Es noticia
Malasia detectó el avión desaparecido a cientos de kilómetros de la ruta habitual
  1. Mundo
identifican a dos iraníes con pasaportes falsos

Malasia detectó el avión desaparecido a cientos de kilómetros de la ruta habitual

No fue “un incidente terrorista”. “Cuanta más información tenemos, más inclinados estamos” hacia esa hipótesis, ha dicho hoy el jefe de la Interpol

Foto: Imagen de los dos sospechosos de llevar pasaportes falsos (Gtres)
Imagen de los dos sospechosos de llevar pasaportes falsos (Gtres)

La Fuerza Aérea de Malasia detectó la última ubicación conocida del vuelo 370 de Malaysia Airlines sobre una diminuta isla del estrecho de Malaca, a cientos de kilómetros del curso habitual de un vuelo con destino a Pekín, informó hoy la cadena CNN. El canal estadounidense citó como fuente a un funcionario de la Fuerza Aérea malasia que solicitó el anonimato. De confirmarse esta datos, el avión desaparecido el viernes pasado pudo haber volado durante una hora con rumbo suroeste sin emitir comunicación alguna antes de desaparecer en medio del estrecho de Malaca, entre Indonesia y Malasia.

Interpol: "No fue un incidente terrorista"

No fue “un incidente terrorista”. Así lo ha asegurado el secretario general de Interpol, Ronald Noble, quien ha afirmado que es improbable que la desaparición de un avión de pasajeros Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines cuando cubría el trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín se debiera a un ataque. “Cuanta más información tenemos, más inclinados estamos a concluir que esto no es un incidente terrorista”, ha afirmado Noble.

El jefe de Interpol ha explicado que dos ciudadanos iraníes embarcaron en la aeronave desaparecida con los pasaportes de dos ciudadanos de Italia y de Austria. Interpol reveló además la identidad de dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados en el vuelo MH370y mostró a los medios una imagen supuestamente de los dos pasajeros que subieron al avión en Kuala Lumpur (Malasia), lugar al que llegaron el 28 de febrero desde Doha (Catar) con documentación iraní.

Por us parte, la Policía de Malasia también ha dado a conocer detalles sobre losdos iraníes como los pasajeros con pasaporte robado que embarcaron en el avión desaparecido el pasado sábado con 239 personas a bordo.Al darse a conocer estos detalles, el jefe de la policía malasia, Khalid Abu Bakar, descartó en rueda de prensa que uno de los pasajeros, de 19 años, forme parte de una célula terrorista, y que ambos se dirigían a Alemania.

"No es probable que sea miembro de un grupo terrorista. Creemos que estaba tratando de emigrar a Europa", apuntó el responsable policial malasio, sin aportar más datos sobre el segundo iraní.Las autoridades explicaron que han investigado al joven identificado presuntamente con el nombre deEouria Nour Mohammad Mehrdiad yque han contactado con su madre, quien esperaba a su hijo en el aeropuerto de Fráncfort y "desconocía" que éste viajaba con un pasaporte robado.

"Tenemos fotografías y perfiles de todos los pasajeros. Estamos investigado en los vídeos los comportamientos de todos los pasajeros", aseguró Bakar.Los billetes de los dos pasajeros con pasaportes falsos fueron comprados a la vez, como indica su número de serie, y fueron encargadosdesde Irán a dos agencias de viajes de Tailandia,informaron hoy fuentes oficiales tailandesas.

Extienden la zona de búsqueda del avión de malaysia airlines

La compra de los dos billetes se realizó el pasado día 6 -menos de 48 horas antes del vuelo- en agencias de la localidad turística de Pattaya, a unos 100 kilómetros al este de Bangkok, según la Oficina Nacional de Noticias de Tailandia."Auntenemos que determinar quién reservó y compró los billetes para esas dos personas. Pudieron ser ellos mismos o amigos suyos en Tailandia", dijo Ratchtapong Tiasut, superintendente de la Oficina de inmigración de la provincia de Chon Buri.

Un trabajador de una de las oficinas dijo al diario Bangkok Postque su compañía recibió el encargo de la reserva en un correo electrónico enviado desde Irán por un ciudadano iraní llamado "Ali".El empleado aseguró conocer personalmente al comprador, que tendría varios negocios en Pattaya y que, según dijo, había reservado con anterioridad varios vuelos a la agencia para él mismo y amigos cuando se encontraba en la ciudad.

Según el trabajador, Ali preguntó en primer lugar por vuelos a Copenhague y Fráncfort con Etihad Airways o Qatar Airways, pero se decantó por la opción más barata de China Southern Airlines, por la que pagó 25.500 bat (unos 568 euros).Los billetes fueron reservados a China Southern Airlines -que compartía código con la aerolínea malasia- con salida en Kuala Lumpur y destino a Amsterdam vía Pekín.

Los dos pasajeros embarcaron con identidades falsas, las del italiano Luigi Maraldi y el austríaco Christian Kozel, a quienes les habían robados los pasaportes en Tailandia en 2013 y 2012, respectivamente.El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde, pero desapareció del radar una hora después.

Cuatro días sin rastro

La búsqueda hasta el momento infructuosa de avión malasio desaparecido ha entradoen su cuarto día, en momentos en que fuentes en Europa, Estados Unidos y Asia han expresado escepticismo de que el vuelo con 239 personas a bordo haya sido objeto de un ataque.En la búsqueda participan buques de guerra, aviones militares, guardacostas y embarcaciones civiles procedentes de diez países, pero hasta el momento no se ha conseguido encontrar ningún rastro del Boeing 777-200ER que desapareció el sábado por la mañana cuando llevaba cerca de una hora de vuelo desde Kuala Lumpur a Pekín.

placeholder Los familiares esperan noticias (Gtres)

"Hasta ahora, con todos nuestros esfuerzos, hay muy poca esperanza de alguna buena noticia sobre este avión", ha señalado el jefe del esfuerzo de búsqueda y rescate de Vietnam, Pham Quy Tieu.

La búsqueda se ha ampliado el martes a una franja más grande del Golfo de Tailandia y el Mar del Sur de China, donde el avión perdió contacto por radio y desapareció de las pantallas de radar. Pero también se llevan a cabo operaciones de búsqueda en la costa occidental de Malasia y hasta al noroeste hacia el mar de Andaman, en base en la teoría de que el avión podría haber volado durante algún tiempo después de desviarse de su trayectoria de vuelo. Sin embargo, esa información no se ha confirmado claramente, y los investigadores y de las fuentes de Inteligencia dicen que el destino del vuelo MH370 de Malaysia Airlines aún es un misterio.

La Fuerza Aérea de Malasia detectó la última ubicación conocida del vuelo 370 de Malaysia Airlines sobre una diminuta isla del estrecho de Malaca, a cientos de kilómetros del curso habitual de un vuelo con destino a Pekín, informó hoy la cadena CNN. El canal estadounidense citó como fuente a un funcionario de la Fuerza Aérea malasia que solicitó el anonimato. De confirmarse esta datos, el avión desaparecido el viernes pasado pudo haber volado durante una hora con rumbo suroeste sin emitir comunicación alguna antes de desaparecer en medio del estrecho de Malaca, entre Indonesia y Malasia.

Malasia
El redactor recomienda