Es noticia
Cinco ejemplares y siete millones de euros: así es el exclusivo Pagani Huayra Codalunga
  1. Motor
  2. Novedades
Su motor V12 rinde 840 CV de potencia

Cinco ejemplares y siete millones de euros: así es el exclusivo Pagani Huayra Codalunga

Pagani se ha inspirado en los coches de carreras de cola prolongada que competían en Le Mans en los sesenta para crear esta impactante versión, 36 centímetros más larga que el Huayra Coupé y con exclusivos detalles artesanales

Foto: Para el color se ha recurrido a tonos mate o semimate. (Pagani)
Para el color se ha recurrido a tonos mate o semimate. (Pagani)

Pagani Automobili ha presentado la última creación de su fundador Horacio Pagani: el Huayra Codalunga, una edición limitada a solo cinco vehículos, todos ellos ya vendidos, y que han sido producidos en estrecha colaboración con los respectivos clientes. Bajo su original y exclusiva forma se esconde, además, la más avanzada ingeniería mecánica de la firma italiana. Se trata de una versión homologada para su uso en carretera en todo el mundo, y se sabe que uno de los ejemplares tendrá como destino Estados Unidos, mientras que Pagani también ha informado sobre el precio pagado por cada una de las cinco unidades, siempre por encima de los 7 millones de euros.

En 2018, dos coleccionistas de coches de la marca pidieron a Horacio Pagani que produjera una versión de cola larga del Pagani Huayra Coupé, con la idea de crear un hipercoche elegante con un diseño limpio y aerodinámico. Estos mismos clientes, que habían participado activamente en el desarrollo del proyecto, se pusieron en contacto directamente con Pagani Grandi Complicazione, la renovada división de Proyectos Especiales, que se centra en la creación de vehículos únicos y aún más exclusivos.

placeholder El sistema de escape cuádruple está hecho de titanio y solo pesa 4,4 kilos.
El sistema de escape cuádruple está hecho de titanio y solo pesa 4,4 kilos.

''Las posibilidades de diseño y personalización de estos vehículos son prácticamente infinitas. Cada proyecto es la culminación de un largo y minucioso viaje, trabajando con el cliente para interpretar sus preferencias y deseos, y crear así una obra de arte digna del nombre Pagani'', explica Lorenzo Kerkoc, director de Pagani Grandi Complicazioni.

placeholder El motor Pagani V12 rinde en este 'monstruo' 840 CV y 1.100 Nm de par.
El motor Pagani V12 rinde en este 'monstruo' 840 CV y 1.100 Nm de par.

Y es que a pesar de que el proyecto se limitó a cinco unidades, se han desplegado en él importantes recursos para crear un hipercoche que cumpla con los requisitos reglamentarios mundiales y que esté, por tanto, totalmente certificado. En palabras de los responsables de la casa, el Huayra Codalunga se ha diseñado hasta el más mínimo detalle "de acuerdo con los principios creativos del gran Leonardo da Vinci, una fuente inagotable de inspiración", según la cual arte y ciencia pueden existir en perfecta armonía, algo que trata de aplicar Pagani en todos sus proyectos.

placeholder Los flaps forman parte de la aerodinámica activa del Huayra, también en este Codalunga.
Los flaps forman parte de la aerodinámica activa del Huayra, también en este Codalunga.

Para llevar a cabo el nuevo modelo fueron necesarios dos años de estrecha colaboración entre los clientes y la marca, hasta culminar el concepto de estilo. Se construyeron dos modelos, uno a escala 1:4 y otro a tamaño real, que se utilizaron para las últimas consideraciones con los clientes y el proceso final de refinamiento antes de iniciar la producción de todos los componentes necesarios. Hannes Zanon, director comercial de Pagani, comentaba: ''Todos los proyectos de Pagani nacen de visiones y sueños, y alguno de los coches Pagani más icónicos y exclusivos surgieron de la visión y los sueños de los clientes. En 2009 esto dio lugar a uno de los modelos Zonda más legendarios, el Zonda Cinque''.

Inspirado en los años 60

Para el nuevo Huayra Codalunga, el concepto sobre el que ha girado todo ha sido el de 'menos es más'. De este modo, se hizo el Huayra más largo y suave, inspirándose en los modelos de cola larga de los años 60 que corrían en Le Mans, que presumñian de líneas muy limpias. Este nuevo modelo consta, además, de muy pocos elementos esenciales, pues se ha quitado en lugar de añadir. Los carroceros de los años 60 se inspiraron en diseños de aviones; y, en una búsqueda incesante de la velocidad y la baja resistencia aerodinámica, crearon algunas de las formas más icónicas de la historia del automóvil. Hoy en día, Pagani utiliza sus conocimientos en materiales compuestos avanzados para crear una carrocería que sigue esta inspiración.

placeholder Cada uno de los cinco ejemplares ya está vendido y se ha hecho en colaboración con su dueño.
Cada uno de los cinco ejemplares ya está vendido y se ha hecho en colaboración con su dueño.

La zona trasera del hiperdeportivo italiano, en concreto la cubierta del motor, es 360 milímetros más larga que la del Huayra Coupé, y esconde bajo ella el espectacular motor V12 de Pagani, que en esta serie especial es capaz de desarrollar 840 CV de potencia y 1.100 Nm de par motor. Asimismo, la ausencia de rejillas traseras deja espacio para una visión perfecta del personal sistema de escape del Codalunga, fabricado en titanio y que pesa solo 4,4 kilos. El revestimiento cerámico especial completa el homenaje a los coches de carreras de las 24 Horas de Le Mans, y la sinfonía que emana de los cuatro tubos de escape característicos de la marca promete ser una delicia para los apasionados de los automóviles más prestacionales.

placeholder Se han tardado dos años en desarrollar el proyecto, y se hicieron dos modelos, uno a escala real.
Se han tardado dos años en desarrollar el proyecto, y se hicieron dos modelos, uno a escala real.

El trabajo de 'quitar en lugar de añadir' dio como resultado un peso récord de solo 1.280 kilos y una eficiencia aerodinámica extremadamente alta. Además, los cuatro flaps con perfiles variables representan lo último en aerodinámica activa, una característica que tuvo su preestreno mundial en 2011 y que se ha ido perfeccionando posteriormente con cada modelo de este constructor artesanal.

placeholder La elección de colores se inspira en los tonos que lucían los bólidos de Le Mans en los 60.
La elección de colores se inspira en los tonos que lucían los bólidos de Le Mans en los 60.

En lo que respecta a la elección de colores y materiales, estos también se han seleccionado para que recuerden a los coches de los años 60. La pintura del exterior se funde con los elementos del habitáculo, mientras que las partes estructurales conservan su acabado en fibra de carbono a la vista. El toque artesanal se lo llevan los acabados interiores también, pues tenemos pieles de ante envejecidas y tejidas. La gama de colores se ha decantado por tonos neutros y pinturas semimate o totalmente mate, para evocar los tonos del pasado y resaltar la sencillez del diseño del coche. Este concepto también juega un papel fundamental en el interior, donde los asientos están acabados en cuero/nubuck tejido y los componentes de aluminio están mecanizados a partir de un único bloque, algo que recuerda a las técnicas manuales del pasado, cuando el artesano pulía cada elemento a mano.

Pagani Automobili ha presentado la última creación de su fundador Horacio Pagani: el Huayra Codalunga, una edición limitada a solo cinco vehículos, todos ellos ya vendidos, y que han sido producidos en estrecha colaboración con los respectivos clientes. Bajo su original y exclusiva forma se esconde, además, la más avanzada ingeniería mecánica de la firma italiana. Se trata de una versión homologada para su uso en carretera en todo el mundo, y se sabe que uno de los ejemplares tendrá como destino Estados Unidos, mientras que Pagani también ha informado sobre el precio pagado por cada una de las cinco unidades, siempre por encima de los 7 millones de euros.

Industria automóvil Lujo
El redactor recomienda