Es noticia
Una multitud asalta el cuartel general de la Armada ucraniana en Sebastopol
  1. Mundo
EL CONFLICTO ENTRE KIEV Y MOSCÚ "YA ES MILITAR"

Una multitud asalta el cuartel general de la Armada ucraniana en Sebastopol

Putin firmó ayer la anexión de Crimea, tan sólo 30 horas después de su independencia mientras en la península un soldado ucraniano murió en un ataque

Foto: Hombres armados a la entrada del cuartel de la Armada ucraniana en Sebastopol, Crimea (Reuters).
Hombres armados a la entrada del cuartel de la Armada ucraniana en Sebastopol, Crimea (Reuters).

Los soldados ucranianos en Crimea se rinden ante el acoso de tropas rusas o milicias proKremlin.El comandante en jefe de la Armada de Ucrania, contraalmirante Serguei Gaiduk, ha sido detenido porque"transmitió a las unidades militares de Ucrania (desplegadas en la península) una orden proveniente de Kiev de emplear las armas contra la población civil", según informó hoyla agencia de noticias de Crimea, Criminform. "Serguéi Gaiduk ha sido detenido temporalmente, porque hay preguntas que tiene que contestar", señaló la agencia, que cita a la Fiscalía crimea.

El contraalmirante fue detenido esta mañana después de que una multitud tomara por asalto el cuartel general de la Armada de Ucrania en el puerto de Sebastopol y los marinos ucranianos abandonaran el recinto escoltados por miembros de los destacamentos de autodefensa crimeos. El Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que Gaiduk fue sacado del cuartel general del Armada y llevado a "paradero desconocido".

El portavoz de esa cartera, Vladislav Selezniov, denunció además que tropas rusas asaltaron hoy otra base militar ucraniana en la localidad crimea de Novoozernoye. "Llegó un tractor, que se dirigió hacia los oficiales ucranianos sin detenerse. En estos momentos, soldados rusos han tomado el puesto de control. Los oficiales ucranianos están armados", señaló. Según Selezniov, con ayuda del tractor los soldados derribaron el portón de la unidad y se hicieron fuertes en el puesto de control, sin avanzar hacia del interior del recinto.

El conflicto entre Rusia y Ucrania "ya es militar"

Ahora estamos atrincherados en la segunda planta. El cuartel general ha sido tomado y el comandante ha sido capturado. Quieren que entreguemos nuestras armas, pero no pretendemos rendirnos”. Este fue el mensaje enviado a Kiev desde una base militar ucraniana en Simferópol, la capital de Crimea, cuya anexión a la Federación Rusa firmó ayer mismo Vladimir Putin ante la intensa ovación de los diputados y senadores presentes en la Sala San Jorge del Kremlin.

“Nos están invadiendo. Hay unas 20 personas aquí y unas diez o quince más, incluidas mujeres. Uno de nuestros oficiales ha resultado herido durante el ataque, alcanzado en el cuello y en el brazo”, declaró un militar ucraniano no identificado al Canal 5 de televisión. Poco después, se informó de que un suboficial ucraniano había muerto y un capitán había resultado herido durante el ataque lanzado contra una unidad de cartografía por “fuerzas desconocidas, completamente equipadas y con las caras cubiertas”, según detalló el Ministerio de Defensa de Kiev.

Ahora estamos atrincherados en la segunda planta. El cuartel general ha sido tomado y el comandante ha sido capturado. Quieren que entreguemos nuestras armas, pero no pretendemos rendirnos

En respuesta, el nuevo Gobierno de Ucrania declaró ayer que el conflicto con Rusiaha dejado de ser político y ha pasado a la esfera militar”, según dijo el primer ministro del país, Arseni Yatseniuk, en un mensaje a la nación conjunto con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, quien anunció que los soldados ucranianos desplegados en la península de Crimea tienen autorización para utilizar sus armas si consideran que sus vidas corren peligro. El cambio de mensaje es notable. Hasta ahora, las autoridades de Kiev habían instado a sus tropas a evitar el uso de armamento para no provocar una escalada en el conflicto.

También hubo, al parecer, bajas en el bando contrario. Un miembro de las autodefensas rusas resultó muerto y otros dos heridos por disparos de francotiradores cerca de una base militar ucraniana en Simferópol, según informan medios rusos, que citan al Ministerio del Interior crimeo.

placeholder Soldados y helicópteros ucranianos en Salkovo, junto a Crimea (Reuters).

Destacamentos de guerrilleros para hacer frente a Rusia

Hoy (por este martes) los soldados rusos dispararon contra militares ucranianos”, afirmó Yatseniuk en su intervención retransmitida en directo por las televisiones ucranianas. Para el primer ministro, “sólo se puede dar una calificación a lo sucedido hoy en Moscú. Es un asalto de magnitud internacional, cuando con ayuda de tropas y armas asaltan a otro país”.

Los líderes del nuevo poder instaurado en Kiev pidieron concordia y unidad a sus ciudadanos. “Hoy no puede haber pánico”, dijeron. Pese a su llamamiento, los grupos ultranacionalistas de Maidán, el epicentro de la revolución que derrocó al expresidente Viktor Yanukóvich, movieron ficha. El radical Spilna Sprava (Causa Justa) anunció la formación de destacamentos de guerrilleros para hacer frente a Rusia. “En condiciones de guerra con la Federación de Rusia, el Ejército regular no es lo suficientemente efectivo, algo que reconoce incluso la comandancia de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, anunció su líder, Alexandr Daniliuk.

placeholder Miembros de las autodefensas de Maidan durante un entrenamiento cerca de Kiev (Reuters).

Putin anuncia el regreso de Crimea

Tras 30 horas de independencia, Crimea ya es territorio ruso. El presidente Putin anunció ayer que “Crimea y Sebastópol vuelven a su puerto”, Rusia, en un gran mitin-concierto convocado en la Plaza Roja de Moscú para celebrar la reunificación. El líder del Kremlin se presentó en el escenario montado en la Plaza Roja, donde fue aclamado por una multitud allí congregada, poco después de firmarse el tratado por el que Crimeay Sebastópol se convirtieron en entidades federadas de Rusia.

El Kremlin añadióasí más tensión alconflicto de Ucrania."Crimea siempre ha sido y seguirá siendo" parte de Rusia, dijo el presidente ruso al intervenir ante el pleno del Parlamento, reunido en el Kremlin, para anunciar su decisión sobre la integración de la península en la Federación Rusa. Putin fuerecibido con una enorme ovación por los diputadosy senadores en la Sala San Jorge del Kremlin, donde también se encontraban los líderes de la región autónoma ucraniana que aprobó su incorporación a Rusia en un referéndum estedomingo.

El líder ruso defendióque Crimea es "un territorio estratégico" y, como tal, "debe pertenecer a un estado estable" que "hoy en día sólo puede ser Rusia", al tiempo que denunció que las autoridades de Kiev están controladas por "neonazis".Durante su discurso ante las dos cámaras del Parlamento ruso, Putin advirtió que si Crimea no pasara a formar parte de Rusia "podríamos perderla muy pronto" y se refirió a los supuestos planes de las nuevas autoridades ucranianas de entrar en un futuro en la OTAN.

En Crimea están las tumbas de los soldados rusos, y la ciudad de Sebastopol es la patria de la Flota del mar Negro, dijo hoy Putin, en medio de estruendosos aplausos de los diputados, muchos de ellos con la cinta patriótica de San Jorge prendida en sus solapas

"Eso sería una amenaza para Rusia", ya que los buques de guerra de la Alianza fondearían en el puerto de Sebastopol, donde ahora lo hacen los barcos de la flota rusa del Mar Negro. "No puedo imaginarme ir a Sebastopol y ser recibido por marinos de la OTAN", afirmó. Además, Putin reprochóa Occidente que reconozca a Kosovo y no a Crimea pese a que, a su juicio, la situación es "la misma".

El mandatario aseguró que se decidía"una cuestión de vital importancia" para Rusia, después de calificar de "histórica" la consulta celebrada el 16 de marzo en Crimea y que arrojó un 97% de votos a favor de la unión con Rusia. Putin se apoyó en estos resultados, así como en la historia de Crimea, para argumentar su intervención, y se refirió a los valores comunes que comparte la península con Rusia.

"En Crimea están las tumbas de los soldados rusos, y la ciudad de Sebastopol es la patria de la Flota del mar Negro", señaló, en medio de estruendosos aplausos de los diputados, muchos de ellos con la cinta patriótica de San Jorge prendida en sus solapas. También incidió en la posición del Kremlin, que considera ilegítimo al actual poder en Ucrania, y añadió que muchos órganos estatales ucranianos están en manos de radicales (vea el reportaje Los héroes 'ultras' de la revolución).

Antes, Putinhabía aprobado un borrador de tratado sobre la integración de la región ucraniana de Crimea como parte de Rusia, apenas un día después de firmar un documento por el que reconoce a la provincia como Estado soberano. El Kremlin indicóa través de un comunicado que Putin firmó una orden "para aprobar el borrador de tratado entre la Federación Rusa y la república de Crimea sobre la adhesión de la misma en la Federación Rusa".

El lunes, Putin ratificóun decreto que incluía un reconocimiento para el "estatus autónomo especial" de Sebastopol, la ciudad crimea donde Rusia tiene estacionada a su Flota del Mar Negro.La Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, estudia ya un proyecto de resolución presentado por todos los grupos parlamentarios en el que se respeta la "voluntad del pueblo de Crimea", en referencia a la consulta, considerada "ilegal" tanto por Kiev como por la Unión Europea y Estados Unidos.

Los soldados ucranianos en Crimea se rinden ante el acoso de tropas rusas o milicias proKremlin.El comandante en jefe de la Armada de Ucrania, contraalmirante Serguei Gaiduk, ha sido detenido porque"transmitió a las unidades militares de Ucrania (desplegadas en la península) una orden proveniente de Kiev de emplear las armas contra la población civil", según informó hoyla agencia de noticias de Crimea, Criminform. "Serguéi Gaiduk ha sido detenido temporalmente, porque hay preguntas que tiene que contestar", señaló la agencia, que cita a la Fiscalía crimea.

Conflicto de Ucrania Crimea OTAN Vladimir Putin Fuerzas Armadas
El redactor recomienda