Es noticia
El Toyota GR Supra más potente, con motor 3.0 de 340 CV, ahora con cambio manual
  1. Motor
  2. Novedades
Estrena mejoras en suspensión y dirección

El Toyota GR Supra más potente, con motor 3.0 de 340 CV, ahora con cambio manual

Desde su aparición, el GR Supra solo estaba disponible con transmisión automática, pero la marca japonesa ha escuchado a los potenciales clientes y ofrecerá la caja manual iMT en su versión más enérgica

Foto: El GR Supra manual llegará a Europa para el motor 3.0 de 340 CV. (Toyota)
El GR Supra manual llegará a Europa para el motor 3.0 de 340 CV. (Toyota)

Desde que se lanzó al mercado, el GR Supra siempre se había ofrecido con un cambio automático asociado a sus dos motores. Primero llegó con el 3.0 de 340 CV y seis cilindros en línea, asociado a una transmisión automática de ocho relaciones. Un año después se le sumaba el 2.0 de cuatro cilindros con 258 CV, y de nuevo con caja automática. Pero a pesar de la buena acogida del cupé japonés entre la clientela más deportiva, siempre revoloteaba la pregunta de si se ofrecería una caja de cambios manual algún día. Pues bien, ese día ha llegado.

placeholder Por vez primera se ofrecerá el cambio manual en el nuevo GR Supra en Europa.
Por vez primera se ofrecerá el cambio manual en el nuevo GR Supra en Europa.

Toyota ha escuchado a los aficionados y clientes de sus deportivos, y ya es oficial que pronto saldrá para el mercado europeo un nuevo GR Supra con transmisión manual inteligente (iMT) de seis velocidades. De esta forma, la firma nipona ofrecerá con transmisión manual y tres pedales los tres modelos GR disponibles en nuestro continente: GR Yaris, GR Supra y GR86.

Tracción trasera, 340 CV y manual

La incorporación de esta caja de cambios manual ha requerido el diseño de una nueva transmisión, junto con un nuevo embrague, perfectamente adaptados a las características de potencia (340 CV entre 5.000 y 6.500 rpm) y par (500 Nm entre 1.600 y 4.500 rpm) del motor 3.0 del GR Supra. El equipo de ingenieros ha trabajado en el túnel de transmisión, el eje, la piñonería y las relaciones de cambio, retirando también elementos que no eran necesarios, como una parte del aislamiento acústico, para reducir todavía más el peso. La transmisión iMT emplea un sistema de control inteligente programado con un nuevo software que prioriza el comportamiento deportivo. Al reducir, el sistema hace el 'punta-tacón' de manera automática, como el GR Yaris, mediante una subida de las revoluciones. El iMT está configurado de forma predeterminada, pero se puede desactivar en el modo deportivo si el conductor así lo prefiere. Para terminar de mejorar la aceleración y las recuperaciones, se ha acortado también la relación de transmisión final, lo que redundará en una mejora de la aceleración y las recuperaciones

placeholder La versión de acceso seguirá siendo el 2.0 de 258 CV, solo con cambio automático.
La versión de acceso seguirá siendo el 2.0 de 258 CV, solo con cambio automático.

Además, también han sido reajustados el control de frenado, la suspensión (amortiguadores y cojinetes de las barras estabilizadoras) y el sistema de control de tracción, de cara a mejorar aún más el rendimiento de esta nueva variante manual. Y los componentes mecánicos de la dirección asistida eléctrica y los parámetros operativos del sistema se han recalibrado. También se ha añadido la nueva función Hairpin+, que da mayor libertad a las ruedas traseras para deslizarse en curvas cerradas, haciendo que se pueda disfrutar aún más carreteras de montaña, por ejemplo, y favoreciendo una mejor gestión del par motor al permitir una mayor diferencia en el grado de agarre de las ruedas de la izquierda y de la derecha.

placeholder Se han ajustado elementos como los frenos, la suspensión o el control de tracción.
Se han ajustado elementos como los frenos, la suspensión o el control de tracción.

Sumado a todo eso, se ha adoptado el nuevo programa de estabilidad ARP (Anti-Roll Programme) tanto para la versión manual como para la automática, interviniendo anticipadamente con el sistema estabilizador VSC para compensar cualquier pérdida de agarre cuando se utiliza el ajuste más deportivo de la suspensión del vehículo. Por otra parte, el modo de conducción Track se ha ajustado para facilitar las derrapadas.

placeholder La consola central ha sido rediseñada para acomodar mejor el pomo manual.
La consola central ha sido rediseñada para acomodar mejor el pomo manual.

Para integrar el nuevo cambio manual en el habitáculo se ha tenido que rediseñar la consola central y el sistema de selección del modo de conducción, ya que su ubicación en la versión automática no dejaba suficiente espacio entre la palanca de cambios y el panel de control del climatizador. Además, el tacto de la palanca también ha sido un punto al que han prestado especial atención, y para que sea más agradable de manejar se ha optado por un pomo 200 gramos más pesado, se ha variado su forma y se ha modulado el esfuerzo necesario para engranar la marcha atrás.

placeholder Los ingenieros de Toyota optaron por una palanca más pesada para optimizar su manejo.
Los ingenieros de Toyota optaron por una palanca más pesada para optimizar su manejo.

Por último, la gama GR Supra también contará desde ahora con nuevas opciones de pintura, con la incorporación de dos nuevos colores metalizados: un gris y un azul, y se añade un Blanco Mate que es exclusivo para una nueva edición especial vinculada al motor 3.0 con transmisión manual, que será el nuevo tope de gama y se fabricará en serie limitada. De esta manera, la nueva gama GR Supra mantiene la motorización 2.0 para el modelo básico, siempre asociada a una transmisión automática y disponible exclusivamente con el acabado Pure+Touring Pack. Además, todo apunta a que desaparecerá la versión 3.0 automática, aunque la decisión final dependerá de cada mercado. En lo relativo a cómo llegará a España en concreto, dentro del mercado europeo, aún habrá que esperar algunos meses para descifrarlo, pero puede que haya algún que otro cambio, según deslizan los responsables de Toyota en nuestro país.

Desde que se lanzó al mercado, el GR Supra siempre se había ofrecido con un cambio automático asociado a sus dos motores. Primero llegó con el 3.0 de 340 CV y seis cilindros en línea, asociado a una transmisión automática de ocho relaciones. Un año después se le sumaba el 2.0 de cuatro cilindros con 258 CV, y de nuevo con caja automática. Pero a pesar de la buena acogida del cupé japonés entre la clientela más deportiva, siempre revoloteaba la pregunta de si se ofrecería una caja de cambios manual algún día. Pues bien, ese día ha llegado.

Industria automóvil Japón
El redactor recomienda