Es noticia
Mazda lanza una nueva motorización más potente y eficiente
  1. Motor
NUEVO MOTOR E-SKYACTIV-X

Mazda lanza una nueva motorización más potente y eficiente

Es un motor de gasolina de mezcla pobre, con 186 caballos, que combina lo mejor de un diesel y un gasolina

Foto: El nuevo motor e-SkyActiv-X ya está disponible en las gamas de Mazda 3 y CX30.
El nuevo motor e-SkyActiv-X ya está disponible en las gamas de Mazda 3 y CX30.

La marca japonesa Mazda lanza al mercado una evolución de su motor SkyActiv X que aporta una combinación entre un motor diesel y uno de gasolina. Este motor, que ya se utilizaba hasta ahora en los Mazda 3 y Mazda CX 30 experimenta una evolución con la que mejora la potencia y el par motor, pero al mismo tiempo reduce el consumo. El nuevo propulsor e-SkyActiv X solo estará disponible para estos dos modelos y ya está disponible en el mercado español y aporta la etiqueta "eco" por su tecnología mild hybrid.

Mazda es una marca que siempre hace las cosas de manera diferente. Cuando todos los fabricantes apuestan por reducir la cilindrada y emplear motores turbo, Mazda utiliza motores de mayor cilindrada pero sin turbo y consigue una mejor eficiencia. Lo mismo hace con las cajas de cambio, que cuando todos apuestan por las de doble embrague, la marca de Hiroshima mantiene su oferta por el clásico cambio de convertidor consiguiendo la máxima eficacia.

Mazda lanzó hace dos años al mercado un nuevo concepto de motorización bajo el nombre de SkyActiv X. Era un motor que combinaba lo mejor de dos mundos, lo mejor de un diesel y de un gasolina. Para ello utilizaba el concepto de la mezcla pobre. Con ello, y en función del régimen de giro del motor, funcionaba por compresión, como un diesel o por chispa como un gasolina. Pero en realidad era un propulsor de gasolina muy eficiente.

placeholder Interior del Mazda CX30 con la nueva motorización e-SkyActiv-X.
Interior del Mazda CX30 con la nueva motorización e-SkyActiv-X.

Pues bien, sobre esta misma base, ahora Mazda lanza al mercado una evolución de este motor, el e-SkyActiv X. Sigue siendo un propulsor de gasolina pero que funciona combinando el encendido por compresión y por bujía. Con ello se consigue un incremento de potencia, que ahora llega hasta los 186 caballos, 6 más que el antecesor, y también un aumento de 16 Nm de par, logrando al mismo tiempo reducir el consumo.

Foto: El nuevo Mazda CX5 aporta mejoras en tecnología de conectividad y en el manejo de la app MyMazda.

Con todo ello se consigue un motor muy elástico, que funciona bien desde pocas vueltas y que empuja de forma constante por encima de las 2000 vueltas y hasta las 5000. Hemos podido hacer una primera toma de contacto con este vehículo, en su versión del CX 30 y nos ha demostrado que permite un funcionamiento muy ágil. Nuestra prueba fue por carreteras viradas, con poco tráfico en un día muy lluvioso y su funcionamiento es excelente.

Sube muy bien de vueltas pero lo hace de una forma muy equilibrada y progresiva. No es un coche que tenga una "patada" típica de un motor turbo, sino que lo que ofrece es un empuje continuo que permite circular muy deprisa por este tipo de trazados. Pero sin duda la clave de este coche, para sus posibles usuarios, es un consumo de carburante muy ajustado.

El valor homologado se ha reducido desde los 5,4 litros cada 100 km de su antecesor a los 5,0 litros de este nuevo e-SkyActiv X. Lo mejor es que circulando muy deprisa, cerca de los límites, y abusando del cambio de marchas manual que tenía nuestra unidad de pruebas, el consumo se situó por debajo de los 8 litros.

placeholder Este es el Mazda CX30 que desde ahora se ofrece con esta nueva variante de motor de 186 caballos y bajo consumo.
Este es el Mazda CX30 que desde ahora se ofrece con esta nueva variante de motor de 186 caballos y bajo consumo.

Ese consumo, para un coche como este y en unas condiciones de utilización tan drásticas como las que pudimos hacer en nuestra prueba, me parece un valor realmente bueno. Sobre todo si tenemos en cuenta que es un coche que ofrece 186 caballos de potencia y que, aunque tiene una buena aerodinámica, no podemos olvidar que es un todocamino más alto y con un frontal más pronunciado.

Este nuevo motor e-SkyActiv X viene a sustituir a su antecesor y solo va a estar disponible en los Mazda 3 y Mazda CX 30, como yo ocurría con el propulsor al que sustituye. Pero no se va a utilizar en el CX 5, el modelo más vendido de la marca que representa el todocamino compacto.

Este CX30 y sobre todo el nuevo motor e-SkyActiv-x representa a la perfección ese espíritu diferenciador que tiene Mazda respecto a todos su rivales. Los vehículos de la competencia emplean motores turbo, pero en este caso se recurre a un motor de gasolina atmosférico que cuenta con la etiqueta "eco" por su tecnología mild hybrid. En 2020 el 60 % de las ventas de Mazda en el mercado español correspondieron a versiones electrificadas y con esa etiqueta "eco".

Etiqueta "eco"

Este e-SkyActiv X es un motor electrificado y cuenta con una batería de 24 V. El generador ayuda a producir electricidad para recargar la batería. Ésta se puede utilizar en momentos puntuales para aportar más par al motor de gasolina en momentos de aceleración, tanto en arrancadas como al hacer un adelantamiento.

Sin duda lo más importante de este coche es la gran elasticidad que proporciona, su equilibrio general y un funcionamiento muy homogéneo, ya que siempre ofrece par suficiente para poder acelerar. No es como otros coches rivales, que dependiendo del régimen de giro funcionan mejor o peor, en este caso siempre hay par disponible en el momento de pisar el acelerador.

El próximo paso de Mazda será el desarrollo de una nueva plataforma grande, que ofrecerá opciones de propulsión trasera o 4x4, que equipará una nueva familia de motores de nuevo desarrollo, de seis cilindros, tanto en diesel como en gasolina. Sin duda una garantía de que Mazda va a seguir con su filosofía y hacer las cosas diferentes al resto de fabricantes.

La marca japonesa Mazda lanza al mercado una evolución de su motor SkyActiv X que aporta una combinación entre un motor diesel y uno de gasolina. Este motor, que ya se utilizaba hasta ahora en los Mazda 3 y Mazda CX 30 experimenta una evolución con la que mejora la potencia y el par motor, pero al mismo tiempo reduce el consumo. El nuevo propulsor e-SkyActiv X solo estará disponible para estos dos modelos y ya está disponible en el mercado español y aporta la etiqueta "eco" por su tecnología mild hybrid.

El redactor recomienda