reacciones internacionales

El Bundesbank y Cameron lanzan los primeros dardos contra Syriza

La victoria de Syriza era comentada anoche, simultáneamente, en todos los husos horarios del planeta. Abundaron las críticas y las advertencias

Foto: Una de las pancartas mostradas ayer en Atenas (Reuters)
Una de las pancartas mostradas ayer en Atenas (Reuters)

La victoria de Syriza era comentada anoche, simultáneamente, en todos los husos horarios del planeta. Mientras el diario The New York Times abría su edición digital hablando del triunfo de un grupo “anti-austeridad” e “izquierdista”, la cotización del euro caía a mínimos en los mercados de Asia-Pacífico y el Banco Central Alemán mostraba abiertamente su inquietud.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, era el más directo, al recordar que la economía de Grecia sigue necesitando apoyo económico externo y que dicho respaldo sólo se mantendrá “si se respetan los acuerdos”. Weidmann decía confiar en que el nuevo gobierno griego “no haga promesas irrealizables que el país no se puede permitir” y que, por el contrario, profundice sus reformas estructurales sin dar marcha atrás. 

Las principales autoridades políticas y económicas de la Unión Europea no se habían querido pronunciar aún al cierre de esta edición, pero en su cuenta de Twitter ya mostraba su disgusto el primer ministro británico, David Cameron, para quien el resultado de las elecciones griegas “aumentará la incertidumbre económica en Europa”.

El presidente francés, François Hollande, enviaba un breve comunicado en el que se limitaba a felicitar a Alexis Tsipras y le pedía “trabajar juntos” para apoyar el crecimiento y la estabilidad en la zona euro “con el espíritu de progreso, solidaridad y responsabilidad que está en la base de los valores europeos que compartimos".

Un sector de la prensa estadounidense lleva meses defendiendo la necesidad de suavizar las políticas de austeridad europeas, aunque ayer varios diarios calificaban como “izquierdistas radicales” a los políticos de Syriza. The Washington Post destacaba en su portada digital de anoche que el pueblo griego “ha reaccionado de manera enfática contra la austeridad”.

Algo más críticos se mostraban los grandes diarios europeos. Por ejemplo, “The Guardian” aseguraba que “la victoria histórica de Syriza pone a Grecia en trayectoria de colisión con Europa”, mientras que el italiano “Corriere della Sera” hablaba de un “riesgo de ruptura entre Grecia y la UE”.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios