MG desembarca en España con una apuesta por el coche eléctrico y asequible
  1. Motor
movilidad sostenible

MG desembarca en España con una apuesta por el coche eléctrico y asequible

El fabricante inglés regresa a nuestro país y lo hace con dos SUV, el MG ZS 100% eléctrico y el EHS híbrido enchufable, a un precio muy competitivo dentro de su gama

placeholder Foto: El ZS y el EHS son los dos primeros vehículos que la marca británica comercializa en su regreso a España.
El ZS y el EHS son los dos primeros vehículos que la marca británica comercializa en su regreso a España.

En España circulan en la actualidad algo más de 60.000 vehículos eléctricos por nuestras carreteras, de los que cerca de 18.000 se matricularon en 2020. Las cifras todavía están lejos de las previsiones del Ejecutivo, que pretende que para 2030 se hayan vendido cinco millones de este tipo de coche, pero la falta de infraestructura de carga, unida al elevado precio de algunos modelos, está siendo un freno para algunos conductores.

En este escenario, el fabricante británico MG desembarca en nuestro país en pleno periodo de electrificación. Y lo hace con dos modelos SUV, uno 100% eléctrico y un híbrido enchufable, a un precio más competitivo que la mayoría de los todocaminos de su gama, que se encuentran entre 30.000 y 40.000 euros. Todo ello gracias a las ayudas gubernamentales del Plan Moves III, aprobado recientemente, que pueden alcanzar los 7.000 euros. Así, el modelo enteramente eléctrico se quedaría en 23.00 euros mientras que el MG EHS híbrido enchufable, en 27.599 euros.

MG ZS: un SUV eléctrico

Lograr un SUV familiar, 100% eléctrico y a precio de un motor convencional se ha convertido en una tarea complicada para las grandes marcas. A la espera de que los precios de las baterías bajen un poco más, MG ha decidido lanzarse con el ZS. Equipado con un motor de 105kW y una batería de 44,5kWh, puede extender su autonomía hasta los 263 kilómetros en ciclo combinado y estirarla hasta los 428 en ciclo urbano, lo que supone un consumo de unos 18,6kWh a los 100.

placeholder El ZS cuenta con una autonomía de hasta 428 kilómetros en ciclo urbano.
El ZS cuenta con una autonomía de hasta 428 kilómetros en ciclo urbano.

Con cinco estrellas Euro NCAP en materia de seguridad, el SUV compacto ofrece un interior espacioso, sobre todo, en las plazas traseras y dispone de un maletero de 448 litros de capacidad. A través de la pantalla táctil de 8” situada en la consola central se puede acceder a las opciones de conectividad compatibles con Apple y Android, así como de infoentretenimiento (GPS, música, etc.).

MG EHS: un híbrido enchufable

Este SUV con tecnología híbrida enchufable es capaz de ofrecer lo mejor de ambas formas de conducción. Los 52 kilómetros que puede rodar en modo eléctrico lo convierten en un vehículo idóneo para no contaminar durante los trayectos al trabajo, a hacer la compra o al llevar y a recoger a los niños del colegio.

El EHS es una buena solución para aquellos conductores que prefieren vivir sin estar pendientes de la distancia del próximo punto de carga. Gracias a un motor de gasolina de 162CV (que combinado con el eléctrico ofrece una potencia de 258CV), este todocamino se erige como una alternativa limpia (43g/km de CO2), sostenible (cuenta con pegatina cero emisiones) e interesante para el bolsillo, con un consumo medio de 1,8 litros a los 100.

placeholder La mezcla de un motor de combustión junto al eléctrico permite al EHS una mayor autonomía.
La mezcla de un motor de combustión junto al eléctrico permite al EHS una mayor autonomía.

El interior destaca por acabados de calidad donde se ha potenciado la sensación de amplitud, en parte debido al techo solar panorámico y a la iluminación interior. Además, el EHS cuenta con una pantalla de 12,3” pulgadas en el salpicadero y otra de 10” en la consola central.

Son los primeros, pero no los últimos

La llegada de MG a España se enmarca dentro de una estrategia a largo plazo para ayudar a la electrificación de la movilidad en el continente europeo. El fabricante ya había comenzado a operar en países como Reino Unido, Alemania o Francia donde el coche eléctrico estaba mejor asentado, tanto por infraestructuras de carga como por incentivos a la compra. La segunda fase de este plan de expansión, iniciada el 1 de abril, abarcará además de nuestro país, otros territorios como Italia, Portugal o Suecia.

De este modo, el fabricante ya dispone de diez Centros MG operativos en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valencia e Islas Baleares. Asimismo en las próximas semanas abrirá una decena en provincias de Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valencia y Murcia, confirmando que a finales de año se encontrará presente en todo el territorio nacional, incluidas las Islas Canarias.

Finalmente, los británicos tienen previsto, además de los modelos citados, poner a la venta el Marvel R Electric, un SUV de líneas deportivas, y el familiar MG5 Electric durante los próximos meses. Y en su cartera ya están trazados los planes para aumentar su catálogo en los años venideros con el objetivo de fomentar una conducción eléctrica y accesible para todos los conductores.

Coche eléctrico SUV Coches ECBrands