veto a la solidaridad

Los gays no pueden donar sangre: la ley les impide ayudar a las víctimas

Las leyes estadounidenses no permiten que los homosexuales donen sangre si han mantenido relaciones sexuales entre hombres en los últimos 12 meses

Foto: Donantes donan su sangre tras el tiroteo ocurrido en el club Pulse de Orlando (EFE)
Donantes donan su sangre tras el tiroteo ocurrido en el club Pulse de Orlando (EFE)

El tiroteo ocurrido en el club Pulse de Orlando, en Florida, ha conmocionado al mundo y la solidaridad no se ha hecho esperar en forma de homenajes y donaciones de sangre. La mayor masacre ocurrida en Estados Unidos después de los atentados del 11-S ha dejado por el momento un triste balance de 50 muertos y más de medio centenar de heridos, entre cuyos nombres se encuentran algunos que enviaron desesperados mensajes a sus familiares –“Mamá, voy a morir”– mientras escuchaban los disparos que salían del rifle de Omar S. Mateen. Pero no todo el mundo ha podido colaborar aportando su pequeño granito de arena a la causa.

[En directo: toda la información sobre el tiroteo]

Una vez que la noticia de la tragedia fue difundiéndose, los estadounidenses se lanzaron a la calle a donar sangre para que los hospitales tuvieran reservas suficientes como para atender a las víctimas. Sin embargo, el colectivo gay no se encuentra entre los grupos que pueden donar sangre, ya que la ley no se lo permite si han mantenido relaciones sexuales con otros hombres en los últimos 12 meses. En esta ocasión, resulta especialmente paradójico que los homosexuales no puedan donar sangre, ya que el tiroteo se produjo en un club gay –llamado 'Pulse'– muy famoso en Orlando.

[Lea aquí: 'El padre del autor de la masacre de Orlando se hizo pasar por presidente de Afganistán']

A pesar de que en las redes sociales empezó a circular el rumor de que el veto se había levantado, el banco de sangre 'One Blood' ha lanzado un tuit desmintiéndolo. “Todas las directrices de la FDA –Food and Drug Administration, Administración de Alimentos y Medicamentos– siguen en vigor. Hay informaciones falsas comentando que las prohibiciones se habían levantado. No es verdad”, se puede leer en el 'time line' del perfil de Twitter del banco de sangre.

Las normas estipuladas por la FDA sí permiten la donación de sangre de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres en los casos en los que el último encuentro se haya producido hace al menos 12 meses. Estas indicaciones han provocado que resurja la polémica y la Nube no ha parado de llenarse con comentarios contrarios a esta restricción. “Es legal comprar un rifle de asalto AR-15. Es ilegal que un hombre gay done sangre a las víctimas de la masacre. El mundo no tiene sentido”, escribe un usuario de Twitter.

Estados Unidos prohibió la donación de sangre de homosexuales por completo –es decir, sin tener en cuenta el requisito de que no hubieran practicado sexo durante el último año– en 1983, al inicio de la crisis del sida.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios