Stellantis producirá baterías en Norteamérica con LG Energy Solution y Samsung SDI
  1. Motor
  2. Industria
Creará una 'joint venture' con cada socio

Stellantis producirá baterías en Norteamérica con LG Energy Solution y Samsung SDI

El grupo Stellantis quiere que en 2030 más del 40% de sus ventas en Estados Unidos sean vehículos electrificados, lo que exige un plan de producción de baterías que arranca en breve

Foto: Ram, que ahora ofrece modelos como el 1500 Big Horn, es una de las marcas americanas de Stellantis, y para ellas hay también ambiciosos planes de electrificación.
Ram, que ahora ofrece modelos como el 1500 Big Horn, es una de las marcas americanas de Stellantis, y para ellas hay también ambiciosos planes de electrificación.

El gigante automovilístico Stellantis, cuarto grupo mundial por vehículos vendidos, tiene previsto invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en la electrificación y desarrollo del software, y entre sus principales objetivos figura que para el año 2030 el 40% de sus ventas corresponda a modelos electrificados en Estados Unidos, mercado donde está presente con las marcas locales Chrysler, Dodge, Ram y Jeep, y con las italianas Alfa Romeo y Fiat. Y para lograrlo, tiene muy avanzado el proceso para garantizar la capacidad de producción anual de baterías destinadas a vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables, cubriendo así en el futuro las necesidades de sus plantas de montaje en Estados Unidos, Canadá y México, aunque la ubicación de las nuevas fábricas de baterías está en estudio actualmente y próximamente se ofrecerán más detalles al respecto.

Pero a la espera de saber dónde estarán, sí se van conociendo quiénes serán los socios de Stellantis, que en los últimos días ha firmado dos acuerdos de entendimiento para la creación de otras tantas 'joint venture' dedicadas a la producción de baterías de iones de litio en Norteamérica. El primero dado a conocer une a Stellantis y LG Energy Solution para construir una planta de celdas y módulos de baterías con una capacidad de producción anual de 40 GWh (gigavatios hora), estando prevista su puesta en marcha para el primer trimestre de 2024.

placeholder Stellantis y LG Energy Solution han acordado crear una 'joint venture' para construir una fábrica de baterías de iones de litio en Norteamérica, que abastezca a las factorías de coches del grupo en Estados Unidos, Canadá y México.
Stellantis y LG Energy Solution han acordado crear una 'joint venture' para construir una fábrica de baterías de iones de litio en Norteamérica, que abastezca a las factorías de coches del grupo en Estados Unidos, Canadá y México.

Con las baterías producidas en esta nueva factoría se abastecerá a las plantas de ensamblaje de Stellantis en Estados Unidos, Canadá y México para su instalación en la próxima generación de vehículos electrificados de varias de las marcas de Stellantis. “Supone una prueba más del desarrollo de nuestra hoja de ruta en cuanto a electrificación, y que estamos cumpliendo con los compromisos a los que nos comprometimos durante el desarrollo del 'EV Day' el pasado mes de julio”, declaraba Carlos Tavares, CEO de Stellantis, tras conocerse el acuerdo con LG Energy Solution. Para el principal responsable del grupo automovilístico, “con esto, ahora determinamos la próxima 'gigafactoría' que se incorporará a las instalaciones de Stellantis para ayudarnos a alcanzar un mínimo de capacidad total de 260 GWh para 2030; y quiero agradecérselo sinceramente a todas las personas que han participado en este estratégico proyecto. Juntos, lideraremos la industria con unas eficiencias de referencia y ofreceremos vehículos electrificados que transmitan pasión”.

Por su parte, Jong-hyun Kim, presidente y CEO de LG Energy Solution, afirmaba tras el acuerdo de entendimiento que “establecer una 'joint venture' con Stellantis supone un gran hito en nuestra colaboración a largo plazo”, y que “LGES se posicionará como un proveedor de soluciones de baterías para nuestros posibles clientes en la región mediante el empleo de nuestras habilidades técnicas colectivas y únicas, y nuestra capacidad de producción en masa”.

La colaboración de ambas empresas en materia de vehículos electrificados se remonta a 2014, cuando LG Energy Solution, entonces LG Chem, fue seleccionada por Stellantis, entonces Fiat Chrysler Automobiles, para suministrar los paquetes de baterías de iones de litio y controles del Chrysler Pacifica Hybrid; mientras que la colocación de la primera piedra para la construcción de la nueva planta está prevista para el segundo trimestre de 2022.

Y también con Samsung SDI

Pocos días después se hacía público tambien el acuerdo de entendimiento para formar otra 'joint venture' en la que participa el grupo Stellantis, en este caso firmado con Samsung SDI. Y el objetivo es similar, pues la nueva sociedad construirá una planta de baterías de iones de litio con una capacidad anual de producción inicial de 23 GWh, que podrá incrementarse más adelante hasta 40 GWh. La factoría de Stellantis y Samsung SDI, para la que todavía no se ha decidido una ubicación, se pondrá en funcionamiento en 2025 y suministrará también celdas y módulos de batería a diferentes plantas de ensamblaje de Stellantis en Norteamérica.

placeholder Fruto del acuerdo para la creación de una 'joint venture' formada por Stellantis y Samsung SDI, deberá levantarse una fábrica de baterías que inicie su actividad en 2025.
Fruto del acuerdo para la creación de una 'joint venture' formada por Stellantis y Samsung SDI, deberá levantarse una fábrica de baterías que inicie su actividad en 2025.

Tras este nuevo acuerdo, el CEO de Stellantis afirmaba que “con la puesta en funcionamiento de las próximas fábricas de baterías, estaremos bien posicionados para competir y, en última instancia, ser líderes en el mercado norteamericano de vehículos electrificados. Nuestra estrategia de trabajar con socios altamente reconocidos aumenta la velocidad y agilidad necesarias para diseñar y construir vehículos seguros, asequibles y sostenibles que se ajusten exactamente a lo que demandan nuestros clientes”.

Por su parte, Young-hyun Jun, presidente y CEO de Samsung SDI, declaraba tras hacerse público el acuerdo que “es un honor para nosotros constituir una 'joint venture' de baterías con Stellantis, que está acelerando su estrategia de electrificación en esta era de la energía verde. En este nuevo proyecto haremos todo lo posible para satisfacer los elevados niveles de nuestros clientes en el mercado de los vehículos eléctricos de Norteamérica, aprovechando la tecnología de baterías Samsung SDI, los productos de alta calidad y las medidas de seguridad”.

Desarrollo sostenible Industria automóvil Samsung
El redactor recomienda