Es noticia
Ni de sangre ni de lobo: la 'Superluna de sangre de lobo' es una "absurda" invención
  1. Tecnología
  2. Ciencia
¿De dónde salen estos nombres para un eclipse?

Ni de sangre ni de lobo: la 'Superluna de sangre de lobo' es una "absurda" invención

Este 20 de enero podremos contemplar desde nuestro país un gran eclipse lunar, pero no ha faltado quien ha optado por los nombres extraños para darle más bombo

Foto: Superluna en Skopje (Foto: EFE)
Superluna en Skopje (Foto: EFE)

En este 2019 vamos a tener que esperar muy poco para disfrutar de los espectaculares eventos astronómicos. La noche de este 20 de enero para el 21 ya tendremos ante nosotros un eclipse lunar total que, además, se podrá ver desde nuestro país dependiendo de la meteorología (cerca del amanecer, pues su punto máximo llegará a las 6:12 de la mañana).

El evento llama la atención por sí solo, pero esta vez tampoco han faltado los que buscan darle más bombo con nombres como 'Superluna' o 'Luna de sangre' y además, le hemos incluido una nueva variante 'del lobo' dejando todo en algo tan maravilloso como la 'Superluna de sangre de lobo' o 'Súperluna del lobo de sangre' (puedes elegir el que más te guste). Pero, ¿de dónde vienen todas estas extrañas nomenclaturas?

placeholder

El origen de los términos de 'Superluna' y 'luna de sangre' ya lo comentamos justo hace un año cuando el 31 de enero de 2018, pudimos ver lo que muchos tildaron como un 'Eclipse total de Luna y superluna azul sangrienta'. En ese momento ya hubo especialistas como el divulgador científico Luis Alfonso Gámez, editor del blog Magonia, que pusieron el grito en el cielo por la forma de nombrar estos eventos, pero un año después no solo seguimos por el mismo camino, sino que añadimos un término que sustituye al de 'luna azul'. "Es todo una absurdez. Crean expectativas en la gente que luego se ven truncadas y hace que acaben por no creerte cuando de verdad tienes un fenómeno importante que merece la pena seguir", explica Gámez en conversación con Teknautas.

Foto: Supeluna roja vista en 2015 (Foto: Reuters)

Este experto recuerda una anécdota para ilustrar lo que ocurre con estos nombres. "En una charla de hace dos años en Comunica2, y en la radio, vacilaba con que lo próximo sería Luna llena de sangre de hombre lobo. Pues se ve que no iba mal encaminado, vaya locura".

Entonces, ¿qué es lo que realmente vamos a ver? En concreto, y quitando nombres extraños, podemos decir que lo que viviremos este 20 de enero se trata de la coincidencia de un eclipse lunar total con la primera luna del año, que encima está en momento de perigeo, su posición más cercana a nuestro planeta. El resto viene del saber popular y de extrañas traducciones que te explicamos a continuación.

Superluna / Luna llena en perigeo

Es el término más polémico de los que podemos ver cuando se describe un fenómeno así, y uno de los más usados. Creado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, es un concepto que genera enfrentamientos entre los científicos. ¿Por qué? Bueno, porque mientras unos dicen que sirve para a que la gente se interese más por la astronomía, otros, como Gámez, dicen que no hace más que engañar al público. "Es una chorrada que además de venir de un entorno pseudocientífico, hace que la gente piense que va a salir a la calle y se va a encontrar una luna gigante", comenta el divulgador.

Según Gámez, es una moda bastante reciente, llegada con el 'boom' del 'clickbait' y no es nada fiel a la realidad. "Si yo te pongo todas las lunas llenas que se dan en el año en una galería es casi imposible que diferencies una superluna de una luna llena normal", comenta. La 'superluna' más grande solo se ve hasta un 14% más grande que una luna normal.

placeholder Diferencias de cómo vemos la luna llena cuando está en apogeo y cuando está en perigeo
Diferencias de cómo vemos la luna llena cuando está en apogeo y cuando está en perigeo

Luna de sangre / Eclipse total de luna

Este término se explica con bastante sencillez y la verdad que responde a una visión muy literaria de lo que significa un eclipse total de luna. Bueno, literaria y bastante macabra.

Ese nombre de 'sangrienta' viene por la alineación de Sol y Luna que genera estos eclipses y que provoca que la atmósfera de la Tierra filtre la luz azul y verde de los rayos solares pero a su vez deje paso a la roja. Al solo llegar a la Tierra ese color, la Luna se tiñe del reflejo rojizo que le llega de nuestra atmósfera y hace que los habitantes de las zonas donde el eclipse sea visible puedan ver como la Luna muestra un tono rojizo. Esta vez, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, nosotros sí podremos ver ese tono rojizo, eso sí, en su momento más álgido tendremos que batallar con el amanecer ya que se espera que ese momento llegue a las 6:12 de la mañana.

placeholder Luna de sangre vista desde Noruega. (Foto: EFE)
Luna de sangre vista desde Noruega. (Foto: EFE)

Luna del lobo / luna llena de enero

Este es el nombre más extraño y llamativo de los que se le han puesto al fenómeno del 20 de enero. Seguramente nunca hayas escuchado este término, y es que lo de la 'Luna del lobo' viene de una tradición bastante llamativa y desconocida. Concretamente, y como recuerdan desde el Planetario de Madrid, proviene de los nativos americanos y de las poblaciones europeas de la Edad Media.

Aunque aquí la traducción ha llegado a ser la de 'Superluna de sangre de lobo' lo cierto es que la sangre y el lobo no tienen nada que ver. Simplemente se conoce como 'del lobo' a esta luna llena porque es la primera del año, y en el pasado coincidía con los aullidos de los hambrientos animales que se quejaban del duro invierno. "Los aullidos de los hambrientos lobos debido a la escasez de alimentos por el invierno hicieron denominar así por estos hombres a la fase llena de enero. Imaginaos el panorama de aquella remota época, en las pequeñas aldeas sin iluminación, cuando el Sol se ocultaba y comenzaba a reinar la oscuridad, únicamente quebrantada por la salida de la luna llena… con decenas de aullidos de lobos rodeando el poblado", explicaban desde la institución madrileña.

placeholder (Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Y si aún quieres ver el fenómeno...

Desde España podremos disfrutar bastante del fenómeno en esta ocasión, eso sí, habrá que trasnochar o madrugar mucho ya que nos cogerá en plena madrugada. En concreto el eclipse empezará a las 3:37 horas y terminará a las 8:48. Lo peor de todo es que en su momento álgido tendremos que pelear con el amanecer ya que se dará a las 6:12 y a las 8:34 tendremos ya el Sol a pleno rendimiento.

placeholder

En este 2019 vamos a tener que esperar muy poco para disfrutar de los espectaculares eventos astronómicos. La noche de este 20 de enero para el 21 ya tendremos ante nosotros un eclipse lunar total que, además, se podrá ver desde nuestro país dependiendo de la meteorología (cerca del amanecer, pues su punto máximo llegará a las 6:12 de la mañana).

Edad Media Eclipse
El redactor recomienda