Es noticia
Probamos la gama 'off road' de Iveco, desde la Daily hasta los camiones 6x6 más pesados
  1. Motor
  2. Pruebas
Tracción total permanente en todos

Probamos la gama 'off road' de Iveco, desde la Daily hasta los camiones 6x6 más pesados

Para las tareas más duras, la gama 'off road' de Iveco ofrece soluciones para todos los trabajos y necesidades de carga; desde el segmento ligero, con la Daily, al más pesado, con los T-Way y X-Way. El Confidencial se ha puesto al volante de todos

Foto: Toda la gama 'off road' de Iveco dispuesta para las pruebas. (Iveco)
Toda la gama 'off road' de Iveco dispuesta para las pruebas. (Iveco)

Iveco ha presentado su gama 'off road' en las pistas de pruebas de la finca Tirabuey, un centro de referencia nacional en el sector profesional de edificación y obra civil que está ubicado en Paracuellos del Jarama (Madrid), sobre una superficie de 22 hectáreas. Aquí se imparten actualmente 148 cursos que permitirán formarse a un total de 2.205 alumnos en los próximos dos años. Y en ese entorno privilegiado Iveco ha mostrado su familia de vehículos 'off road', compuesta por el ligero Daily 4x4 y su versión Tigrotto 4x4, el vehículo medio Eurocargo 4x4 y los pesados X-Way y T-Way. Y hemos podido conducirlos todos, al igual que podrán hacer los más de 600 clientes que tendrán la ocasión de probar estos potentes vehículos durante dos semanas.

"Iveco ofrece la gama 'off road' más completa, heredera de una larga estirpe de vehículos excepcionales para fuera de la carretera con una legendaria robustez y fiabilidad. Esta gama también marca nuevos estándares en eficiencia, manejo, flexibilidad de sus carrocerías y servicios conectados. Es impresionante lo que son capaces de hacer en las condiciones más duras", explicaba Ruggero Mughini, director general de Iveco España y Portugal.

placeholder La Daily 4x4 está disponible con rueda gemela o sencilla.
La Daily 4x4 está disponible con rueda gemela o sencilla.

La gama 'off road' comienza por abajo con la Daily 4x4, un vehículo más versátil que antes que permite elegir entre furgón y chasis cabina, versiones con rueda sencilla (All-Road) o gemela (Off-Road) y cambio automático o manual. Una Daily 4x4 que ofrece versiones de 5,5 y 7 toneladas, y un amplio volumen de carga que va desde los 9 a los 18 metros cúbicos para la versión con rueda sencilla, y de 16 a 18 metros cúbicos para la versión con rueda gemela. La versión de 7 toneladas es única al ofrecer una carga útil máxima de 4.300 kilos y una longitud máxima de la carrocería de 5 metros. Y cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas, con un programa ESP desarrollado específicamente para este vehículo.

placeholder Ofrece versiones de 5,5 y 7 toneladas, siempre con un amplio volumen de carga.
Ofrece versiones de 5,5 y 7 toneladas, siempre con un amplio volumen de carga.

En cuanto a su mecánica, cuenta con un motor diésel 3.0 con 180 caballos de potencia y 430 Nm de par máximo. A este se asocia el exclusivo cambio automático Hi-Matic, con 16 marchas adelante y dos atrás. Y si se opta por el cambio manual, la Daily 4x4 cuenta con 12 marchas adelante. Asimismo, cuenta con múltiples tomas de fuerza (elemento encargado de transmitir la fuerza del motor para diferentes tareas, como hacer que el barril de una hormigonera gire, que el volquete de un camión se eleve o que una grúa mueva su brazo) para favorecer que la Daily 4x4 esté preparada para adaptarse a la amplia gama de equipos fáciles de montar que se ofrecen, como cabrestantes o quitanieves. Al tratarse de un modelo 'off road', la Daily 4x4 asegura su tracción mediante tres bloqueos del diferencial: en el eje delantero y el puente trasero, y uno central en el repartidos. Los diferenciales pueden bloquearse y desbloquearse con los interruptores situados en el tablero de instrumentos.

placeholder Su motor diésel 3.0 tiene una potencia de 180 caballos.
Su motor diésel 3.0 tiene una potencia de 180 caballos.

Además, el confort es otro de los apartados donde más se ha trabajado, con elementos disponibles como aire acondicionado con mando automático, calefactor independiente Webasto, entrada USB, asiento del pasajero con mesa extraíble, asientos suspendidos, reposacabezas premium, volante de piel o luces en el compartimento de carga, entre otros.

placeholder El Iveco Daily 4x4 Tigrotto es una versión especial más equipada.
El Iveco Daily 4x4 Tigrotto es una versión especial más equipada.

Como novedad, pues era la primera vez que podía conducirse en un escenario como este, la versión especial 4x4 Tigrotto de la Daily supone un homenaje a un modelo histórico de los años 50 y 60, con muchos detalles exclusivos como la pintura exterior, los detalles en color rojo y un interior más cuidado con asientos de cuero, salpicadero pintado... Además, la Tigrotto cuenta con la misma carga útil de 4.300 kilos, y también el mismo motor y el cambio automático Hi-Matic de ocho relaciones.

placeholder Era la primera vez se podía conducir la nueva versión Tigrotto.
Era la primera vez se podía conducir la nueva versión Tigrotto.

Continuando con la gama, y ascendiendo ahora hasta el peso medio, el Eurocargo 4x4 ha sido diseñado para ofrecer un óptimo rendimiento en las condiciones más exigentes, tratándose de una excelente solución para el sector de la construcción, por ejemplo. Está disponible con cabina corta o cabina larga con techo estándar; y con masas que pueden ser de 11,5 o 15 toneladas, así como unas distancias entre ejes que van desde los 3.240 a los 4.150 milímetros.

placeholder El Eurocargo 4x4 está disponible en versiones de 11,5 y 15 toneladas.
El Eurocargo 4x4 está disponible en versiones de 11,5 y 15 toneladas.

A nivel mecánico monta un motor Tector 7 con versiones de 220 y 250 CV para el modelo de 11,5 toneladas, y de 250 y 280 CV para el de 15 toneladas. A estos se añaden tres opciones de caja de cambios: manual de seis velocidades ZF con sistema servoshift, automatizada de seis velocidades o completamente automática de convertidor de par. Y aunque su tracción a las cuatro ruedas con tres bloqueos del diferencial es permanente, el nuevo Eurocargo reduce el consumo de gasóleo hasta un 8% en las misiones de distribución urbana. De hecho, el Eurocargo es el único vehículo industrial Euro VI del segmento medio que cumple con los estándares de emisiones, gracias a su sistema único Hi-SCR, que incluye filtro de partículas pasivo.

placeholder Motores diésel de 220 y 250 CV para el de 11,5 toneladas, y 250 y 280 CV para el de 15.
Motores diésel de 220 y 250 CV para el de 11,5 toneladas, y 250 y 280 CV para el de 15.

Para las tareas fuera del asfalto, la versión 4x4 del Eurocargo ofrece soluciones específicas que protegen la estructura del vehículo, como el paragolpes en acero, los peldaños de acceso retráctiles y una protección específica para el radiador. Además, cuenta con un gancho de remolque delantero y está disponible también en versión con toma de fuerza.

Los modelos más pesados

En cuanto a la gama pesada, aquí encontramos dos modelos: el X-Way y el T-Way. El primero está diseñado para pasar la mayor parte de su tiempo en trabajos de transporte, mientras que el segundo 'vivirá' casi siempre sobre el terreno más complicado. Así, el X-Way se ha diseñado para ser lo más ligero posible sin comprometer su capacidad todoterreno, porque el bajo peso en vacío se traduce en una gran carga útil para los clientes, especialmente cuando se trabaja en la carretera con límites de carga estándar. Eso sí, gracias al sistema Hi-Traction y a sus características todoterreno, garantiza una alta productividad hasta el último tramo en las aplicaciones de construcción.

placeholder El X-Way está pensando para pasar gran parte del tiempo en tareas de transporte.
El X-Way está pensando para pasar gran parte del tiempo en tareas de transporte.

Este modelo se ofrece con tres opciones de cabina y tres alturas, e integra las características más avanzadas de la gama Iveco Way para misiones de larga distancia en carretera, con una cabina rediseñada que garantiza seguridad, confort y eficiencia de combustible a un nivel completamente nuevo; mientras que la conectividad avanzada introduce una serie de servicios desarrollados para facilitar la vida del conductor y maximizar el tiempo de actividad del vehículo.

placeholder El interior avanza para contar con más confort, tecnología y aislamiento.
El interior avanza para contar con más confort, tecnología y aislamiento.

El X-Way ofrece una amplia gama de motores diésel Euro VI/d y de gas natural para el de 13 litros (hasta 1.600 kilómetros de autonomía con dos depósitos de 540 litros) para adaptarse a todas las aplicaciones. Los propulsores diésel tienen tres cilindradas y unas potencias que van desde los 330 a los 570 CV. Se les acopla una caja de cambios automatizada Hi-Tronix de 12 a 16 velocidades, una manual de 16 marchas y una automática total, así como distintas funcionalidades como los modos Rocking, Off-Road y Creeping, y cuatro marchas hacia atrás para afrontar con facilidad los tramos 'off road' de cada misión. Asimismo, puede equipar un dispositivo llamado Driver Pal que cuenta con el sistema Amazon Alexa, con el que podrán consultarse diferentes elementos relacionados con el vehículo o con las zonas por las que se va a pasar; como se hacía antes con las emisoras.

placeholder Disponen de tomas de fuerza para dar energía a elementos de trabajo.
Disponen de tomas de fuerza para dar energía a elementos de trabajo.

Presentado en 2019, el segundo y más moderno camión 'off road' de Iveco es el T-Way, que introduce soluciones tecnológicas de última generación para superar todas las expectativas en términos de productividad, capacidad de carga útil, seguridad y confort de conducción. Ha sido diseñado para ofrecer las mejores prestaciones en cualquier trabajo lejos del asfalto.

placeholder El T-Way tiene versiones 6x6 y hasta 8x8, con tracción total permanente.
El T-Way tiene versiones 6x6 y hasta 8x8, con tracción total permanente.

De sus predecesores, como el Trakker, hereda la legendaria robustez del chasis de acero de alta resistencia con unos largueros de 10 milímetros de espesor, con un momento flector (la capacidad que tiene el acero de doblarse justo antes de deformarse) de 177 kNm, que lo sitúa en lo más alto del segmento. El T-Way se ofrece con dos tipos de cabina, dos espesores de chasis y distancias entre ejes que van desde los 3.300 hasta los 5.820 milímetros. Su eje delantero tiene una capacidad máxima de hasta 9 toneladas y el cubo reductor en el eje trasero forma parte del equipamiento de serie. Además, el nuevo sistema de suspensión trasera de alta resistencia para ejes de tipo tándem optimiza el peso del vehículo y mejora el rendimiento fuera de la carretera con una mayor distancia al suelo y un mejor ángulo de salida.

placeholder El T-Way puede llegar a rendir 510 CV de potencia.
El T-Way puede llegar a rendir 510 CV de potencia.

Se ofrece con un motor Cursor 13 (13 litros) que desarrolla 410, 450 o 510 CV de potencia, superando así en 10 caballos las cifras del Trakker. Para configuraciones más ligeras y que no precisen de tanta potencia, también está disponible el motor Cursor 9, con potencia de 340 o 360 CV. Cuentan con cajas de cambios automatizadas Hi-Tronix de 12 y 16 velocidades, que ahora incluyen también nuevas funciones específicamente pensadas para los trayectos fuera de la carretera. Adoptan la función Hill Holder para ayudar en los arranques en pendientes pronunciadas, el modo Rocking para ayudar a recuperar la tracción en condiciones resbaladizas y el modo Creep para circular a velocidad ultrabaja. También se incluye una caja de cambios manual ZF de 16 marchas.

placeholder Nos pusimos al volante para comprobar de lo que son capaces los modelos de Iveco.
Nos pusimos al volante para comprobar de lo que son capaces los modelos de Iveco.

Tuvimos ocasión de probar los diferentes modelos de la gama Iveco Off-Road en distintas zonas de prueba, y todos los vehículos demostraron su capacidad para desenvolverse en circunstancias extremas, con obstáculos realmente complejos que iban siendo sobrepasados sin problema, ya se tratase de un camión pesado y a tope de carga o del más ligero Daily 4x4. Y con niveles de confort sorprendentes y en constante evolución, pues las jornadas de trabajo son largas y los conductores deben desarrollar su actividad en las mejores condiciones.

Iveco ha presentado su gama 'off road' en las pistas de pruebas de la finca Tirabuey, un centro de referencia nacional en el sector profesional de edificación y obra civil que está ubicado en Paracuellos del Jarama (Madrid), sobre una superficie de 22 hectáreas. Aquí se imparten actualmente 148 cursos que permitirán formarse a un total de 2.205 alumnos en los próximos dos años. Y en ese entorno privilegiado Iveco ha mostrado su familia de vehículos 'off road', compuesta por el ligero Daily 4x4 y su versión Tigrotto 4x4, el vehículo medio Eurocargo 4x4 y los pesados X-Way y T-Way. Y hemos podido conducirlos todos, al igual que podrán hacer los más de 600 clientes que tendrán la ocasión de probar estos potentes vehículos durante dos semanas.

Industria automóvil Transporte Tecnología
El redactor recomienda