- ¿Quién necesita experiencia para ser presidente? 'NYT' señala que aunque es el "candidato más desinformado, evasivo y pueril" sería el Kim Jong-un de Estados Unidos ya que, al igual que él, Trump no tiene experiencia política.

- Los líderes no necesitan ser santos. 

- Puede convertirse en el presidente más entretenido de la historia

- La diversidad es importante y Trump es incluyente... con los extremistas

- Trump entiende que nuestros cerebros modernos nos frenan

9:27 

Hoy los republicanos no solo se juegan volver a la Casa Blanca, también mantener la mayoría de la que gozan en el Congreso y en el Senado. Precisamentre en esta cámara los demócratas tienen opciones reales de recuperar el control. De hecho, es muy probable que una hispana logre, por primera vez, un asiento en la Cámara Alta. 

Se trata de Catherine Cortez Masto, candidata demócrata al Senado de Estados Unidos y exfiscal general del estado del juego, y que hace solo unas horas ha recibido el apoyo del famosos grupo mexicano Los Trigres del Norte. Así está ahora el Senado norteamericano. Para que los demócratas lo recuperen el Senado necesitan validar los escaños que ya tienen y que están en juego ahora y arrebatar cinco a los republicanos

Así está el Senado ahora mismo. Los demócratas necesitan cinco escaños para arrebatar la mayoría republicana
Así está el Senado ahora mismo. Los demócratas necesitan cinco escaños para arrebatar la mayoría republicana

 

8:49 

¿A qué hora abren los centros de votación de Estados Unidos? Los estados abrirán sus puertas a las 7:00 horas hasta las 19:00 horas, salvo en Alaska y California que cerrarán a las 20:00 horas. Eso sí, el horario se puede alargar ya que se permite votar a quienes estén haciendo cola para depositar su voto a la hora de cierre. [Puede ver aquí el horario de cierre de cada uno de los estados]

Y lo importante, ¿a qué hora sabremos los resultados? Alrededor de la 1 de la madrugada, cuando los centros de votación de la costa este y del centro de EEUU ya han cerrado. El último escrutinio será a las 6:00 horas en Alaska y la parte americana de Samoa.

 

8:17 

Por su parte, el magnate ha cerrado campaña en New Hampshire y Michigan. En el primer enclave ha señalado que recuperará la Casa Blanca para el partido republicano. Ante 9.000 seguidores, Donald Trump acusó de nuevo a Clinton de ser "la persona más corrupta que jamás se han postulado para el Despacho Oval".

Mientras, en Michigan, el número de simpatizantes que han acudido al acto ha sido bastante reducido según las fotografías que se han publicado en Twitter. "No necesitamos a Lady Gaga ni a Bon Jovi para ganar, necesitamos buenas y grandes ideas para restaurar a América".

También ha pasado en las últimas 24 horas por Florida, donde se ha comprometido a apoyar a los pueblos cubano y venezolano en su "lucha contra la opresión" en sus países.

8:05 

La última batalla entre Trump y Clinton se ha librado esta noche en el cierre de campaña. La aspirante demócrata lo ha hecho en Filadelfia junto a Barack Obama y su mujer Michelle. Allí, arropada por 40.000 personas y personalidades como Lady Gaga y Bon Jovi que pusieron música al acto, Clinton ha asegurado que EEUU se enfrenta hoy al "examen de nuestro tiempo".

"No queremos hundir la visión de este país. Queremos hacerla más grande", afirmó la demócrata en su gran mitin final en Pensilvania, donde consideró que los "valores fundamentales" de Estados Unidos han sido puestos a prueba en estas elecciones. Clinton insistió en que no permitirá "a nadie que destroce el progreso" que ha logrado Estados Unidos bajo el mandato del presidente Barack Obama, quien la precedió en su turno de palabra, y dijo estar convencida de que "los mejores días" para el país están aún por llegar.

Clinton junto a su marido Bill, Barack Obama y Bon Jovi. (Reuters)
Clinton junto a su marido Bill, Barack Obama y Bon Jovi. (Reuters)

El cierre de campaña de Clinton ha sido agridulce, ya que dos contratistas del Departamento de Estado de EEUU la han acusado de saltarse las normas de seguridad del Gobierno mientras estuvo a cargo de la secretaría. En una entrevista concedida de Fox News, Dave Whitnah -que ha trabajado con el departamento de seguridad tecnológica, responsable de las cámaras de seguridad y las alarmas- ha señalado que todo el mundo sabía que la entonces secretaria de Estado era el principal objetivo de las agencias de inteligencia extranjeras.

7:46 

La jornada electoral en EEUU ya ha comenzado, y lo ha hecho esta medianoche en Dixville Notch, en New Hampshire. Allí, sus ocho habitantes con derecho a voto han depositado su papeleta y Hillary Clinton ha ganado con cuatro votos mientras que Donald Trump solo ha logrado dos. Por su parte, el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, ha obtenido un voto, al igual que Mitt Romney, cuyo nombre no está en las papeletas.  La última vez que los habitantes de Dixville Notch salieron a votar, en el marco de las elecciones primarias, Clinton no consiguió ningún apoyo, ya que todos los votos demócratas fueron para el excandidato demócrata Bernie Sanders.

Otros dos enclaves que han votado esta medianoche han sido Hart's Location y Millsfiled. En el primero, Clinton se hizo con la victoria al lograr 17 votos frente a los 14 del republicano y las tres papeletas que ha conseguido Johnson. Además, el rival de la demócrata en las primarias, el senador Bernie Sanders, y el contrincante del republicano, John Kasich, consiguieron dos y un voto respectivamente gracias al método del 'write-in' que permite a los estadounidenses optar por un candidato cuyo nombre no aparece en la papeleta.

En Millsfield, Trump arrolló con 16 votos que le dieron la victoria frente a los 4 votos que arañó Clinton, quien vio como Sanders le robaba una papeleta.

En total, Trump ha ganado la mayoría de los votos de los tres enclaves del estado de New Hampshire (con 32 votos) aunque su rival, Hillary Clinton, se anotó la victoria en estas tres recónditas entidades locales.

 

7:37 

¡Buenos días! Retomamos el directo informativo en un día en el que Estados Unidos elige entre dos mundos enfrentados. Tal y como cuenta hoy en El Confidencial nuestro compañero Argemino Barro [lea aquí la noticia], gane quien gane, el país ya está magullado por una campaña larguísima, donde las propuestas políticas y sociales han quedado totalmente eclipsadas por dos personalidades divisivas

21:47 

Si tiene una cuenta en Twitter, sepa que Donald Trump ha perdido el control de su propio usuario. Según publica 'The New York Times', los asesores del candidato han tomado el control de la cuenta oficial del candidato para evitar meteduras de pata y polémicas.

21:39 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha lamentado que los dos candidatos en liza sean Trump y Clinton: "No me quedo con ninguno de los dos. Trump es un loco total y Hillary es corresponsable de muchos crímenes de guerra".

20:53 

El todavía presidente de EEUU, Barack Obama, ha apadrinado a Hillary Clinton en uno de sus últimos mitines celebrados en el estado clave de Michigan.

Se trata de un estado que los demócratas daban por ganado pero que ahora teme perder y por eso Obama ha ido para pedir a quienes le respaldaron en el pasado apoyen ahora a Clinton.

20:38 

El experto británico en innovación y liderazgo Richard Gerver, asesor de la campaña de Hillary Clinton, ha dicho que la campaña de Trump ha empleado "las mismas estrategias usadas en el Brexit" y afirma que han resultado muy "atractivas" para el electorado americano.

19:40 

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que buscará una relación "provechosa y profunda" con el nuevo presidente de Estados Unidos, independendientemente de si gana Trump o Clinton.

El nuevo ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. (EFE)
El nuevo ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. (EFE)
19:31 

Este otro gráfico desvela otro dato fundamental de cualquier cita electoral: ¿Cuándo cierran los colegios?

 

19:27 

Google ha ampliado la herramienta que ha diseñado para resolver las dudas de los votantes en Estados Unidos. Toda la información está disponible en inglés y español con el objetivo es fomentar el voto entre los ciudadanos norteamericanos llamados a las urnas.

19:06 

A pocas horas de conocer quién será el próximo presidente de Estados Unidos, muchos se hacen esta pregunta: ¿Cómo serían los primeros 100 días de una presidencia de Trump?

18:55 

ComHasta ahora, Pensilvania estaba considerado como 'territorio demócrata'. Tras la llegada de Donald Trump, el apoyo al candidato republicano ha aumentado consideramente y se ha convertido en uno de los estados clave en estas elecciones.

18:34 

Nuestros compañeros de la Unidad de Datos han preparado este mapa sobre los apoyos con los que cuenta cada candidato en cada estado:

18:14 

La Embajada de Estados Unidos ha preparado un dossier con toda la información sobre las elecciones que puede consultarse aquí en inglés.

17:25 

El equipo de campaña de Hillary Clinton acaba de publicar un vídeo de la candidata titulado 'Mañana': "Ha sido una campaña larga. Quiero que tengáis en cuenta una serie de asuntos. Hablamos de qué país queremos. Esta campaña ha puesto a prueba nuestros valores". Aquí podéis ver el vídeo íntegro en inglés:

Directo elecciones en EEUU: Clinton pide aceptar el resultado y mirar al futuro

"Quiero ser una presidenta para todos los americanos, no solo los que me apoyan. Todos tenemos un papel. Voy a dejarme la piel en el cargo. Hagamos historia juntos".

 
15:05 

Última ofensiva de los demócratas contra Donald Trump a través de un vídeo en el que recopilan algunas de sus frases más polémicas. "No somos él", es el lema del vídeo que acaba de publicar Hillary Clinton en su perfil de Twitter

16:02 

Después de que el FBI haya decidido exonerar a Clinton en el caso de los emails, Trump ha pedido a los votantes "hacer justicia" tras esta decisión que, a su juicio, está "amañada".

 
14:39 

En las últimas semanas El Confidencial ha publicado varios reportajes sobre quiénes se descantarán por uno o por otro candidato y cuáles son las zonas que tiene su rechazo más absoluto. Recopilamos alguno de ellos:

- 'El pueblo que más teme Donald Trump' 

- 'Los pijos de California prefieren a Clinton'

- 'El periódico del Ku Klux Klan apuesta por la candidatura de Trump'

- 'Malestar hacia Clinton entre los votantes negros: "Dan nuestro voto por descontado"'

14:08 

ÚLTIMA ENCUESTA: Según ABC News y 'The Washington Post':

- Hillary Clinton: 47%

- Donald Trump: 43%

- Gary Johnson 4%

- Jill Stein 2%

Se estrecha la distancia entre la democráta y el republicano cuatro puntos. Ayer la diferencia era de cinco (48-43). En esta encuesta, Trump tiene una ventaja de 16 puntos con respecto a Clinton entre los votantes blancos -53 frente al 37%-, mientras que la antigua secretaria de Estado obtiene su respaldo mayoritariamente de los afroamericanos -89 frente 7%- y entre los hispanos -71 frente al 19%-.

Más ajustado es el sondeo de Selzer&Co para Bloomberg, ya que solo les separan tres puntos. Hillary Clinton lograría el 44% de los votos y Trump el 41%. En ambos sondeos los dos candidatos siguen siendo los más impopulares desde que ambos medios comenzaron a realizar sus encuestas en 1984. 

14:05 

Nueva polémica de Donald Trump. A pesar de asegurar en repetidas ocasiones que nadie más que él respeta a las mujeres, ha dicho esto sobre la participación de mañana: "Es como predecir el estado de ánimo de una esposa. No tienes ni idea de lo que va a pasar hasta que llegas a casa".

Por otra parte, los dos candidatos siguen siendo los más impopulares desde que ambos medios comenzaron a realizar sus encuestas en 1984

13:55 

Este mensaje dirigido a los americanos se está convirtiendo en viral en Alemania. Su creador, Johan Franklin, advierte del peligro de que Donald Trump gane las elecciones. "Siga adelante, vote al que odia a las minorías, amenaza con encarcelar a sus oponentes y afirma que él es el único que puede arreglar todo. ¿Qué podría salir mal?", escribe en un mensaje que termina con "buena suerte" y firmado por "el pueblo de Alemania". Muchos han visto en estas palabras un intento de comparar al republicano con Adolf Hitler

13:42 

Los republicanos se juegan mañana, además de su vuelta a la Casa Blanca, mantener la mayoría de la que gozan en ambas cámaras en el Congreso.  El el caso de la Cámara de Representantes, todo apunta a que es poco probable que pierdan su cómoda mayoría, pero en el Senado los demócratas tienen opciones reales de recuperar el control, más si al final es elegida Hillary Clinton como presidenta.

De los 100 escaños con que cuenta la Cámara Alta, en estas elecciones están en juego 34. Para que los demócratas recuperen el Senado, que perdieron en las elecciones de mitad de mandato de 2014, necesitan validar los escaños que ya tienen y que están en juego ahora y arrebatar cinco a los republicanos (cuatro si gana Clinton, ya que el vicepresidente es también presidente del Senado). De acuerdo con la web especializada Cook Political Report, los demócratas estarían actualmente en disposición de arrebatar entre cuatro y seis escaños a los republicanos, lo que les devolvería el control del Senado.

13:23 

Para muchos, el mejor legado que deja Barack Obama son las fotografías íntimas de Pete Souza del presidente. Puede verlas aquí 

Barack Obama y su hija Malia conversan con el dueño de un restaurante (Foto: Casa Blanca, Pete Souza)
Barack Obama y su hija Malia conversan con el dueño de un restaurante (Foto: Casa Blanca, Pete Souza)

 

12:26 

Así ve el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk la posible victoria del magnate republicano mañana. "El último comentario de mi mujer: 'con un Donald es más que suficiente!", ha escrito en su perfil de Twitter

12:13 

Hillary, "Salvada por la campaña" según 'New York Post' tras la decisión del FBI de exonearla por el uso de su email 

Portada de 'New York Post'
Portada de 'New York Post'

 

12:05 

De Clint Eastwood a Beyoncé: los famosos que apoyan a Hillary Clinton y Donald Trump

La presentadora Ellen DeGeneres ha anunciado en varias ocasiones que votará por la candidata demócrata. (Reuters)
La presentadora Ellen DeGeneres ha anunciado en varias ocasiones que votará por la candidata demócrata. (Reuters)

 

11:56 

Muchos han sido los titulares que Donald Trump ha protagonizado estos meses debido a sus polémicas declaraciones y algunos escándalos sexuales pero, ¿cuánto sabe realmente del magnate republicano? Compruébelo en este test .

11:48 

A pesar de que las elecciones será este martes 8 de noviembre, Trumo o Clinton no serán inquilinos de la Casa Blanca hasta el 20 de enero de 2017. Durante sus ocho años como presidente de Estados Unidos, esta es la América que deja Barack Obama.

Obama ha sido, sin duda, el presidente más mediático y quizá el que mejor oratoria ha demostrado. Deja a su paso un país crispado, polarizado por las desigualdades y el hundimiento de la clase media. De sus 12 principales promesas electorales ha cumplido dos, ha incumplido cinco y ha dejado otras cinco a medias.

 

11:37 

El analista Javier Molina asegura que no importa si gana Donald Trump o Hillary Clinton. "Esto no se hunde... todavía". [Lea aquí su análisis]

11:30 

Duante un mitin en Minnesota, Donald Trump ha confirmado que si llega a la Casa Blanca suspendará la llegada de refugiados procedentes de Siria y que no será reasentados sin contar con la aprobación de los ciudadanos

11:17 

Pero, ¿cuáles son los estados que podrán dar la Casa Blanca a Clinton o Trump?

- Florida. Sin un claro favorito, este estado está en el centro de la carrera presidencial. Este es esencial en la carrera para el republicano: una derrota en Florida bloquearía sus posibilidades de conseguir los 270 votos electorales que le entregarían la Casa Blanca. Los análisis anticipados en el sur de Florida muestran que los latinos están acudiendo masivamente a las urnas, lo que podría enterrar las esperanzas de Trump.

- Carolina del Norte. Es uno de los estados que más actos de campaña ha acogido y las tendencias están al 50-50. Aunque históricamente ha apoyado a los republicanos, en 2008 Obama ganó por un estrecho margen y perdió cuatro años después por un corto margen ante Mitt Romney.

- Ohio. Dicen que nadie gana las elecciones presidenciales sin ganar en Ohio. Con 18 votos electorales en juego, en las últimas cuatro elecciones la distancia media entre los dos candidatos fue del 3% de los votos. Aunque allí ha ganado Obama en 2008 y 2012, Ohio se ha decantado por Trump en las encuestas. Si quiere seguir 'vivo' tiene que ganar en este estado

- Nevada. Este estado ha apoyado al ganador en todas las elecciones desde 1992, sin embargo en esta ocasión si población está muy divida. Según el voto anticipado, el apoyo de Clinton es similar al que obtuvo Obama en 2012

- Arizona. Desde Bill Clinton, este estado no ha apoyado a un candidato demócrata. Las encuestas dan ganador a Donald Trump, aunque con una entre ventaja.

- Iowa. Tras las victorias de Obama en 2008 y 2012, el gran éxito de Trump entre votantes blancos (que representan el 90% de la población) sin educación universitaria podría inclinar el estado hacia el candidato republicano. El magnate mantiene una ventaja de cinco puntos, según la media de las encuestas difundida por el 'The Washington Post'.

Votantes participan en el primer día de voto anticipado para las elecciones generales del 8 de noviembre en el estado de Georgia. (Efe)
Votantes participan en el primer día de voto anticipado para las elecciones generales del 8 de noviembre en el estado de Georgia. (Efe)

 

10:48 

Clinton y Trump han recorrido en las últimas horas los estados clave en el último sprint de campaña. De hecho, el magnate espera dar la sorpresa en el Medio Oeste donde espera arrebatar a Hillary Ohio, Michigan y Minesota. De lograrlo, aumentarían mucho las opciones del republicano ya que su derrota se da por hecho en estados como Nevada, Carolina del Norte y Florida 

10:25 

Los mercados dan por hecho la victoria de Hillary Clinton. El dólar sube y las bolsas se disparan después de la decisión del FBI de no seguir investigando a la demócrata. De esta manera, la confianza vuelve a los mercados, que viran al verde.

[Test: 'Hillary Clinton, ¿cuánto sabe de la candidata demócrata a la Casa Blanca?']

9:44 

Los últimos días de campaña han estado salpicados por la decisión del FBI de reabrir el caso de los correos de Clinton. Sin embargo, y a solo dos días de las elecciones, el director del FBI, James Comey, ha informado al Congreso de que no hay motivos para imputar a la candidata demócrata tras revisar los nuevos emails del ordenador de una de sus ayudas.

Ante esto, Trump ha criticado esta decisión y afirma que "es imposible revisar 650.000 correos en ocho días". "Hillary Clinton es culpable", considera

 

9:41 

Hace tan solo unos minutosha finalizado un acto de campaña de Donald Trump en Virginia donde ha insistido en que "construiremos un gran muro" y que "México lo va a pagar". "Queda tan solo un día, ¿quién nos lo iba a decir? El cambio que habéis esperado toda vuestra vida ha llegado y mi gobierno os lo traerá", acaba de decir

9:32 

Clinton, que cerrará campaña en Filadelfia junto a Barack Obama, contó este domingo con la presencia de la estrella de la NBA y los Cavalliers, LeBron James, en un acto en Cleveland (Ohio). Allí, el doble campeón olímpico auguró que Clinton sería "la próxima presidenta de Estados Unidos" porque solo ella "puede hacer que los sueños se conviertan en realidad". [Lea aquí: 'El apoyo de LeBron James a Hillary Clinton y el compromiso político en la NBA']

La demócrata está librando esta batalla con la ayuda de una maquinaria mediática que cuenta con el apoyo de varios famosos. Junto a ellos, Clinton ha compartido en los últimos días escenario con figuras como Beyoncé, Jay Z, Katy Perry o Stevie Wonder, algo que ha sido criticado duramente por Donald Trump, que ha señalado que "no necesito cantantes para llenar mis actos". A estos nombres también hay que sumar los de Elton John o John Legend, que han participado en actos para recaudar fondos para la campaña

9:19 

En las últimas horas, las encuestas dan por ganadora a la aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton por cinco puntos según el último sondeo realizado por 'The Washington Post' y 'ABC', publicado este domingo.

En él, un 48% de los sufragios irán a parar a Clinton, mientras que Trump recabaría un 43% de los votos, lo que supone una leve ventaja para la demócrata con respecto al mismo muestreo demoscópico del pasado viernes que situaba la ventaja en cuatro puntos, un 47% de Clinton frente a un 43% de Trump

9:15 

¡Buenos días! Iniciamos este directo informativo a tan solo unas horas de que den comienzo las elecciones en Estados Unidos, aunque ya son muchos los estadounidenses que han ejercecido su derecho al 'early vote', es decir, al voto anticipado. Según los últimos cálculos, tres de cada 10 electores han utilizado este sistema, que permite en algunos estados votar incluso un mes antes del 8 de noviembre