un país dividido

Cinco mapas para entender lo que está ocurriendo en Ucrania

Las etnias y los idiomas del país exsoviético son algunas de las claves para esclarecer el terremoto político que se sigue viviendo en territorio ucraniano

Foto: Cinco mapas para entender lo que está ocurriendo en Ucrania

Ayer sábado, Yulia Timoshenko volvía, libre, a Kiev, después de que el Parlamento acordase destituir al presidente Viktor Yanukóvich. Hasta ese momento, más de cien personas habían fallecido en los últimos días de una protesta que llevaba tres meses calentando el centro de la capital y de las principales ciudades ucranianas. Las divisiones en el país, sin embargo, eran latentes ya antes, como explicaba esta semana Max Fisher en el 'Washington Post'. Estos cinco mapas ayudan a entender qué pasaba en Ucrania antes de que estallara la chispa de la violencia.

El Mapa étnico

Ucrania es un estado étnicamente dividido. En la zona oeste, más cercana a Europa, es menos fuerte la presencia rusa.

Fuente del mapa: Wikimedia Commons

El mapa linguístico

Esta diferencia se refleja de forma directa en los idiomas. En la zona oeste, el ruso llega a ser primer idioma sólo para el 5% de la población. El ucraniano predomina de forma abrumadora. En la zona geográficamente más cercana a Moscú, el ruso es la lengua materna, como indican los porcentajes en este mapa, elaborado a partir de un informe del instituto nacional de sociología de Kiev. 

Fuente del mapa: Wikimedia Commons

El Mapa Electoral de 2004

El mapa posterior a las elecciones de 2004, por otra parte, parece calcar los dos anteriores. Las urnas dieron el poder a Viktor Yanukóvich en noviembre, pero las protestas de la “revolución naranja” empujaron el Tribunal Supremo local a ordenar repetirlas. Bajo la mirada de los observadores internacionales, Yanukóvich volvió a ganar. Los observadores, eso sí, recomendaron “tener bajo control” la situación de polarización en el país que siguió a los comicios. 

Este mapa, como el siguiente, refleja la media de los votos recogidos por los dos candidatos en las dos rondas que prevén las elecciones presidenciales ucranianas.

El mapa electoral de 2010

En las elecciones de 2010, la candidatura de Yulia Timoshenko, entonces Primer Ministro y abiertamente pro-europeísta, hizo que se moviese muy poco el mapa electoral. Se quedó cuatro puntos porcentuales detrás de su rival.

El mapa de los fallecidos

Elaborado casi entre barricadas, este mapa recoge las bajas de manifestantes en todas las ciudades implicadas. Las fuerzas opositoras lo han elaborado a partir de sus propios datos. La división este-oeste en la localización de los fallecidos refleja también la desigual intensidad de los disturbios en las dos partes del país. 

Pinche en la imagen para verla en tamaño mayor

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios