Un eclipse total de Luna tendrá lugar en la madrugada de este domingo al lunes y será visible desde toda España, aunque sólo en el oeste se podrán ver todas sus fases. En el este de la Península y en Baleares la Luna se ocultará antes de que finalice el fenómeno. Este evento (el segundo del año después del eclipse parcial de Sol que tuvo lugar los días 5 y 6 de enero) también será visible en el resto de Europa, así como en América y Asía, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica). A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte.

El fenómeno será retransmitido en directo a partir de las 4:30 horas desde el Observatorio del Teide a través del canal sky-live.tv con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL. Durante la totalidad del mismo, los espectadores podrán comprobar que la Luna no desaparece de la vista sino que adquiere una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol. Al mismo tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite. Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico.

Las Islas Canarias se convertirán una vez más en la mejor plataforma europea de observación del eclipse. En el máximo de la totalidad la Luna se situará a 45 grados de altura, la mayor de Europa. Además, si nos situamos en el Pico del Teide y un eclipse total de Luna se produce cerca del crepúsculo solar —atardecer o amanecer— se produce un alineamiento entre la sombra del volcán y la Luna llena. Este fenómeno, único y espectacular, será observable, tanto a la puesta de Sol del día 20 de enero como al amanecer del día 21.

“Después del gran eclipse que vivimos en Namibia bajo los espectaculares cielos australes volvemos a tener la oportunidad de presenciar la Luna roja. Esta vez, el artista invitado será el Teide. La alineación sombra del Teide y Luna llena será algo que no debemos perdernos. Después nos espera el eclipse con el siempre enigmático color de la totalidad” comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable de la retransmisión.

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios