Stellantis participará en el proyecto Hi-Drive de conducción autónoma hasta 2025
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Acaba de concluir el proyecto L3Pilot

Stellantis participará en el proyecto Hi-Drive de conducción autónoma hasta 2025

Coincidiendo con la presentación de resultados de L3Pilot, un proyecto europeo sobre conducción autónoma de Nivel 3, Stellantis confirma que redobla su apuesta en esa materia

Foto: Entre los 16 prototipos aportados por Stellantis para el proyecto L3Pilot había modelos de Citroën, DS y Maserati.
Entre los 16 prototipos aportados por Stellantis para el proyecto L3Pilot había modelos de Citroën, DS y Maserati.

Durante el ITS World Congress, celebrado la pasada semana en la ciudad alemana de Hamburgo y que es el encuentro más relevante a nivel mundial vinculado con la nueva movilidad y las formas inteligentes de transporte, Stellantis ha presentado su contribución al proyecto de conducción autónoma L3Pilot, el más importante de este tipo a nivel europeo y que investiga sobre la viabilidad de las funciones de conducción autónoma de Nivel 3 en las vías públicas.

En el evento germano, que ha incluido demostraciones de conducción en autopistas cercanas, se han mostrado los resultados y los conocimientos adquiridos durante cuatro años de trabajo, en los que las marcas que hoy componen Stellantis han cedido 16 prototipos con los que se han evaluado diferentes funciones de conducción autónoma, para garantizar que se trata de tecnologías de transporte seguras y eficientes.

En el proyecto L3Pilot ha participado un grupo de 34 colaboradores, entre los que se encontraban empresas proveedoras, institutos de investigación, autoridades responsables de la seguridad vial en distintos territorios y otros fabricantes de componentes originales, siendo los miembros del área de Investigación y Tecnologías Avanzadas de Stellantis quienes dirigieron las pruebas de conducción en todo este tiempo, en el que finalmente se han empleado 70 coches equipados con funciones de conducción autónoma y han participado 750 conductores profesionales con experiencia en funciones SAE de Nivel 3, ya sea como conductor o como pasajero. Los ensayos del proyecto han implicado a 14 centros de pruebas de 7 países diferentes, y se han recorrido en total unos 400.000 kilómetros por autopistas, la mitad de ellos en modo autónomo y la otra mitad para tomar referencias, y 24.000 kilómetros por entornos urbanos, de los que 22.200 han correspondido a conducción autónoma y el resto, 1.800 kilómetros, a tomas de referencia.

“Creemos que estos proyectos internacionales, realizados a gran escala y con la participación de varios socios, son esenciales para garantizar que nuestros clientes confíen en que las tecnologías de conducción autónoma son seguras y fiables antes de su introducción en el mercado. Representan un pilar básico de nuestra estrategia de software centrada en el cliente”, declaraba sobre el proyecto L3Pilot Yves Bonnefont, Chief Software Officer del grupo Stellantis.

¿Qué es el Nivel 3?

En SAE Nivel 3, la persona que está al volante no necesita controlar la situación de conducción constantemente, pero debe recuperar el control cuando el sistema lo solicite. Es, por buscar un simil, el mismo que ofrece Tesla en sus coches con Autopilot cuando equipan la función de 'conducción autónoma total'. Y L3Pilot, el principal proyecto de investigación e innovación de Europa en esta materia, se dedicó a evaluar aspectos técnicos, comportamiento de conducción, aceptación del usuario e impacto en el tráfico y la seguridad.

La fase de pruebas ha abarcado diversos supuestos y situaciones de conducción, como el aparcamiento, los adelantamientos en autopista, la conducción a través de cruces en recorridos urbanos o en escenarios de corta distancia. Y se han probado funciones de conducción autónoma de Nivel 3 como el asistente de autopista (conducción a alta velocidad y cambio de carril automatizado), la conducción a baja velocidad en carreteras congestionadas (Traffic Jam), las maniobras de estacionamiento en batería y en línea (Remote Parking) o la memorización de trayectorias para las maniobras de entrada y salida de zonas de aparcamiento que se repiten con frecuencia.

Basándose en los resultados de L3Pilot y de sus 16 prototipos, Stellantis seguirá contribuyendo a la investigación en esta materia participando también en el siguiente proyecto a gran escala cofinanciado por la Unión Europea: Hi-Drive. A lo largo de los próximos cuatro años (2021-2025), Hi-Drive abordará una serie de retos clave hacia el desarrollo de niveles superiores de conducción autónoma.

Transporte Unión Europea Seguridad
El redactor recomienda