Ucrania prepara la evacuación de Crimea tras perder sus últimos bastiones militares
  1. Mundo
TOMAN LA BASE DE LA ARMADA EN SEBASTOPOL

Ucrania prepara la evacuación de Crimea tras perder sus últimos bastiones militares

Los últimos focos de resistencia militar en Crimea han caído. Las fuerzas de Kiev se rendían ayer ante el acoso de soldados sin distintivos o las milicias

Foto: Ucrania prepara la evacuación de Crimea tras perder sus últimos bastiones militares
Ucrania prepara la evacuación de Crimea tras perder sus últimos bastiones militares

Los últimos focos de resistencia militar en Crimea han caído. Las fuerzas de Kiev se rendían ayer ante el acoso de soldados sin distintivos, supuestamente rusos, o las milicias prorrusas mientras el Gobierno de Ucrania barajaba ya la posibilidad de evacuar a la minoría ucraniana de le península, civiles y militares, que de repente residen en un país extranjero.

Una vez consumada la anexión de Crimea a la Federación Rusa, sólo quedaba una cuenta pendiente para borrar todo rastro de Ucrania en esta península bañada por el mar Negro: los militares leales al nuevo poder en Kiev instaurado a golpe de revolución. En teoría, más de 20.000 soldados ucranianos se encontraban desplegados en la república autónoma, pero las autoridades crimeas aseguran que varios miles ya se han pasado al bando prorruso. Mientras, sus mandos son detenidos.

El comandante en jefe de la Armada de Ucrania, contraalmirante Serguei Gaiduk, fue arrestado por“transmitir a las unidades militares de Ucrania (desplegadas en la península) una orden proveniente de Kiev de emplear las armas contra la población civil", según informó la agencia de noticias de Crimea, Criminform. “Serguéi Gaiduk ha sido detenido temporalmente, porque hay preguntas que debe contestar", señaló la agencia, que cita a la Fiscalía de la península.

Una vez consumada la anexión de Crimea a la Federación Rusa, sólo quedaba una cuenta pendiente para borrar todo rastro de Ucrania en esta península bañada por el mar Negro: los militares leales al nuevo poder en Kiev instaurado a golpe de revolución

El contraalmirante fue detenido después de queuna multitud integrada por fuerzas de autodefensa y civiles, algunos enmascarados y entre los que también figuraban mujeres, tomara por asalto el cuartel general de la Armada de Ucrania en el puerto de Sebastopoly los marinos ucranianos abandonaran el recinto escoltados por miembros de los destacamentos de autodefensa crimeos. El Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que Gaiduk fue sacado del cuartel general del Armada y llevado a “paradero desconocido”.

El portavoz de esa cartera, Vladislav Selezniov, denunció además quetropas rusas asaltaron ayer otra base militar ucraniana en la localidad crimea de Novoozernoye. “Llegó un tractor, que se dirigió hacia los oficiales ucranianos sin detenerse. En estos momentos, soldados rusos han tomado el puesto de control. Los oficiales ucranianos están armados”, señaló. Según Selezniov, con ayuda del tractor los soldados derribaron el portón de la unidad y se hicieron fuertes en el puesto de control, sin avanzar hacia del interior del recinto

Los irredentos que aún resisten son los militares ucranianos del cuartel general de la Infantería de Marina en la calle Karl Marx de Simferópol, que amaneció ayer rodeado por un destacamento de soldados con fusiles kaláshnikov y blindados militares sin distintivo. “¿Qué importancia tiene de dónde somos? Garantizamos la seguridad”, respondió a la agencia Efe uno de los militares, que vigilaba la entrada a la base junto a cuatro efectivos desarmados de las milicias de autodefensa.

Kiev baraja la evacuación de la península

La situación es tal que el Gobierno ucraniano aprobó ayer un plan para evacuar, en caso de necesidad, a los ciudadanos ucranianos de la península, donde son una minoría del 24 por ciento frente al 60 por ciento de rusohablantes o rusos étnicos, de una población de dos millones de personas. A ellos se suman el 12 por ciento de tártaros, una comunidad favorable a la permanencia en Ucrania.

El ministro portavoz del Ejecutivo ucraniano, Ostal Semerak, dijo en conferencia de prensa que el plan fue preparado por el Gobierno y por el Consejo de Seguridad, órgano asesor adjunto, y adoptado en la reunión del Consejo de Ministros. “Prevemos que este proceso podrá ser llevado a cabo a gran escala”, señaló, para puntualizar que se ha ordenado a todos los órganos del poder ejecutivo ultimar los preparativos.

El ministro no dio detalles del plan de evacuación, pero recordó que algunas regiones de Ucrania ya se han ofrecido para recibir a sus compatriotas de Crimea. Entre los habitantes ucranianos de la región se cuentan también los militares, que siguen resistiendo en algunas unidades la presión de las fuerzas rusas, que rodean o han tomado sus instalaciones.

El líder del partido Udar (Golpe), Vitali Klitschkó, consideró absolutamente necesario que se tome inmediatamente la decisión de retirar a las tropas ucranianas de Crimea y establecerlas de forma temporal en otras bases. “Crimea era y seguirá siendo parte de Ucrania. Pero ahora es un territorio temporalmente ocupado", señaló en un llamamiento por vídeo el político y excampeón de boxeo, que fue uno de los dirigentes de la revolución que el pasado febrero acabó con el régimen del presidente Víktor Yanukóvich en Kiev.

Conflicto de Ucrania Crimea Noticias de Rusia
El redactor recomienda