falta materia prima

Coca-Cola 'tiembla' en Venezuela: la falta de azúcar podría arrasar con sus refrescos

Coca Cola FEMSA (KOF) advirtió sobre la posible interrupción de los trabajos con bebidas azucaradas debido a la paralización de las operaciones de centrales azucareras nacionales

Foto: Imagen de archivo de tres botellas de Coca-Cola (Reuters)
Imagen de archivo de tres botellas de Coca-Cola (Reuters)

Las colas a las puertas de los supermercados han acaparado la atención mediática de todo el mundo. En las redes sociales es frecuente encontrar a padres desesperados cambiando pañales por productos de limpieza o medicinas. Las estanterías de las tiendas no tienen ni papel higiénico. Ahora, una nueva carencia azota a Venezuela: la falta de azúcar podría provocar que las botellas de Coca-Cola desaparecieran de los comercios. 

[Fotogalería: 'Retratos de la carestía en Venezuela']

Así se informó el pasado viernes por parte de la mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), compañía que advirtió sobre la posible interrupción de los trabajos con bebidas azucaradas en sus plantas de Venezuela debido a la paralización de las operaciones de centrales azucareras nacionales que proveen azúcar refinado y que, a su vez, carecen de materia prima con la que elaborar sus productos. La empresa alertó de la gravedad de la situación a la vez que dejó claro que sus cuatro plantas embotelladoras continuarían produciendo “hasta que se agote el inventario de azúcar refinado industrial en existencia".

"De no reponerse este inventario a la brevedad, se generarán interrupciones temporales en la producción del portafolio de bebidas con azúcar", precisó. La mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF) advirtió hoy de que sus plantas en Venezuela podrían interrumpir su producción del portafolio de bebidas con azúcar debido a la paralización de las operaciones de centrales azucareros nacionales que proveen azúcar refinado y que carecen, a su vez, de materia prima. "De no reponerse este inventario a la brevedad, se generarán interrupciones temporales en la producción del portafolio de bebidas con azúcar", precisó.

Pese a que un 90 % de los productos de Coca-Cola FEMSA requieren de azúcar, la firma –que emplea a más de 7.000 trabajadores en Venezuela–, no prevé el cierre en el país. "No nos vamos del país", subrayaron al tiempo que señalaron que están “adelantando acciones específicas” que permitan “afrontar esta coyuntura coordinadamente con proveedores, autoridades competentes y nuestros trabajadores”.

La empresa mexicana está presente en nueve países, ocho de ellos latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Venezuela), una región en la que sigue creciendo, y en 2013 llegó a Filipinas buscando expandirse en el mercado asiático. En Venezuela opera desde hace más de una década después de que en 2003 Coca-Cola Femsa, su unidad de bebidas, comprara Panamco (Panamerican Beverages, Inc.), una transacción considerada entre las mayores hechas por una empresa mexicana en los mercados internacionales, según sus registros históricos.

Venezuela viene afrontando desde hace años una grave escasez de alimentos y medicinas que los empresarios han atribuido a la falta de materia prima que, en ocasiones, debe ser importada tras complicados trámites para solicitar divisas al Estado que, desde 2003, maneja el monopolio cambiario.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios