El MX-30, primer Mazda que permite actualizar el software de forma remota
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Más adelante, también en otros coches

El MX-30, primer Mazda que permite actualizar el software de forma remota

Si hace unas semanas era Volkswagen la que lo anunciaba para sus eléctricos ID.3 e ID.4, ahora es la firma nipona la que permite modernizar el MX-30 sin necesidad de pisar el taller

placeholder Foto: Desde el pasado mes, los propietarios del Mazda MX-30 ya pueden actualizar el software de su coche sin acudir a un taller.
Desde el pasado mes, los propietarios del Mazda MX-30 ya pueden actualizar el software de su coche sin acudir a un taller.

Cuando Tesla explicaba a sus clientes que podían actualizar el software de su Model S, su Model X o su Model 3 de forma remota, y que bastaba con dar el 'OK' a la descarga propuesta (un mensaje en la pantalla nos alerta de que está disponible) tras conocer las innovaciones que se introducirán en su coche y escoger el momento para realizar ese proceso, a más de uno le parecería cosa de ciencia ficción, por más que eso ya sea habitual entre los usuarios de tablets y smartphones. Pero la actualización a distancia e inalámbrica de los coches lleva camino de convertirse en moneda de uso corriente en este sector, de manera que los automovilistas podrán ir modernizando o completando su vehículo a medida que el fabricante se lo proponga, algo en lo que trabajan todas las marcas y que algunas ya permiten, como es el caso de Volkswagen, que ha empezado por sus eléctricos ID.3 e ID.4 desde comienzos del verano.

placeholder Al actualizar el software del sistema Mazda Connect se optimizan funcionalidades como navegación, telefonía o sonido.
Al actualizar el software del sistema Mazda Connect se optimizan funcionalidades como navegación, telefonía o sonido.

A los pioneros en esto se suma desde ahora Mazda, que desde el pasado mes de julio ha puesto a disposición de los clientes de su primer modelo eléctrico, el MX-30, una actualización del software del coche que puede hacerse de forma remota, a través de una red inalámbrica o móvil, mediante su sistema Mazda Connect, siguiendo las instrucciones mostradas en la pantalla de una forma sencilla e intuitiva. Y, lógicamente, sin tener que pasar por el concesionario o un taller. En concreto, las nuevas funcionalidades a descargar optimizan el sistema de conectividad Mazda Connect del MX-30, pues del software de su CMU (Connectivity Master Unit) dependen el sistema multimedia, el sonido, la navegación y la telefonía.

placeholder El Mazda MX-30 es un cupé urbano de cinco puertas con motor eléctrico de 145 CV y autonomía oficial de 200 kilómetros.
El Mazda MX-30 es un cupé urbano de cinco puertas con motor eléctrico de 145 CV y autonomía oficial de 200 kilómetros.

No obstante, si durante el proceso de actualización se registra cualquier incidencia, el cliente podrá contar con el asesoramiento del personal de su concesionario para llevar a cabo la descarga remota, también conocida como OTA (de las siglas 'Over The Air). Y actualizaciones como las disponibles ahora para todos los Mazda MX-30 fabricados desde mayo de 2020 se ofrecerán en un futuro cercano para otros modelos del fabricante de Hiroshima y en prácticamente todos los países europeos, pues además de en España, la actualización remota del software del MX-30 se ofrece en Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Suiza y países del Báltico.

Coches Coche eléctrico Tecnología
El redactor recomienda