Es noticia
Cambios en la ITV en 2024: qué coches no tendrán que pasar la inspección técnica
  1. Motor
  2. Tráfico
Se libran de la revisión

Cambios en la ITV en 2024: qué coches no tendrán que pasar la inspección técnica

La Dirección General de Tráfico establece que después de los cuatro primeros años de la matriculación, los vehículos tienen que ser revisados cada dos años. ¿Pero qué modelos quedan exentos de esa obligación?

Foto: A partir de los 10 años, la inspección es anual. Pero hay excepciones. (EFE / Cabalar)
A partir de los 10 años, la inspección es anual. Pero hay excepciones. (EFE / Cabalar)

Uno de los trámites más temidos por algunos conductores es la inspección de la ITV. Son muchos los que acuden con miedo a que su vehículo no pase el examen técnico en el que se revisa su estado y se comprueba si cumple la normativa para la circulación.

Durante los primeros cuatro años tras la matriculación de un coche no tendrás que pasar la ITV. Después, es obligatorio acudir a la revisión cada dos años, y una vez que el vehículo cumpla 10 años, el periodo se acorta a un examen anual. De forma excepcional, deberán someterse a una inspección de reformas antes de los cuatro años de matriculación, cuando el vehículo haya sido objeto de una modificación o sustitución de elementos que varíe las características que constan en la tarjeta ITV o las condiciones de seguridad definidas. Se aplica la misma normativa cuando el coche ha sufrido desperfectos notables a causa de un accidente.

Qué coches no deberán pasar lTV

Aunque la antigüedad pueda suponer una desventaja, algunos de ellos se libran de la ITV. Recientemente en España se aprobó que los vehículos históricos no estén obligados a cumplir con este procedimiento.

Concretamente, los coches que fueron matriculados antes del 1 de enero de 1950 estarán exentos de pasar la inspección de ITV. Así, quienes hayan heredado un modelo tan antiguo, lo hayan rescatado del desguace para reformarlo o sean coleccionistas de automóviles, podrán saltarte la gestión.

La DGT explica que un vehículo histórico es aquel que por su antigüedad, interés o singularidad merece una consideración especial que proteja su carácter representativo

La Dirección General de Tráfico (DGT) explica que un vehículo histórico es aquel que por su antigüedad, interés o singularidad merece una consideración especial que proteja su carácter representativo. “La figura de vehículo histórico ofrece una protección que permite resguardar el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo, a la vez que permite la utilización del vehículo con la debida seguridad técnica y mecánica”, indican.

En este caso, el vehículo debe tener, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación, y encontrarse en estado original. Tampoco puede haber sufrido cambios en sus características o componentes principales, como son motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería.

Foto: Multas de 500 euros y 6 puntos por hacer este habitual gesto en una rotonda: toma nota para evitar sanciones. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Aquellos que tengan menos de 40 años tendrán que seguir acudiendo a los exámenes de inspección de la ITV cada dos años. El examen se realizará cada tres años cuando tienen entre 40 y 45 años; y cada cutro años cuando tienen más de 45 años pero son posteriores a 1950.

Uno de los trámites más temidos por algunos conductores es la inspección de la ITV. Son muchos los que acuden con miedo a que su vehículo no pase el examen técnico en el que se revisa su estado y se comprueba si cumple la normativa para la circulación.

Dirección General de Tráfico (DGT)
El redactor recomienda