Es noticia
Menú
Madrid, entre las capitales donde es más barato aparcar en la calle
  1. Motor
  2. Tráfico
Londres, la más cara; Ereván, la más barata

Madrid, entre las capitales donde es más barato aparcar en la calle

Un estudio comparativo de 48 capitales y grandes ciudades de todo el mundo analiza los precios por hora en las zonas de estacionamiento regulado y las tarifas que deben pagar los residentes

Foto: Madrid es una de las ciudades donde la tarifa varía según la zona. (EFE Emilio Naranjo)
Madrid es una de las ciudades donde la tarifa varía según la zona. (EFE Emilio Naranjo)

Ya no sorprende a nadie el hecho de entrar en una ciudad y comprobar que para aparcar existen zonas reguladas en las que nos cuesta dinero estacionar el vehículo. En lugares con alta demanda, pero con insuficiente cantidad de espacios de aparcamiento, las autoridades suelen crear zonas de estacionamiento regulado cuyo uso es limitado y requiere de un pago, lo que muchos achacan a ese afán recaudatorio que parece girar siempre en torno al automovilista.

Para comparar los precios que se pagan en las distintas ciudades del globo, el equipo de análisis de Picodi.comha comprobado cuánto cuesta aparcar un coche en 48 capitales y grandes ciudades del mundo, y cuáles son los descuentos para los vecinos que residan en esas zonas. Para llevar a cabo esta comparativa se ha tenido en cuenta el precio de una hora de aparcamiento en la calle en un día hábil en las zonas de estacionamiento regulado, así como las ofertas especiales reservadas a los residentes de dichas áreas.

Desde 0,18 hasta 9,90 euros la hora

Entrando ya de lleno en el análisis de los datos, entre las ciudades que se han incluido en el estudio la capital de Gran Bretaña sale como 'vencedora'... porque es la más cara. El coste de una hora de aparcamiento en el Gran Londres puede alcanzar los 9,90 euros. Por otro lado, la ciudad de Lisboa, destino cada vez más habitual para turistas que abarrotan sus calles cada año, tiene un coste de 3 euros la hora de estacionamiento en pleno centro, mientras que en París, la segunda ciudad más visitada de Europa tras Londres, aparcar nos costará el doble: 6 €. El precio por hora puede variar en función de la demanda de plazas de aparcamiento en un lugar determinado. Por lo general, cuanto más lejos del centro, menor será la tasa a pagar. Madrid, por ejemplo, es una de las ciudades donde los precios varían de una zona a otra, dando como resultado que una hora de aparcamiento cueste, según el estudio de Picodi.com, de 0,90 a 1,20 euros.

placeholder Precios del estacionamiento regulado en las principales ciudades del mundo.
Precios del estacionamiento regulado en las principales ciudades del mundo.

En otro extremo respecto a Londres, es decir, cerrando la tabla como la ciudad más barata, encontramos a Ereván, la capital de Armenia, donde una hora aparcados en la zona de estacionamiento regulado tiene un precio de tan solo 0,18 euros.

Pero no todo el que quiera aparcar en dichas zonas deberá abonar la misma cantidad, ya que las personas que viven en la zona de estacionamiento regulado, por regla general, disfrutan de algunos privilegios; y si viven en la ciudad y pagan sus impuestos allí, pueden estacionar sin límites de tiempo o con tarifas más favorables. De las 48 ciudades analizadas, en 6 sus habitantes pueden dejar su vehículo en calles con parquímetro de manera gratuita, si estacionan cerca del lugar de residencia. Esas urbes son Lisboa, Roma, Buenos Aires y Ciudad de México, entre otras.

En la capital de nuestro país, Madrid, los conductores madrileños que estén empadronados en un domicilio en la zona del estacionamiento regulado pueden adquirir la autorización de residente, lo que les habilita para estacionar dentro del barrio sin límite de tiempo en las plazas verdes por 24,60 euros al año. Para poner en contexto estas cifras, una suscripción similar para un residente en París cuesta 522 euros, independientemente de la zona, aunque en Atenas son solo 10 euros. Y como las más caras aparecen Estocolmo (de 357 a 1.309 euros), Riga (de 300 a 1.020 euros) y Ámsterdam (de 32 a 567 euros).

Por otro lado, en 6 de las 48 ciudades analizadas los residentes en calles con estacionamiento regulado no gozan de excepciones, por lo que si desean aparcar su coche deben comprar o alquilar una plaza de garaje, buscar un sitio para aparcar fuera de la zona regulada o adquirir una suscripción adecuada según los términos y condiciones generales. Entre estas ciudades figuran, por ejemplo, Nueva York, Kiev o Tiflis.

Como detalle a señalar, las zonas de estacionamiento regulado rara vez cubren toda la ciudad. Por ejemplo, en Madrid solo el 8% de la ciudad es zona regulada, mientras que en Lisboa es el 33%, en Viena es el 25% y en Berlín es el 5%. La excepción es París, donde toda la ciudad es zona de estacionamiento regulado.

Para llevar a cabo este estudio comparativo, Picodi.com ha tenido en cuenta los precios de aparcamiento en las zonas de estacionamiento regulado en días hábiles por una hora completa o por la primera hora, así como los precios de las suscripciones de residentes que dan derecho a estacionamiento ilimitado en las zonas reguladas de las inmediaciones del lugar de residencia, excluyendo cualquier descuento como, por ejemplo, propietarios de coches eléctricos, vehículos de bajas emisiones o coches para personas con discapacidad.

Ya no sorprende a nadie el hecho de entrar en una ciudad y comprobar que para aparcar existen zonas reguladas en las que nos cuesta dinero estacionar el vehículo. En lugares con alta demanda, pero con insuficiente cantidad de espacios de aparcamiento, las autoridades suelen crear zonas de estacionamiento regulado cuyo uso es limitado y requiere de un pago, lo que muchos achacan a ese afán recaudatorio que parece girar siempre en torno al automovilista.

Londres Reino Unido Grecia
El redactor recomienda