Es noticia
¿Es Europa distinta para conducir? El nuevo Toyota Aygo X ha sido hecho para la UE
  1. Motor
  2. Novedades
Motor de gasolina tricilíndrico de un litro

¿Es Europa distinta para conducir? El nuevo Toyota Aygo X ha sido hecho para la UE

Toyota ha presentado su nuevo Aygo X (pronunciado 'cross'), perteneciente al segmento A pero que nace como crossover y ofrece múltiples elementos para diferenciarse del resto

Foto: Esta versión especial limitada se venderá durante los seis primeros meses de su lanzamiento.
Esta versión especial limitada se venderá durante los seis primeros meses de su lanzamiento.

Toyota acaba de presentar su nuevo Aygo Cross, pues aunque lo veremos escrito 'Aygo X' en la firma japonesa se refieren a él como 'Aygo Cross'. Se trata de un crossover único en el segmento A, y de hecho está basado sobre una plataforma que fue diseñada para el segmento B, por lo que ya desde su concepción nace como un modelo distinto.

El coche se ha diseñado y producido por y para los europeos, con el fin de satisfacer las demandas de la vida urbana e interurbana de nuestro continente. Así, Toyota llevó a cabo un exhaustivo análisis de los requisitos de conducción en las ciudades de nuestro entorno, escuchando el deseo de los clientes de contar con un vehículo sofisticado, compacto y seguro. El resultado de tanto esfuerzo es este, el más reciente vehículo compacto de la gama Toyota, fabricado sobre la plataforma GA-B de la Nueva Arquitectura Global de la firma (TNGA), que se introdujo por vez primera en el nuevo Yaris, actual 'Car of the Year 2021' en Europa.

placeholder El nuevo Aygo X presenta un llamativo diseño exterior, con la pintura bitono incluida como elemento de diseño, pues separa las partes del coche de manera precisa.
El nuevo Aygo X presenta un llamativo diseño exterior, con la pintura bitono incluida como elemento de diseño, pues separa las partes del coche de manera precisa.

El segmento A siempre ha sido considerado como importante por la firma japonesa, de ahí que este Aygo X no sea un coche más, sino que es una pieza en la que se ha puesto mucho esfuerzo y mucha fe. Como dice el vicepresidente de Producto y Marketing de Toyota Motor Europe, Andrea Carlucci, ''el segmento A tiene una gran importancia para nosotros. No solo nos ha traído muchos nuevos clientes, sino que también cumple nuestra misión de ofrecer a todo el mundo la solución de movilidad adecuada''. De hecho, desde que salió en 2005, el Aygo no solo ha sido el modelo más asequible de Toyota en Europa, sino que también ha hecho que muchos clientes más jóvenes puedan acceder a la marca. Es por esto que la firma no tiene entre sus planes ofrecer una versión híbrida o híbrida enchufable del mismo, porque de esta manera se tendría que encarecer su precio final, quitándole algo de sentido al modelo, que busca ser el producto más básico y accesible de la familia Toyota. Por ello, el nuevo Aygo X cuenta con el multipremiado motor 1KR-FE de un litro y tres cilindros, un propulsor que genera en este caso 74 CV de potencia y que se asocia a una caja de cambios automática de variador contínuo que promete cambios de marcha muy suaves. Con esto, el consumo de combustible previsto es de tan solo 4,7 litros cada 100 kilómetros, adecuado para los desplazamientos por ciudad.

placeholder El nombre escrito es Aygo X, pero al pronunciarlo debería quedarse, según Toyota, en 'Aygo Cross'.
El nombre escrito es Aygo X, pero al pronunciarlo debería quedarse, según Toyota, en 'Aygo Cross'.

En el tema del diseño, la firma nipona ha apostado por una propuesta bitono (de serie en las versiones más equipadas y opcional en las menos), que da lugar a un perfil gráfico singular que capta mejor las formas del coche, haciendo de separación entre distintas piezas y áreas del modelo. Los grupos ópticos, tecnológicamente avanzados, envuelven la parte superior del capó, dibujando una forma de ala, mientras que la gran parrilla frontal, los faros antiniebla y una placa protectora inferior terminan de aportar ese carácter específico para diferenciarse del resto.

placeholder El espacio para los ocupantes de las plazas delanteras es ahora mayor, con más distancia para las hombros también.
El espacio para los ocupantes de las plazas delanteras es ahora mayor, con más distancia para las hombros también.

Durante los seis primeros meses de su venta, este nuevo Aygo X estará disponible con una edición limitada, más exótica y con el color bitono Verde Selva. A esto se añaden detalles adicionales en naranja Mandarina mate por todo el vehículo, con unas rayas contrastadas en el exterior y con las llantas de aleación de 18 pulgadas en negro mate, también con este color de resalte. El tema Mandarina se reproduce en el diseño interior también, viéndose en los paneles o en la tapicería.

Respecto al tamaño, la longitud es de 3.700 milímetros (235 más que el anterior Aygo), y la distancia entre ejes aumentado 90 milímetros. La anchura total de la carrocería también crece, concretamente 125 milímetros, hasta los 1.740, mientras que los asientos delanteros están 20 mm más separados y el ancho al nivel de los hombros se incrementa en 45 milímetros. Como detalle a destacar, pues estamos ante un coche para la ciudad, el radio de giro es excepcionalmente pequeño, de solo 4,7 metros, lo que convierte al nuevo Aygo X en realmente ágil.

placeholder Los colores han sido seleccionados para que realcen la personalidad del coche, así como las llantas, que son de gran tamaño en proporción al coche.
Los colores han sido seleccionados para que realcen la personalidad del coche, así como las llantas, que son de gran tamaño en proporción al coche.

Otro de los aspectos destacados de su interior es el aumento del maletero con respecto al anterior modelo. Este se ha visto mejorado en nada menos que 60 litros, alcanzando así los 231 litros totales. En un primer momento estudiaron si aumentar el espacio para los pasajeros de la segunda fila en lugar del maletero, pero en cuanto analizaron la conducta de los compradores de este tipo de coches se dieron cuenta de que lo habitual es ocupar solo las plazas delanteras, por lo que han preferido en Toyota dar más espacio a estas que a las traseras, mientras que el crecimiento del maletero viene dado porque esos usuarios también buscan salir los fines de semana en pequeños viajes o escapadas.

placeholder Otro de los aspectos en los que aumenta espacio es en el maletero, que crece ahora 60 litros.
Otro de los aspectos en los que aumenta espacio es en el maletero, que crece ahora 60 litros.

Pero como no es un Aygo corriente, sino que estamos ante un Aygo X (repetimos, 'Aygo Cross'), la altura del vehículo se ha visto incrementada en 50 milímetros, alcanzando los 1.510 milímetros en total. Esto da una sensación de mayor seguridad a los conductores, y permite que tengan mejor contacto visual con los demás usuarios de la carretera. Por su parte, la distancia al suelo de este crossover utilitario se ha aumentado en 11 milímetros, así como la altura de los asientos, que también se ha elevado en 55 mm.

placeholder El techo retráctil de lona también es más amplio en este nuevo modelo.
El techo retráctil de lona también es más amplio en este nuevo modelo.

Tecnológicamente, el Aygo X mantendrá a sus clientes siempre conectados a través de Toyota Smart Connect y de la aplicación MyT. Todo esto se articula en torno a una gran pantalla táctil de alta definición de 9 pulgadas, con iluminación ambiental y carga inalámbrica. Con la aplicación MyT, los clientes pueden consultar diversas informaciones del vehículo, como análisis de nuestra conducción, niveles de combustible, advertencias o rastreo del vehículo. Gracias al reciente sistema multimedia de Toyota, el modelo también ofrece navegación desde la nube, aunque con el tiempo se irán introduciendo nuevos servicios mediante actualizaciones inalámbricas. Además, también se ofrece conectividad por cable e inalámbrica a través de Android Auto y Apple CarPlay.

placeholder Aunque es un modelo que pertenece al segmento A, su plataforma se pensó para el segmento B, siendo estrenada en primera instancia en el Yaris y ahora también compartida con el Yaris Cross.
Aunque es un modelo que pertenece al segmento A, su plataforma se pensó para el segmento B, siendo estrenada en primera instancia en el Yaris y ahora también compartida con el Yaris Cross.

Por último, en términos de seguridad el Aygo X da un gran paso adelante, con la introducción del sistema Toyota Safety Sense de serie en todos los mercados, por primera vez en un utilitario del segmento A. Este incorpora una combinación de sensor de cámara monocular y radar de ondas milimétricas, y ahora el Sistema de Seguridad Precolisión permite detectar vehículos a velocidades superiores, lo que hace que sea más seguro. Entre sus nuevas funciones podemos encontrar la detección de peatones de día y de noche, la detección de ciclistas de día, el frenado de emergencia, el Control de Crucero Adaptativo Inteligente, el sistema de Mantenimiento de Trayectoria y la Dirección Asistida de Emergencia.

placeholder El espacio para los ocupantes traseros no es muy amplio, se prefirió aumentar el maletero, pues se vio que la cantidad de viajes que se hacen con gente en esos asientos en este tipo de coches era muy pequeña.
El espacio para los ocupantes traseros no es muy amplio, se prefirió aumentar el maletero, pues se vio que la cantidad de viajes que se hacen con gente en esos asientos en este tipo de coches era muy pequeña.

Por el momento no se ha dado a conocer el precio que tendrá este nuevo modelo, producido en la planta checa de Toyota en Kolin, pero los planes de la compañía pasan por comercializarlo en Europa antes de que finalice la primavera del próximo año, por lo que no tardarán en concretar su gama de versiones y sus facturas.

Toyota acaba de presentar su nuevo Aygo Cross, pues aunque lo veremos escrito 'Aygo X' en la firma japonesa se refieren a él como 'Aygo Cross'. Se trata de un crossover único en el segmento A, y de hecho está basado sobre una plataforma que fue diseñada para el segmento B, por lo que ya desde su concepción nace como un modelo distinto.

Unión Europea
El redactor recomienda