Es noticia
La nueva Triumph Tiger 1200 llega con hasta 600 kilómetros de autonomía
  1. Motor
  2. Motos
Potencia su uso turístico y de aventura

La nueva Triumph Tiger 1200 llega con hasta 600 kilómetros de autonomía

Triumph ha renovado su maxitrail Tiger 1200, una moto que es más de un modelo, pues cuenta con dos versiones y cinco opciones diferentes. Como la Explorer, con depósito de 30 litros

Foto: De la Tiger 1200 se ofrecen dos variantes: GT, más viajera, y Rally. (Triumph)
De la Tiger 1200 se ofrecen dos variantes: GT, más viajera, y Rally. (Triumph)

Cuando hablamos de la nueva Triumph Tiger 1200, nos encontramos con mucho más que una renovación de un modelo ya conocido, porque el fabricante británico ha decidido dar un salto cualitativo en su maxitrail, no ya por las prestaciones o el equipamiento, que siguen siendo, como en el anterior modelo, elevadísimos, sino por el concepto en sí de la propia moto.

La nueva Tiger 1200 se presenta en dos versiones: GT, de orientación asfáltica, y Rally, pensada para un frecuente uso 'off road'. Cuenta en total con cinco opciones. La Tiger GT es el modelo base, y tanto esa versión como la Rally disponen de sendas opciones Pro y Explorer, la primera con mayor nivel de equipamiento y la segunda dotada de un depósito de combustible 30 litros de capacidad que permite realizar prolongados recorridos, alcanzando incluso una autonomía de 600 kilómetros. En total, cinco motos diferentes partiendo de la misma base. Pero vayamos por partes.

placeholder El asiento va algo más elevado en la versión Rally que en la GT, pero Triumph ofrece uno opcional 20 mm más bajo.
El asiento va algo más elevado en la versión Rally que en la GT, pero Triumph ofrece uno opcional 20 mm más bajo.

La Tiger 1200 comparte para todas sus versiones y modelos el motor tricilíndrico de 1.160 cc, que alcanza una potencia de 148 CV a 9.000 rpm, con un par motor de 130 Nm a 7.000 rpm, lo que significa que ha ganado 9 CV respecto a la anterior versión, y también ha incrementado su par motor. Asimismo, el chasis tubular de acero con planchas de aluminio, subchasis y basculante igualmente en aluminio es común en todas las opciones. Las diferencias visibles residen en la parte ciclo: la versión GT tiene suspensiones de menor recorrido (200 milímetros) que la Rally (220 mm), y las llantas en la GT son de 19 pulgadas delante y 18 detrás, frente a la medida 21/18 de la Rally, acorde con su uso 'off road'. Lógicamente, los neumáticos son diferentes, aunque equipan de serie en todos los casos Metzeler, con diferentes modelos en función de su versión.

placeholder Las versiones Rally se han concebido expresamente para desenvolverse mejor en uso 'off road'.
Las versiones Rally se han concebido expresamente para desenvolverse mejor en uso 'off road'.

Aunque la distancia entre ejes es la misma (1.560 mm), la versión Rally cuenta con una geometría más cerrada para ganar en agilidad. También hay diferencia de peso en las cinco opciones, que en cualquier caso es notablemente más reducido que antes, porque estamos hablando de una rebaja de ¡25 kilos! en la versión más ligera, que es la GT, con 240 kilos. Ya solo entre el chasis y el basculante se ha aligerado la moto en 7 kilos. La GT Pro pesa 245 kilos, la GT Explorer 255, la Rally Pro 249 y la Rally Explorer, la más pesada de todas, llega a los 261 kilos.

Modelo global

El objetivo que persigue Triumph con esta renovación es presentar un modelo capaz de plantar cara frente a todas sus renovadas y cada vez más tecnológicas competidoras. El segmento maxitrail ha alcanzado un nivel de equipamiento y prestaciones muy elevado, y el fabricante británico ha puesto en el mercado un modelo global con múltiples opciones para poder satisfacer cualquier necesidad de los usuarios. Con tantas posibilidades como tiene la nueva Tiger 1200, es difícil que haya un potencial cliente que no encaje en alguna de las opciones que le ofrece Triumph.

placeholder Toda la gama equipa de serie neumáticos Metzeler, aunque diferentes modelos según la versión.
Toda la gama equipa de serie neumáticos Metzeler, aunque diferentes modelos según la versión.

El equipamiento es una de las mayores bazas de este modelo. En todas sus versiones, la nueva Tiger 1200 dispone de las nuevas suspensiones semiactivas Showa, y también cuenta con sistema de radar de ángulo muerto en las versiones GT Explorer y Rally Explorer, desarrollado junto a Continental. También cuenta con asistente de cambio de carril. El equipo de frenada es Brembo Stylema, y ofrece ABS con activación en curva. La electrónica cuenta con una avanzada plataforma IMU de varios ejes que ofrece información desde todo tipo de parámetros.

placeholder El equipo de frenada es Brembo Stylema, y ofrece ABS con activación en curva.
El equipo de frenada es Brembo Stylema, y ofrece ABS con activación en curva.

Disfruta de diferentes modos de conducción en función del modelo. Las Tiger 1200 Rally Pro y Rally Explorer tienen seis modos: Road, Rain, Sport, Rider (que es configurable), Off-Road y Off-Road Pro. Las Tiger 1200 GT Pro y GT Explorer tienen cinco modos: Road, Rain, Sport, Rider (configurable) y Off-Road. Y la Tiger 1200 GT tiene tres modos: Rain, Road y Sport.

La iluminación es full LED, con faros adaptativos, y cuenta con hueco bajo el asiento y toma USB. Como complemento, salvo en la versión GT básica, dispone de asistente de arranque en pendiente, asistente de cambio y puños calefactables.

placeholder Como en otros modelos de la firma británica, se ofrece una amplia gama de accesorios.
Como en otros modelos de la firma británica, se ofrece una amplia gama de accesorios.

Se ha cuidado la ergonomía, pues dispone de un manillar más ancho, algo más alto (16 milímetros) en las versiones Explorer, y el asiento tiene un rango de ajuste de 20 mm. Es más elevado en la versión Rally (875-895 mm) que en la GT (850-870 mm), pero si no resulta suficientemente bajo se vende un asiento 20 mm más bajo como opción, para asegurar que se alcanza sin problemas el suelo.

placeholder Las dos Tiger 1200 Rally y la GT Explorer equipan defensas para el motor.
Las dos Tiger 1200 Rally y la GT Explorer equipan defensas para el motor.

El nivel de protección es elevado, con cubremanetas en todas sus versiones y cubrecárter, en el caso de las Rally de aluminio. La Rally Explorer tiene defensas de depósito, y tanto la GT Explorer como las dos versiones Rally cuentan con defensas para el motor.

Se sirve en diferentes colores en función de la versión elegida. Así, las Tiger 1200 Rally Pro y Rally Explorer están disponibles en Snowdonia White, Sapphire Black y Matt Khaki; y las Tiger 1200 GT Pro y GT Explorer se ofrecen en colores Snowdonia White, Sapphire Black y Lucerne Blue; mientras que la Tiger 1200 GT solo dispone del acabado Snowdonia White.

placeholder Tecnología full LED con faros adaptativos como dotación de serie en la nueva Tiger 1200.
Tecnología full LED con faros adaptativos como dotación de serie en la nueva Tiger 1200.

La nueva Tiger 1200 estará disponible en la primavera de 2022, con un PVP para el modelo base GT de 19.650 euros. Como suele suceder con Triumph, dispone de un amplio catálogo de accesorios para terminar de configurar la moto al gusto del propietario. Cuenta con un intervalo de mantenimiento de 16.000 kilómetros o doce meses, y Triumph ofrece una garantía de 3 años, aunque en nuestro país Triumph España la amplía hasta los 4 años sin límite de kilometraje, con garantía directa de la fábrica.

Cuando hablamos de la nueva Triumph Tiger 1200, nos encontramos con mucho más que una renovación de un modelo ya conocido, porque el fabricante británico ha decidido dar un salto cualitativo en su maxitrail, no ya por las prestaciones o el equipamiento, que siguen siendo, como en el anterior modelo, elevadísimos, sino por el concepto en sí de la propia moto.

Gasolina Gran Bretaña
El redactor recomienda