Desde Letonia con amor: llega a España el coche eléctrico de cuatro plazas más barato
  1. Motor
  2. Eléctricos
8.995 euros con promoción y Moves III

Desde Letonia con amor: llega a España el coche eléctrico de cuatro plazas más barato

Fabricado en Letonia y derivado de un eléctrico chino del que se venden 40.000 unidades al mes, el Dartz Freze llega a nuestro país como alternativa 'low cost' preferiblemente urbana

placeholder Foto: El Dartz Freze llegará a los concesionarios de Invicta Electric a finales de año.
El Dartz Freze llegará a los concesionarios de Invicta Electric a finales de año.

La democratización del coche eléctrico parece que pasará por el lanzamiento de productos 'low cost' con niveles de calidad, agrado y tecnología por debajo de la media, y con planteamientos principalmente urbanos por sus 'moderados' niveles de prestaciones. Si hace unos meses era Dacia la que irrumpía en ese floreciente mercado con su Spring fabricado en India (un cuatro plazas de 3,73 metros con motor de 45 CV y 230 kilómetros de autonomía media WLTP, o 305 en ciudad), ahora es el turno del exótico Dartz Freze Nikrob, que pasa a ostentar el récord de economía en su segmento, pues si los 16.550 euros del Spring básico (acabado Comfort) se quedan en 9.550 cuando nos acogemos al MOVES III, el nuevo vehículo que Invicta Electric distribuirá en España desde finales de año aterrizará con un precio de partida de 8.995 euros, incluida ahí ya la promoción por financiación y la ayuda del MOVES III.

placeholder El Dartz Freze Nikrob mide 2,92 metros, poco más que un Smart Fortwo, aunque con dos plazas más en el interior del modelo letón.
El Dartz Freze Nikrob mide 2,92 metros, poco más que un Smart Fortwo, aunque con dos plazas más en el interior del modelo letón.

Dartz Freze es una marca de Letonia dedicada a la producción de vehículos eléctricos que es el fruto de la unión de la compañía letona Dartz, especializada en automóviles blindados de lujo, y la rusa Freze, fundada en 1896 para construir coches de caballos y que a comienzos del siglo XX llegó a desarrollar vehículos eléctricos, aunque su actividad principal se centrara después en la producción en serie de turismos y camiones con motor de combustión.

Y el primer modelo en nuestro país de Dartz Freze será el Nikrob, un turismo cien por cien eléctrico de cuatro plazas y 2,92 metros de largo (2,70 mide el Smart Fortwo, pero ofrece solo dos plazas) que equipa una batería de 17 kWh de capacidad (la del Dacia Spring es de 27,4 kWh) para la que se anuncia una autonomía de hasta 230 kilómetros, aunque el importador no especifica si ése es el alcance medio o el urbano entre recargas, que se pueden realizar mediante un enchufe doméstico o usando un cargador de tipo 'wallbox' de 7,4 kW. Y el motor eléctrico rinde 20 kW (equivalente a 27 CV), aunque nada se dice tampoco en la primera información técnica facilitada sobre las prestaciones. No obstante, cabe atribuir al Dartz Freze Nikrob unas posibilidades preferentemente urbanas.

Basado en un 'best seller' chino

Aunque desconocido para el usuario español, el Nikrob es en realidad todo un 'best seller', pues el coche fabricado por Dartz Freze, y que según el importador cumple todas las normas de calidad y seguridad necesarias para su homologación y comercialización en Europa, deriva del modelo chino Wuling Hong Guang Mini EV, un auténtico exitazo (de él se dice que es el eléctrico más vendido en el mundo) con aproximadamente 40.000 unidades matriculadas de media cada mes.

placeholder Por potencia de motor y capacidad de batería, el Nikrob parece reservado a uso urbano. Pero es un coche, no un cuadriciclo.
Por potencia de motor y capacidad de batería, el Nikrob parece reservado a uso urbano. Pero es un coche, no un cuadriciclo.

El Dartz Freze Nikrob estará disponible desde 8.995 euros con la oferta de financiación y el Plan Moves III con achatarramiento incluidos. Y pese a su reducido precio, su equipamiento de serie contempla elementos como los faros LED o el aire acondicionado, entre otros. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios españoles de Invicta Electric a finales de año, mientras que las primeras entregas a clientes se realizarán a principios de 2022.

Coches Coche eléctrico Wallbox Ecología
El redactor recomienda