De Barcelona a Portugal en tren: así quiere ahorrar Seat 1.000 toneladas de CO2 al año
  1. Motor
  2. Industria
Evitará que circulen 2.400 camiones cada año

De Barcelona a Portugal en tren: así quiere ahorrar Seat 1.000 toneladas de CO2 al año

El nuevo servicio ferroviario que une la planta barcelonesa de Martorell con la de Volkswagen Autoeuropa en Portugal reducirá en un 43% las emisiones de CO2

Foto: El tren cuenta con un total de 18 vagones, desplazando un total de 200 vehículos.
El tren cuenta con un total de 18 vagones, desplazando un total de 200 vehículos.

Seat S.A. da un paso más en su estrategia 'Move to Zero' con un nuevo servicio ferroviario que une las fábricas de Martorell, en Barcelona, y de Volkswagen Autoeuropa, junto a la ciudad portuguesa de Palmela. Gracias a este servicio, que ha empezado a operar este mes, una vez por semana, la compañía española prevé transportar más de 20.000 vehículos al año, lo que supondrá evitar la circulación por carretera de 2.400 camiones, permitiendo así reducir las emisiones de CO2 en un 43%.

placeholder El servició unirá la planta de Martorell con la de Palmela, en Portugal.
El servició unirá la planta de Martorell con la de Palmela, en Portugal.

Hasta el momento, los coches producidos en la planta de Martorell se transportaban en tren hasta Salobral (Madrid), para posteriormente ser entregados desde allí en camión a los diferentes concesionarios. Ahora, con esta nueva línea, los vehículos llegarán directamente a la fábrica de Palmela, desde donde serán trasladados en un último trayecto en camión a la campa de distribución de Azambuja, a 75 kilómetros de Palmela. En el trayecto de regreso se transportarán hasta el puerto de Barcelona vehículos fabricados en dicha planta portuguesa, desde donde se distribuirán por carretera a diferentes regiones de España y del sur de Francia, y en barco a destinos en el Mediterráneo.

Un ahorro de 1.000 toneladas de CO2

''El tren es un transporte ecológico, rentable y eficiente y, por esto mismo, este nuevo servicio entre las fábricas de Martorell y Palmela nos ayuda a avanzar en nuestro propósito de reducir la huella de carbono en el transporte de vehículos y también a nuestro objetivo de sostenibilidad logística'', afirma Herbert Steiner, vicepresidente de Producción y Logística de Seat S.A. ''Este proyecto se enmarca en la estrategia 'One Production' de las fábricas del Grupo Volkswagen en la península Ibérica, que busca optimizar recursos''.

placeholder Se ahorrarán 2.400 circulaciones por carretera.
Se ahorrarán 2.400 circulaciones por carretera.

En cuanto al servicio en sí mismo, este está operado por Pecovasa Renfe Mercancías y cuenta con composiciones de 16 vagones y una longitud máxima de 500 metros, pudiendo transportar hasta un máximo de 184 vehículos por trayecto. A partir de 2023 está previsto que el tren pueda disponer de dos vagones adicionales y 550 metros de longitud, lo que permitirá trasladar alrededor de 200 coches. Con esto se eliminarán 2.400 circulaciones por carretera, lo que supondrá una reducción de casi 1.000 toneladas de CO2, y en 2024 se conseguirá la neutralidad de emisiones con la llegada de locomotoras híbridas que permitirán utilizar electricidad en el 100% del recorrido.

placeholder Actualmente dispone de 16 vagones pero en 2023 se añadirán dos más.
Actualmente dispone de 16 vagones pero en 2023 se añadirán dos más.

Con esta nueva ruta de ferrocarril, Seat S.A. demuestra su compromiso con la reducción de las emisiones de CO2, pues se suma al servicio ferroviario Autometro ya existente, que conecta la planta de Martorell con el puerto de Barcelona para la exportación de vehículos, elemento de vital importancia pues más del 80% de los coches que fabrican allí son exportados. Con este servicio ferroviario se elimina la circulación por carretera de unos 25.000 camiones al año en el tramo de Martorell al puerto catalán. El tren cuenta con vagones de transporte articulados de dos pisos, capacidad para 170 vehículos y una longitud de 411 metros. Desde su inauguración en 2008 ha transportado casi 1,3 millones de vehículos y ha reducido el tráfico por carretera en más de 300.000 circulaciones de camión.

placeholder En 2024 llegarán las locomotoras híbricas, capaces de usar electricidad todo el trayecto.
En 2024 llegarán las locomotoras híbricas, capaces de usar electricidad todo el trayecto.

Pero la fiorma española no solo busca una logística sostenible a partir del tren, pues también lo hacen por carretera, ya que Seat S.A. estrenó el pasado mes de julio el primer 'megatruck' para transporte de vehículos en España. Se trata de un servicio que une también la planta de Martorell con el puerto de Barcelona, ofreciendo un volumen de transporte anual de más de 8.600 vehículos. Este tipo de camión tiene una longitud total de 25,25 metros para una carga de 10 u 11 coches, tres más que un camión convencional de cuatro ejes, y gracias a esa capacidad extra elimina 500 circulaciones de camión al año y reduce 5,2 toneladas de emisiones de CO2 anuales.

Cataluña Tren Transporte
El redactor recomienda