La coalición izquierdista Syriza ha logrado una clara victoria en las elecciones generales en Grecia. Con un 95% del voto escrutado, la Coalición de Izquierda Radical obtendría un 36,4% de los votos (149 escaños, a dos de la mayoría absoluta). Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, logran un 27,8% (76 escaños). El partido de extrema derecha Amanecer Dorado sería tercero con un 6,3% (17). Cuarto, To Potami, con un 6% (17 escaños).

03:18 Esto ha sido todo. Gracias por seguir una jornada electoral histórica en El Confidencial. Buenas noches. 

 

02:37 

 

02:16 

Otra imagen del discurso de la victoria de Tsipras (Efe).

 

 

02:05 

 

01:58 
La clara victoria obtenida en las elecciones por Tsipras, ha sacado a relucir el lado conciliador de este político, convertido en azote de las medidas de austeridad impuestas a su país. Desde el estrado de la universidad de Atenas, donde pronunció su discurso de la victoria ante sus seguidores, prometió un gobierno "de todos los griegos" y al mismo tiempo afirmó que su victoria era "la de todos los pueblos de Europa".

 

01:13 

 

01:13 
La victoria de Syriza fue recibida con regocijo por sus correligionarios europeos y con la advertencia del Bundesbank, que recordó que la economía griega sigue necesitando apoyo externo.

 

00:57 

 

00:47 
Siguen las declaraciones contra Syriza. El primer ministro británico, David Cameron, señaló hoy que su victoria "aumentará la incertidumbre económica en Europa".

 

00:41 

 

00:37 

 

00:32 

Imagen de la intervención de Tsipras tras conocer la victoria de su partido en las elecciones helenas (Efe). 

 

00.16 
Syriza expone en su declaración de Salónica sus puntos programáticos que durante la campaña ha calificado de "innegociables. Consta de cuatro pilares, con un coste total de 12.000 millones de euros: confrontar la crisis humanitaria; relanzar la economía y promover la justicia fiscal; recuperar el empleo; y transformar el sistema político para aumentar la democracia.
00:16 
Confrontar la crisis humanitaria es el objetivo del primer pilar, cuyo coste asciende a cerca de 2.000 millones de euros. En esta parte del programa la formación izquierdista propone medidas como proveer electricidad gratuita a 300.000 hogares que actualmente se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, lo que supondría 59,4 millones de euros de gasto público.

 

0:00 

 

23:57 

 

23:52 

Bailes en las calles de Atenas para celebrar la abultada victoria de Syriza en las elecciones (Efe).

 

23:47 
23:44 
El partido centrista To Potami, una de las revelaciones de las elecciones legislativas anticipadas de este domingo, ha ofrecido su colaboración a un futuro gobierno de la Coalición de la Izquierda Radical, vencedora de los comicios.

 

23:23 
23:22 

"La perdedora es la Grecia de las oligarquías". Seguidores de Syriza durante el discurso de Tsipras (Reuters).

 

23:14 

 

23:04 
Con Syriza acariciando la mayoría absoluta, el partido de centro izquierda To Potami parece tener la llave del Parlamento. Preguntado sobre la posibilidad de pactar con Tsipras, su líder, Stavros Theodorakis, ha dicho que "es demasiado pronto para hablar de eso".

 

22:59 

Samarás después de la rueda de prensa en la que ha reconocido la derrota de su partido, Nueva Democracia (Reuters).

 

22:52 

 

22:48 
El líder izquierdista añadió en su discurso que es consciente de que el pueblo no le da un cheque en blanco "sino un mandato para reorganizar el país". Tsipras tendió la mano a los que no le han votado y afirmó que en estas elecciones no hay "ni vencedores ni vencidos" y que formaría un gobierno "para todos los griegos" "Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos", dijo Tsipras, "hoy ganó la Grecia del trabajo, del conocimiento y de la cultura. Ganó la Grecia que lucha y tiene esperanza".

 

22:45 

 

22:31 

"El pueblo me ha dado un mandato claro", que supone que Grecia cambia de rumbo y "deja la austeridad tras cinco años de humillación", dice Tsipras, quien afirma que la decisión del pueblo griego hace que la troika de acreedores "sea pasado".

 

22:27 

 

22:26 

Vídeo: Explosión de alegría. Música, baile y euforia en la sede de Syriza después de que el partido se haya hecho con el poder en Grecia.

 

Syriza se hace con el poder en Grecia

 

 

22:19 

El primer ministro griego ha agradecido a los electores "la batalla difícil" dada. En una breve comparecencia pública, en la que no mencionó ni felicitó al vencedor de las elecciones, Samarás ha subrayado que su Gobierno "acabó con los déficit y logró crecimiento" económico: "Hoy dejo un país que sale de la crisis miembro de la Unión Europea y del euro. Deseo que el próximo Gobierno mantenga estos éxitos".

 

22:11 

 

 

 

22:06 

Los neonazis griegos se convierten en la tercera fuerza pese a que la mayor parte de su cúpula está encarcelada acusada de presuntas actividades criminales.

 

22:04 

 

22:03 

Otra imagen de la euforia entre los votantes de Syriza (Reuters).

 

22:00 
21:57 

 

21:43 

 

21:40 
El ex primer ministro griego Yorgos Papandreu quedará fuera del Parlamento de su país. Su partido, el Movimiento de los Socialistas Demócratas, obtendrá solo el 2,5%, lo que le deja automáticamente fuera.

 

21:35 Venizelos, líder del PASOK -socio de coalición con Nueva Democracia-, ha felicitado a Syriza por su victoria.

 

21:32 

 

21:30 

El PP europeo dice que pronto quedará claro que Tsipras ha hecho "promesas vacías". "La senda de las reformas en Grecia debe continuarse. Pronto quedará claro que el señor Tsipras hace promesas vacías", ha escrito el alemán Manfred Weber en su cuenta de Twitter.

 

21:22 
21:17 

Aprovechando las elecciones helenas, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que España "no es Grecia", ya que el país es "la cuarta economía de la UE" y "a los españoles no hay ningún gobierno extranjero que nos pueda amenazar".

21:09 

 

 

 

21:05 

 

20:59 

Seguidores de Tsipras felicitan al líder de Syriza en el cuartel general de la formación en Atenas (Reuters).

 

20:52 

 

 

 

20:48 

 

20:46 
Syriza se queda a un escaño de la mayoría absoluta, según una proyección oficial sobre el voto real. La Coalición de la Izquierda Radical obtendría 150 escaños, a un solo asiento de la mayoría absoluta, según la proyección de la empresa Singular Logic, contratada por el Gobierno griego para gestionar los resultados de las elecciones legislativas.

 

20:37 

Se suceden las escenas de alegría entre los seguidores de Tsipras. En la imagen, votantes de Syriza celebran los resultados en una oficina del partido (Efe).

 

20:34 

 

 

20:29 

 

20:26 
Weidmann, presidente del Bundesbank, ha añadido que la economía griega sigue necesitando apoyo externo y recordó al futuro gobierno de Atenas que ese respaldo sólo tiene cabida "si se respetan los acuerdos" adoptados.

 

20:23 

 

20:20 
Syriza dice que el programa acordado entre Samarás y el eurogrupo "está muerto". "Supongo que Gikas Jardúvelis -ministro de Finanzas en funciones- se limitará mañana en el eurogrupo a discusiones de carácter técnico, pues el programa que había acordado Jardúvelis como representante de Samarás ya está muerto", ha dicho el responsable económico del partido, Yannis Miliós, a quien este diario entrevistó hace unos días.

 

20:17 

 

20:13 
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, pide a Grecia que cumpla sus acuerdos. También espera que el nuevo gobierno surgido de las urnas no realice promesas "que no pueda cumplir".
20:07 

 

20:06 

 

20:03 

Con el 14% del voto escrutado, Syriza se queda a un paso de la mayoría absoluta: 34,94% frente al 29,48% de ND y Amanecer Dorado con el 6,23%.

19:58 
Nuevos sondeos otorgan una victoria a la izquierda radical cercana a la mayoría absoluta. De acuerdo a estos nuevos datos, Syriza podría lograr dicha mayoría absoluta, situada en 151 escaños, pues tendría entre 148 y 154 escaños en el Parlamento. Tras Nueva Democracia (26-28%), el tercer lugar se lo disputan los neonazis de Amanecer Dorado y los centristas de To Potami (ambos con entre 6-7%).

 

19:53 Philipp Missfelder, portavoz de exteriores de la CDU/CSU alemana advierte del auge de "movimientos populistas" en Europa que son "muy negativos para Europa y para el euro".

 

19:49 

 

19:44 
El presidente del grupo socialista en la Eurocámara, el italiano Gianni Pittella, ha pedido este domingo al vencedor de las elecciones griegas, Alexis Tsipras, que forme una "coalición proeuropea fuerte" y ha señalado que la renegociación de la deuda helena "no debe ser considerada un tabú".

 

19:40 Una encuesta de MacroPolis reduce la ventaja de Syriza sobre Nueva Democracia a 10 puntos. Tendría entre un 36-38% de los votos frente al 26-28% del partido de Samarás.

 

19:35 

¿Realmente habrá "otra Europa" tras la victoria de Tsipras? Votantes de Syriza celebran el resultado de las elecciones generales griegas en las calles de Atenas (Reuters).

 

19:31 

Sus rostros lo dicen todo. Simpatizantes de Nueva Democracia siguen el resultado de las encuestas a pie de urna en Atenas (Reuters).

 

19:28 Primeras reacciones fuera de Grecia a la victoria de Syriza. El ex primer ministro de Suecia, Carl Bildt, tira con bala: "Syriza ha ganado en Grecia prometiendo que los contribuyentes en otros países europeos pagarán incluso más que ellos. Bastante osado".  
19:19 

 

19:17 

Si se confirman las encuestas, Syriza se convertirá en el primer partido anti-austeridad que gobierna en Europa. En la imagen, simpatizantes de la formación de izquierda celebran la victoria en Salónica (Reuters).

 

 

19:04 

Vídeo: Grecia ha votado hoy con más deuda que la que tenía antes del primer rescate y con una tasa de paro cinco veces mayor. Unas elecciones legislativas celebradas en un país devastado por los ajustes.

 

Votar en un país devastado por los ajustes

 

 

19:01 

Nueva Democracia admite que Syriza "es la primera fuerza política" de Grecia, aunque subraya que las encuestas a pie de urna "no son resultados".

 

18:56 
La Coalición de la Izquierda Radical acaba de anunciar su intención de formar un "gobierno social de salvación" que se encargará de negociar con la 'troika'. El partido de Tsipras "asume la responsabilidad de formar un gobierno social de salvación y aplicar el programa de Tesalónica", la propuesta de gobierno de Syriza, han explicado fuentes de la formación citadas por el periódico griego 'Kathimerini'.

 

18:51 

Una tercera encuesta, realizada por Kapa, parece confirmar que Syriza se dirige hacia una gran victoria.

 

 

18:45 

De acuerdo con los primeros datos, Syriza podría incluso alzarse con la mayoría absoluta, situada en los 151 escaños, pues obtendría entre 146 y 158, a lo que sumaría el 'bonus' de 50 escaños que obtienen el ganador según el sistema electoral griego.

 

18:37 

Las encuestas dan una amplia victoria a Syriza. Fuentes de la formación citadas por el diario El País dan por seguro que lograrán la mayoría absoluta.

 

18:27 

Syriza habla de una "victoria histórica" que da "esperanza". La hasta ahora principal fuerza de la oposición aseguró que el "nuevo gobierno implementará el programa de Salónica para acabar con la crisis humanitaria y empezará la negociación con los acreedores".

 

18:17 
El tercer lugar se lo disputan los neonazis de Amanecer Dorado y los centristas de To Potami (El Río), ambos con entre un 6,4% y un 8% de los votos. A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con entre un 4,7% y 5,7%, y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con entre un 4,2% y un 5,2%. En la cola de partidos quedan los Griegos Independientes, de tendencia derecha nacionalista, con entre un 3,5% y 5,5% y el recién creado partido socialdemócrata Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, con entre el 2,2% y el 3,2%. Las encuestas a pie de urna fueron realizadas conjuntamente por cinco institutos demoscópicos.

 

18:05 
17:57 

A minutos de que comiencen a difundirse encuestas a pie de urna comienza la intoxicación de falsos exit-polls. Algunos colocan a la extrema derecha como tercera fuerza. En la imagen, un simpatizante de Syriza ante la sede de la formación en Atenas (Reuters).

17:28 

Drogas, depresiones y prostitución. Son los efectos de un lustro de crisis en Grecia. Los adictos se han multiplicado: de 20.000 a 24.000 en cuatro años. Lo contó en El Confidencial @hectorestepa.

 

17:16 
Hemos entrevistado a Rena Dourou (Atenas, 1974), una de las figuras más prominentes de Syriza y su avanzadilla en el poder. El pasado mayo ganó por mayoría las elecciones en la región de Ática. Asegura que "el sur de Europa será el punto de inicio para un nuevo rumbo del continente".

 

17:14 
 
16:58 

Marine Le Pen ha emitido un comunicado de apoyo a Syriza. Asegura que desea que la izquierda radical gane las elecciones de Grecia.

16:42 
Dimitris, un ateniense de 33 años, cuenta a la agencia Efe que ha votado "para que Grecia permanezca en Europa, en la eurozona, en el mecanismo de apoyo". "No he votado a favor del mismo partido que había votado en las elecciones anteriores. He votado a favor de To Potami, porque me gustó su postura en la elección de presidente de la República", dice. Tasos, 70 años, afirma: "Yo soy anarquista. Voté a Syriza, para que las cosas no empeoren aún más".
16:31 

Mientras el país vota, cerca de la plaza Omonia, en Atenas, la gente toma café tranquilamente en la terraza y un nutrido grupo de ciclistas desafiaba al tráfico. Allí, Dora, de 60 años, explica que ha votado "para que salga la luz". "Ahora somos casi inexistentes. Toda Grecia está al borde del suicidio. Yo voto desde siempre al mismo partido y esperaba este momento", agrega. "Estoy muy contenta de haber vivido para ver lo que pasará hoy", dijo.

 

16:24