Es noticia
Menú
El último mensaje del avión malasio minutos antes de desaparecer en el mar
  1. Mundo
EL AVIÓN FUE DETECTADO MUY LEJOS DE SU RUTA

El último mensaje del avión malasio minutos antes de desaparecer en el mar

La última comunicación recibida desde el vuelo MH370 de Malaysia Airlines sugiere que todo transcurría con normalidad a bordo minutos antes de desaparecer

Foto: Un militar durante la misión de búsqueda del avión en el Mar de China (Reuters).
Un militar durante la misión de búsqueda del avión en el Mar de China (Reuters).

La última comunicación recibida desde el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido el pasado sábado cuando volaba entre Kuala Lumpur y Pekín, sugiere que todo transcurría con normalidad a bordo minutos antes de que la aeronave se esfumase. "De acuerdo, recibido", fue la respuesta que emitió la tripulación del Boeing 777-200 cuando una torre de control en Malasia le comunicó que estaba entrando en el espacio aéreo de Vietnam y que traspasaba el mando al control de Ciudad de Ho Chi Minh.

Minutos después se perdió todo contacto con la aeronave, según informaron hoy autoridades malasias durante una conferencia de prensa celebrada en Pekín ante familiares de las 239 personas (227 pasajeros y 12 tripulantes) que viajaban en el avión.

Mientras, la confusión aumenta a medida que los días transcurren sin que se encuentre ni un solo rastro del aparato. Los equipos de rescate iniciaron hoy por quinto día la labor de búsqueda de avión mientras no se descarta ninguna posibilidad sobre la suerte de la aeronave. Las autoridades malasias, que trabajan de manera conjunta con las agencias de inteligencia de varios países, indicaron que la aeronave de Malaysia Airlines, cuyo destino final era Pekín, pudo dar la vuelta y dirigirse hacia el estrecho de Malaca sin que los radares civiles lo detectaran.

"No se ha descartado la posibilidad de un giro sobre el rumbo antes de que el avión desapareciera del radar", apuntó en un comunicado el general de las Fuerzas Aéreas de Malasia Rodzali Daud. Los radares de las Fuerzas Armadas malasias detectaron una señal emitida a las 2.15 de la madrugada del sábado que podría corresponder al avión Boeing 777-200 ER de la compañía Malaysia Airlines en la zona norte del Estrecho de Malacca, que separa la península de Malasia de la isla indonesia de Sumatra, según ha explicado el general.

Rodzali Daud ha lanzado este mensaje durante una rueda de prensa en Kuala Lumpur con el director de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, y el ministro de Defensa y Transportes, Hishammuddin Hussein, que ha explicado que la zona de búsqueda del avión de se ha ampliado y ahora se centra en el Estrecho de Malacca y ha defendido la actuación del Ejecutivo malasio frente a las críticas por la falta de información.

Los radares de las Fuerzas Armadas malasias detectaron una señal emitida a las 2.15 de la madrugada del sábado que podría corresponder al avión Boeing 777-200 ER de la compañía Malaysia Airlines en la zona norte del Estrecho de Malacca, que separa la península de Malasia de la isla indonesia de Sumatra

La zona en la que se situaría el último rastro de la aeronave está situada a cientos de kilómetros del punto en el que los radares civiles perdieron la señal del avión. El general ha dicho que la señal de seguimiento se registró a las 2.15 horas del sábado, unos 45 minutos después de que la aeronave desapareciera de los sistemas de control del tráfico aéreo civil entre la costa este de Malasia y Vietnam.

El jefe de la Fuerza Aérea malasia ha indicado que la señal captada por los radares militares estaba situada en un punto a una distancia de entre 300 y 530 kilómetros al noreste de la isla de Penan, ubicada al oeste de la costa malasia. El alto mando ha advertido de que estos datos todavía tienen que ser corroborados.

Previamente el diario malasio Berita Harian publicó unas declaraciones de Rodzali, señalando que el avión fue detectado rumbo oeste hacia el estrecho de Malaca, aunque el general negó en su comunicado tales declaraciones. Ante este posible escenario, la flota internacional de rescate, a la cual se unieron este miércoles fragatas de India, amplió ayer la zona de rastreo, sin encontrar rastro de avión desaparecido. El director de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, indicó que entre las posibilidades que investiga se encuentran: el secuestro, el sabotaje, un fallo mecánico del avión, así como problemas psicológicos o personales entre los pasajeros y la tripulación del vuelo.

placeholder Una mujer escribe mensajes de apoyo a las familias de los pasajeros en Kuala Lumpur (Reuters).

Interpol: "No fue un incidente terrorista"

No fue “un incidente terrorista”. Así lo ha asegurado el secretario general de Interpol, Ronald Noble, quien ha afirmado que es improbable que la desaparición de un avión de pasajeros Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines cuando cubría el trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín se debiera a un ataque. “Cuanta más información tenemos, más inclinados estamos a concluir que esto no es un incidente terrorista”, aseguró ayer Noble.

El jefe de Interpol explicó que dos ciudadanos iraníes embarcaron en la aeronave desaparecida con los pasaportes de dos ciudadanos de Italia y de Austria. Interpol reveló además la identidad de dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados en el vuelo MH370 y mostró a los medios una imagen supuestamente de los dos pasajeros que subieron al avión en Kuala Lumpur (Malasia), lugar al que llegaron el 28 de febrero desde Doha (Catar) con documentación iraní.

Por us parte, la Policía de Malasia también dio a conocer detalles sobre los dos iraníes como los pasajeros con pasaporte robado que embarcaron en el avión desaparecido el pasado sábado con 239 personas a bordo. Al darse a conocer estos detalles, el jefe de la policía malasia, Khalid Abu Bakar, descartó en rueda de prensa que uno de los pasajeros, de 19 años, forme parte de una célula terrorista, y que ambos se dirigían a Alemania.

"No es probable que sea miembro de un grupo terrorista. Creemos que estaba tratando de emigrar a Europa", apuntó el responsable policial malasio, sin aportar más datos sobre el segundo iraní. Las autoridades explicaron que han investigado al joven identificado presuntamente con el nombre de Eouria Nour Mohammad Mehrdiad y que han contactado con su madre, quien esperaba a su hijo en el aeropuerto de Fráncfort y "desconocía" que éste viajaba con un pasaporte robado.

"Tenemos fotografías y perfiles de todos los pasajeros. Estamos investigado en los vídeos los comportamientos de todos los pasajeros", aseguró Bakar. Los billetes de los dos pasajeros con pasaportes falsos fueron comprados a la vez, como indica su número de serie, y fueron encargados desde Irán a dos agencias de viajes de Tailandia, informaron hoy fuentes oficiales tailandesas.

placeholder Extienden la zona de búsqueda del avión de malaysia airlines

La compra de los dos billetes se realizó el pasado día 6 -menos de 48 horas antes del vuelo- en agencias de la localidad turística de Pattaya, a unos 100 kilómetros al este de Bangkok, según la Oficina Nacional de Noticias de Tailandia. "Aun tenemos que determinar quién reservó y compró los billetes para esas dos personas. Pudieron ser ellos mismos o amigos suyos en Tailandia", dijo Ratchtapong Tiasut, superintendente de la Oficina de inmigración de la provincia de Chon Buri.

Un trabajador de una de las oficinas dijo al diario Bangkok Post que su compañía recibió el encargo de la reserva en un correo electrónico enviado desde Irán por un ciudadano iraní llamado "Ali". El empleado aseguró conocer personalmente al comprador, que tendría varios negocios en Pattaya y que, según dijo, había reservado con anterioridad varios vuelos a la agencia para él mismo y amigos cuando se encontraba en la ciudad.

Según el trabajador, Ali preguntó en primer lugar por vuelos a Copenhague y Fráncfort con Etihad Airways o Qatar Airways, pero se decantó por la opción más barata de China Southern Airlines, por la que pagó 25.500 bat (unos 568 euros). Los billetes fueron reservados a China Southern Airlines -que compartía código con la aerolínea malasia- con salida en Kuala Lumpur y destino a Amsterdam vía Pekín.

Los dos pasajeros embarcaron con identidades falsas, las del italiano Luigi Maraldi y el austríaco Christian Kozel, a quienes les habían robados los pasaportes en Tailandia en 2013 y 2012, respectivamente. El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde, pero desapareció del radar una hora después.

La última comunicación recibida desde el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido el pasado sábado cuando volaba entre Kuala Lumpur y Pekín, sugiere que todo transcurría con normalidad a bordo minutos antes de que la aeronave se esfumase. "De acuerdo, recibido", fue la respuesta que emitió la tripulación del Boeing 777-200 cuando una torre de control en Malasia le comunicó que estaba entrando en el espacio aéreo de Vietnam y que traspasaba el mando al control de Ciudad de Ho Chi Minh.

Malasia Irán Aerolíneas Inmigración