Es noticia
Teorías sobre la desaparición del MH370
  1. Mundo
el desastre aéreo más enigmático en años

Teorías sobre la desaparición del MH370

Lo buscan más de 30 aviones y 40 barcos de diez países, pero el MH370 sigue sin aparecer. Las pistas se suceden, pero todas mueren horas después

Foto: Malasios rezan por los pasajeros del avión desaparecido en Kuala Lumpur (Reuters).
Malasios rezan por los pasajeros del avión desaparecido en Kuala Lumpur (Reuters).

Lo buscan incansablemente más de 30 aviones y 40 barcos de diez países distintos, pero el MH370 sigue sin aparecer. Las pistas se suceden, pero todas mueren horas después sin haber arrojado luz alguna sobre el misterio. Estas son la cinco teorías que manejan expertos y autoridades para explicar el desastre aéreo más enigmático de los últimos años.

1. Un atentado terrorista

La idea de que el avión pudo ser atacado por terroristas no ha quedado aún descartada y, de hecho, cobró fuerza el domingo cuando la Policía malasia reveló que dos de los viajeros utilizaron pasaportes falsos para embarcar. En la madrugada de este martes se confirmó que los pasajeros en cuestión son dos iraníes, que viajaban en asientos contiguos y que embarcaron haciéndose pasar por un ciudadano italiano y otro austriaco, cuyos pasaportes fueron robados en Tailandia hace dos años.

Los billetes los habría comprado un hombre iraní en Tailandia, alguien que en teoría no viajaba en el avión. Su ruta, vendida por la compañía China Southern Airlines, no acababa en Pekín (era sólo una escala), sino que conducía a los viajeros a dos destinos europeos. Pese a todo, autoridades tailandesas y malasias subrayan que, por ahora, no hay pruebas de que los pasaportes tengan algo que ver con la desaparición del avión. Podría tratarse, por el contrario, de una simple trama de inmigración ilegal.

Desde Estados Unidos, expertos del National Transportation Safety Board (la agencia que investiga los accidentes aéreos) aseguran que sólo dos hipótesis justificarían que el avión no haya enviado una señal automática de alarma, ni una llamada de socorro del piloto

A última hora de ayer, un grupo que se autodenomina "Brigada de los Mártires Chinos" dijo estar detrás del incidente en una declaración enviada por correo electrónico a varios medios chinos. Sin embargo, no se le ha dado demasiada credibilidad a su reivindicación, cuya argumentación tiene una retorcida relación con los ataques de Kunming (China) del mes pasado. Los Mártires Chinos dicen haberse vengado del ataque de Kunming matando musulmanes (Malasia es un país de mayoría musulmana).

2. Explosión en cabina de causa indeterminada

Desde Estados Unidos, expertos del National Transportation Safety Board (la agencia que investiga los accidentes aéreos) aseguran que sólo dos hipótesis justificarían que el avión no haya enviado una señal automática de alarma ni una llamada de socorro del piloto. “Las opciones se reducen a una descompresión explosiva o al estallido de un artefacto”, dijo John Goglia, uno de los antiguos directivos de la institución.

La hipótesis de la explosión a bordo, cualquiera que sea la causa, es también la preferida de algunos pilotos, mecánicos y expertos del sector. “El avión estaba volando a altitud de crucero, en la fase más segura de un viaje y lo más seguro es que tuviese puesto el piloto automático. Los únicos problemas ahí son una explosión, un rayo o una descompresión severa. De estos tres escenarios, sólo el primero es irremediable”, dijo al diario singapurense Straits Times un piloto de Air Malaysia.

placeholder Vista desde un  avión durante la misión de búsqueda del vuelo MH370 (Reuters).

Aunque la información sigue siendo confusa, el avión parece que dio la vuelta en los momentos finales antes de desaparecer de los radares. Esto podría indicar un fallo mecánico, algo lo suficientemente grave como para motivar dicha decisión. Los expertos dicen que sólo un problema realmente serio, como una avería simultánea de los dos motores, lo justificaría. El punto débil de esta hipótesis es que el piloto tiene que enviar una señal de emergencia antes de dar la vuelta. Además, en el caso del Boeing 777, dicha alarma se realiza de manera automática, incluso sin que intervenga el piloto. Y hasta en el caso de que hubiesen fallado los dos motores, el piloto habría tenido unos 20 minutos para dar la señal de emergencia antes de estrellarse.

4. Parada súbita

Algunos expertos comparan lo sucedido con el accidente del Air France 477 que se estrelló en mitad del Océano Atlántico en 2009 cuando viajaba desde Río de Janeiro a París con 228 personas a bordo. En aquella ocasión los sensores de velocidad (sondas Pitot) se congelaron, provocando que se desconectase el piloto automático. A partir de ahí, entró en juego una cadena de errores humanos que acabó en lo que se denomina una “parada súbita”. Los pilotos, que no habían sido entrenados para controlar manualmente un avión a gran altitud, vivieron momentos de pánico y confusión y acabaron dejando la aeronave en una suerte de “punto muerto”, precipitándola al vacío.

placeholder Vista desde un helicóptero de la búsqueda en la isla de Tho Chu (Reuters).

5. Fallo del piloto

La última de las hipótesis que se plantea es que el piloto desconectase el piloto automático y se saliese de su ruta, accidental o intencionalmente. Algunos expertos apuntan que se trata de algo muy poco probable, ya que los radares habrían detectado la maniobra. Aunque es extremadamente poco frecuente, existen antecedentes. Ocurrió por ejemplo en 1999 con un avión de EgyptAir: su copiloto, Gamil el-Batouty, estrelló el aparato en el Atlántico en venganza contra un ejecutivo de la compañía que volaba en el avión.

Aerolíneas Malasia
El redactor recomienda