es el autor de la matanza en orlando

Omar Mateen: homófobo, de origen afgano, e investigado dos veces por el FBI

Tenía 29 años de edad y vivía en la localidad de Port St. Lucie (Florida). El ISIS ha reivindicado el atentado perpetrado en el club Pulse

Foto: Omar S. Mateen. (Myspace)
Omar S. Mateen. (Myspace)

El autor de la matanza el club Pulse de Orlando (Florida) ha sido identificado como Omar Mir Sediq Mateen, de 29 años de edad, residente en la localidad de Port St. Lucie (en Florida) y de origen afgano. Según ha confirmado la cadena CBS Mateen mantenía lazos con radicales islámicos pero carecía de antecedentes delictivos a pesar de que el FBI le investigó en 2013 y 2014 por su simpatía con el Estado Islámico. Precisamente antes de entrar en la discoteca, Mateen llamó a los servicios de emergencia para jurar lealtad a este grupo terrrorista que, horas después de la matanza, reivindicó el atentado

[El tiroteo en Orlando, en imágenes]

En declaraciones a NBC, el padre de Omar S. Mateen ha negado que los acontecimientos tuvieran que ver con la religión. Según ha asegurado, su hijo -que tenía licencia para armas, según los registros de Florida- se enfadó cuando vio a dos hombres besándose en Miami hace un par de meses y cree que este hecho puede estar relacionado con el tiroteo. "Estamos pidiendo disculpas por el incidente. No éramos conscientes de que estuviese planeando ningún tipo de acción. Estamos en estado de shock, igual que el resto del país", aseguró el padre del presunto autor.

Omar S. Mateen. (MySpace)
Omar S. Mateen. (MySpace)

Su padre da las gracias a los talibanes

Tras estas palabras, se ha filtrado un vídeo en el que aparece el padre del autor de la matanza haciéndose pasar por presidente de Afganistán. Colgado en su perfil de Facebook este sábado, Seddique Mateen aparece con traje de camuflaje militar dando órdenes para el arresto de figuras políticas.

[En directo: toda la información sobre el tiroteo]

Además mantiene en la plataforma de YouTube varios vídeos, en idioma dari, en un canal que tiene el nombre de la Línea Durand, una frontera de 2.500 kilómetros que separa a Afganistán de Pakistán. En uno esos vídeos, aparentemente del año pasado, el padre del supuesto atacante de Orlando da a conocer su candidatura presidencial en Afganistán, y en otro expresa su gratitud a los talibanes afganos.

Omar Mateen: homófobo, de origen afgano, e investigado dos veces por el FBI

Pegaba a su mujer y era inestable

Su exmujer también ha hablado con los medios americanos. La joven ha asegurado que Mateen era una persona violenta e inestable mentalmente y que la golpeó varias veces mientras estaban casados. Bajo la condición de permanecer en el anonimato, la exmujer ha asegurado que el presunto autor de los disparos "se limitaba a volver a casa y empezar a golpearme porque la colada no estaba terminada o cosas por el estilo".

La pareja se casó en 2009 y desde el primer momento todo parecía normal. Asegura que no era muy religioso, a pesar de que la familia de Mateen era de origen afgano. Pero a los pocos meses de la boda pareció caer bajo el dominio del Islam más radical. Los padres de la chica recogieron a su hija cuando se enteraron de que había sido maltratada por Mateen. Las salida fue tan precipitada que dejó en la casa de Florida todas sus pertenencias. 

Durante varios años, Mateen asistió con regularidad al Centro Islámico de Fort Pierce, hasta donde se acecó dos días antes de perpetrar el tiroteo según ha confirmado el iman Shafiq Rahmán. "Era el más tranquilo, nunca hablaba con nadie. Solía venir, rezar y marcharse", ha relatado dejando claro que nunca vio "ningún signo de que pudiera hacer algo violento". 

Un excompañero se quejó porque era "peligroso"

Omar Mateen. (Reuters)
Omar Mateen. (Reuters)

Según informa 'Los Angeles Times', Daniel Gilroy, que trabajó como agente de seguridad con Mateen durante un año, ha relatado que presentó varias quejas a su empresa por su comportamiento "peligroso".  "Me quejé muchas veces de que era peligroso, de que no le gustaban los negros, las mujeres, las lesbianas y los judíos", ha afirmado Gilroy, quien añade que había llegado a amenazar a estos colectivos delante de él.

Gilroy afirma que dejó su trabajo de agente de seguridad después de que Mateen comenzara a acosarle, llegando a enviarle de 20 a 30 mensajes de texto al teléfono móvil cada día y más de una decena de mensajes de voz, y asegura que la compañía, G4S, nunca intervino. "Lo vi venir", ha añadido.

Esta matanza de Orlando es la peor de la historia de EEUU provocada por tiroteos masivos. Hasta ahora, el peor suceso se había registrado en 2007 cuando Seung-Hui Cho, de 23 años, mató a 32 personas y posteriormente se suicidó en el campus universitario de Blacksburg, Virginia.

 
Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios